Inicio Artículos Biografías GENESIS: En el nombre del prog
Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:58

GENESIS: En el nombre del prog

por  Komun
Genesis es uno de los más famosos grupos de rock británicos. Creado a finales de los sesenta, ha mantenido una trayectoria exitosa hasta la década de los noventa.


1. Los inicios


Originarios de Inglaterra, los adolescentes Peter Gabriel, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Tony Banks comenzaron su camino musical en la escuela secundaria Charterhouse Goldawing, componiendo sencillos para el joven productor Jonathan King. El nombre del grupo alude al Génesis, primer libro de la Biblia. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas en su álbum debut From Genesis To Revelation (i no “Revolution” como pone por ahí).

Más tarde conocen a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, Trespass, con John Mayhew a la batería. Una vez terminado el disco, Anthony Phillips decide abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban. Con él se va John Mayhew.


2. La etapa progresiva


Para sustituirlos ingresan en la banda Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett, cuya presencia contribuye a definir el sonido característico del grupo, como se aprecia en el siguiente álbum, Nursery Cryme. Este álbum contiene uno de los temas más aclamados del grupo por los progheads, “The Musical Box”. Comienza así un período en el que el aspecto teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical. Las composiciones, especialmente "Supper's Ready" de Foxtrot, tienen la complejidad de las de otras bandas de rock progresivo.


...
La formación original de Genesis

Las letras también se volvieron más serias y los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido. Esta primera etapa se cierra con la edición de un disco en vivo, titulado Genesis Live, donde las tendencias teatrales quedan finalmente documentadas. El álbum Selling England By The Pound, si bien siguió esta misma línea, demostró una maduración extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis.

No obstante, esta etapa no duraría mucho. El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Gabriel en el grupo. Durante la gira de presentación de este disco bisagra en la historia del rock mundial, Gabriel anunciaría, por motivos personales, el apartamiento de la conformación.


3. Sin Gabriel


Ante rumores de separación definitiva se realizaron audiciones para reemplazar al cantante lo cual parecía una tarea destinada al fracaso. Sin embargo el grupo prefería que Collins tomara el rol de cantante lo que venia haciendo satisfactoriamente durante algunos ensayos en esos tiempos. La banda regresó a los estudios como un cuarteto (grabando las baterías y voces Phil Collins y contratándose a Bill Bruford como bateria al principio y luego a Chester Thompson para las actuaciones en vivo) en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum: el resultado fue A Trick of the Tail, que llegó a ser número tres en Inglaterra y número 31 en Norteamérica (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a los críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. Este disco permite entrever la distinta orientación que la banda adoptaría en lo musical, precisamente más dirigida al éxito en lo comercial que a la revolución musical que de Trespass a The Lamb Lies Down On Broadway había producido.

A pesar de que el grupo parecía estar en el camino hacia un gran éxito, Hackett anunció que se iba a alejar del grupo poco tiempo antes de que se editara el segundo disco post-Gabriel Wind and Wuthering lanzado, al igual que su antecesor, durante el año 1976. Estos discos serían presentados durante una gira que concluiría con la edición del disco en vivo Seconds Out que es quizás el cierre definitivo y despedida del Genesis progresivo para dar espacio al Genesis pop que se vendría en los años siguientes. Sorprende aquí Phill Collins interpretando el último segmento de “The Musical Box”, y versiones íntegras de “Supper´s Ready” y “The Cinema Show” entre otras genialidades de la añorada primera etapa.

Tras la partida de Hackett, este fue reemplazado por Daryl Stuermer para proseguir las giras americanas y europeas, pero no hubo sustituto en el estudio, pues Mike Rutherford podía tocar las parte de bajo y de guitarra. Con esto, el grupo queda reducido a tres miembros oficiales.


4. Éxito en el pop


En 1978, un Genesis reconstruido lanzó And Then There Were Three, con el que el grupo inicia una etapa mucho más comercial casi abandonando por completo sus raíces de rock progresivo. De esta época destacan los álbumes Duke, (el cual se convirtió en su primer álbum número uno en Inglaterra mientras ascendía al puesto número 11 en Norteamérica), Genesis e Invisible Touch. De este último trabajo salen “Tonight, Tonight, Tonight”, “Invisible Touch”, “In Too Deep” y en particular el hit rockero “Land Of Confusion”, que además fue galardonado por tener uno de los mejores vídeos de ese año.

Ya en los últimos años sale We Can't Dance (1991), que continúa la línea del rock/pop con variados estilos característicos del grupo. Este álbum debutó como número uno en Inglaterra y alcanzó el número cuatro en Norteamérica. “No Son Of Mine” y “Jesús He Knows Me” treparon con facilidad a los rankings mundiales, además de “Driving Last Spike” y “Fading Lights”, que mantiene su vieja línea sinfónica/progresiva. Este álbum es el trabajo más vendido de Genesis hasta la fecha.


5. Sin Collins


La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar en un momento dado el grupo. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco Calling All Stations con Ray Wilson como cantante principal. Ni los críticos ni los fans se preocuparon por el disco —se vendió poco y la gira tuvo poco éxito. Además, recibió reseñas mayoritariamente negativas. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a su cantante, Ray Wilson, y deciden retirarse temporalmente.

En 1998 se lanza el Archive #1 en el que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo con Gabriel como cantante. Gabriel regrabó la voz de la actuación presentada como original de la gira de The Lamb Lies Down On Broadway, y Hackett varias interpretaciones a la guitarra que no le parecieron correctas. Los demás miembros del grupo regrabaron la canción titulada “It” con la excusa de que no se disponía de la grabación original; no obstante existen grabaciones de ese mismo concierto, distribuidas mediante canales no oficiales, con la grabación completa de la canción.
En 1999 los cinco miembros legendarios se reunieron para registrar una versión de “The Carpet Crawlers” que sería incluida en el disco compilado lanzado ese año.


6. Reunión parcial




Para el año 2007 se ha anunciado una gira por Europa que los traerá nuevamente por los escenarios, siempre con Phil Collins como voz principal. Por su parte, Peter Gabriel y Steve Hackett no iniciarán el tour con la banda. Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.

Paralelamente a esta gira se re-editará toda la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definición, sonido envolvente y remasterizado.

Durante los meses de junio y julio del 2007 tendrá lugar el retorno de Genesis, con la parte europea de la gira Turn it on again. Esta gira constará inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Estados Unidos.



Biografía extraída en gran parte de la Wikipedia



Login to post comments