Inicio Revisiones A-Z U United Progressive Fraternity - Planetary Overload, Part 1 ¨Loss¨ (Internacional - 2019)
Martes, 09 de Julio de 2019 03:02

United Progressive Fraternity - Planetary Overload, Part 1 ¨Loss¨ (Internacional - 2019)

por  ConOpus
Valora este disco
(3 votos)
La formación llamada United Progressive Fraternity es la continuación en el tiempo de la banda Unitopía, ambas de origen australiano, ya que su fundador y alma mater es el afamado músico Mark Trueak, de esa nacionalidad. De voz muy reconocible, este veterano de las lides progresivas ha llevado el emprendimiento en la dirección de la ecología y el cuidado del medio ambiente en el que vivimos. A tal punto que este conglomerado de notables músicos internacionales que en él intervienen, está avalado y sustentado (desde la teoría) por científicos de renombre a nivel mundial que han apoyado de distintas maneras los trabajos del ¨colectivo¨. Una vez más, una buena causa llevada adelante por artistas de gran fama, como sucedió antes con Legacy Pilots, conformado por tremendas estrellas del rock progresivo desde su álbum ¨Con Brío¨, presentado en el Portal el 23 de octubre del 2018.
Ésta es la primera parte de un proyecto doble: Planetary Overload, Part 1 ¨Loss¨ y fue editada en abril.  Luego vendrá, sobre fin de año, la segunda: Part 2 , ¨Hope¨.
La obra que nos ocupa hoy dura aproximadamente unos 75 minutos y contiene 12 temas, en algún caso verdaderamente extenso, al promediar los 20 minutos. Posee ciertas particularidades, como, por ejemplo, el tema que abre el disco (justamente): ¨Loss¨, que es interpretado al estilo inconfundible de Jon Anderson, a pesar de que en esta ocasión Jon no participa (pero lo ha hecho en el pasado). En general las creaciones son bastante ricas y variadas musicalmente, adicionando de continuo cambios de ritmo, buenas vocalizaciones, coros femeninos bien colocados, inclusión de vientos, solos de synthes, etc.
En su oportunidad había escuchado a Unitopía, mucho tiempo atrás, pero nunca me sedujo demasiado su sonido. Aquí encuentro un gama distinta de progresivo: más variantes y muy buenas instrumentaciones que permiten disfrutar de un panorama sonoro mucho más amplio. En suma: un proyecto ambicioso de  gran riqueza instrumental en un trabajo magnífico de este colectivo internacional. No va a extrañar que se le incluya dentro del grupo de los mejores álbumes del 2019.








Músicos (al menos, algunos de ellos):
Steve Hackett, Jerry Marotta, Nick Magnus, Hasse Fröberg, Michel St-Père, Chris Lebled, Jon Davison, etc.


Algunos científicos cercanos al proyecto:
Dr. James E. Hansen (Climate Science, Awareness and Solutions Program, Columbia University); Dr. Cary Fowler (Founder of the Svalbard Global Seed Vault & Senior Advisor, the Crop Trust); Willy Kwong (Executive Director of The Jane Goodall Institute Hong Kong & Plastic Oceans Limited Hong Kong – Sir David Attenborough interview); Claire Luby and Jack Kloppenburg (Open Source Seed Initiative); Silver Donald Cameron (The Green Interview).


LISTA DE TEMAS:
Phase I: Dawning On Us
1. Loss Anthem
2. What Happens Now
3. Cruel Times
4. What Are We Doing To Ourselves

Phase II: Destraction And Destruction
5. Stop-Time
6. One More
7. Mercinaries
8. What If
9. Forgive Me, My Son

Phase III: Growing
10. Dying To Be Reborn
11. Seeds For Life
12. Loss To Lost


Nota importante: los temas número 4 (¨What are we doing to ourselves¨ de 3 mins de duración) y el número 9 (¨Forgive me, my son¨ de 7 mins) no están incluídos dentro de la siguiente lista de reproducción ya que no estaban disponibles al momento de realizar el comentario y la presentación del disco para los amables lectores del Portal. Si bien el núm. 4 no es significativo, sí lo es el núm. 7. Cuando sea posible (si la situación de estos temas cambia en YT), se completará al álbum. De cualquier forma estas ausencias no desmerecen el total y se puede disfrutar de una obra excelente.



El Álbum:



UNO POR UNO:






















ConOpus

ConOpus

rock progresivo

Más en esta categoría: « Uriah Heep - Into de wild (2011)
Login to post comments