Inicio Revisiones A-Z K King Crimson – Three of A Perfect Pair (1984)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:24

King Crimson – Three of A Perfect Pair (1984)

por  Antonio_Gil
Valora este disco
(9 votos)
Precedentes:


Estamos en la tercera etapa de “King Crimson” (1981 – 1984), la reencarnación del Rey tras 7 años de silencio desde que salió el álbum
Red
(1974), y el directo
U.S.A.
– cuya contraportada del vinilo ponía R.I.P.

La aparición nuevamente se debe a la gestación de una nuevo grupo (Discipline) llevado a cabo por Fripp y sus encuentros entre Bill Bruford, Tony Levin (donde ya habia trabajando con él al producir “II” de Peter Gabriel, y tocar en “Exposure” del propio guitarrista), y Adrian Belew (presentados ambos por David Bowie).

El trabajo de estos cuatros músicos fue inevitablemente crimsoniano (“La música llega por si sola” dijo Fripp). La Disciplina como un medio para las ideas hizo que volviera a nacer King Crimson.

La vuelta a la vida del Rey produce música, sin duda alguna, muy distinta en la expresión y en la manera de trabajar  si se compara con lo realizado en la década anterior. (Evidentemente los 80 fueron tiempos de cambio en lo que respecta a la música y su industria.)

Esta nueva etapa es el fruto de tres discos:“
Discipline
” (1981), “
Beat
” (1982) y por último “
Three Of A Perfect Pair
”(1984) el motivo de este escrito con su reseña correspondiente que viene a continuación.


...



King Crimson – Three of A Perfect Pair (1984)


Después de dos discos entre 1981 y 1982 no es hasta 1984 cuando aparece el EP’ “Sleepless” conteniendo tres versiones diferentes de dicho tema, curiosamente muy movido y bailable, algo extraño hasta entonces para la banda.

[Apéndice para el cese de actividad del año 1983 donde en la actualidad “The King Crimson Collectors Club” lanza material improvisado en estudio Champaign Urbana Sessions.]

A continuación saldría
“Three Of A Perfect Pair” (TOAPP)
un álbum con caras A y B muy diferenciables: una eminentemente mas pop, funky y accesible (salvo Nuages), y otra improvisatoria y mas interesante:

Cara A


1.Three Of A Perfect Pair
2.Model Man
3.Slepless
4.Man With An Open Herat
5.Nuages (that which passes, passes like clouds)



La apertura de “
Three Of A Perfect Pair
(1) remite al álbum “
Discipline
”  (el único que se puede considerar esencial de los tres), un tema en compás de 6 x 8 donde las guitarras y el Stick interactúan de manera polirítmica. Mención especial para la voz de Belew y el solo de guitarra intermedio.

Model Man”(
2) y “
Man With An Open Heart
(4) muestran el lado mas Pop del disco. Dos temas donde el segundo será muy representado en sus directos de la época junto con “Heartbeat” del álbum “
Beat
”.

El bailable “
Sleepless
(3), en su versión mas corta del EP, en el que se destaca el bajo muy funky a cargo de Tony Levin. Hasta se prestaron a filmar videoclip de dicho tema.

Nuages (that which passes, passes like clouds)
” (5) es un sensible instrumental con frippertronics y percusiones electrónicas. Es una pieza suave e introspectiva que pone fin al primer lado del vinilo.

Cara B


6.Industry
7.Dig Me
8.No Warning
9.Lark’s Tongues In Aspic Part III



Un comienzo marcado de Bruford y Levin es “
Industry”.
Se trata de un tema improvisado muy interesante con la característica  de In crescendo. La idea es ir aportando texturas a medida que la pieza transcurre. La sensación de las notas musicales es de una total inquietud.

Sigue “
Dig Me
” abrasiva y minimalista con la voz modificada de Belew donde se intercalan partes más lógicas. “
No Warning
” es una improvisación poco destacable que en directo cobra mayor dimensión y sirve de preludio para “
Larks Part III
”. Sin duda el mejor instrumental junto con “
Industry
”. Esta tercera entrega cierra TOAPP y es un paso mas en la expresión musical frippiana con grandes miras de lo que vendría después.



Punto final de momento… Se completa una especie de trilogía y una manera de hacer las cosas. El Rey vuelve al silencio hasta dentro de diez años, con nueva formación y el miniálbum
Vrooom
, posterior
Thrak
… pero bueno esa es otra historia que no me toca contarla a mí.

1 comentario

Login to post comments

Revisiones - K