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Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:21

King Crimson - Beat (1982)

por  Ubik
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(12 votos)
Adrian Belew : Guitar, Lead vocals
Robert Fripp: Guitar, Organ, Frippertronics
Tony Levin: Stick, Bass, Support vocal
Bill Bruford: Drums

Producido por Rhett Davis
Diseño Portada: Rob O´Connor
Virgin- EG Records


Tras el impacto causado un año antes por  su anterior obra, “Discipline”, que supuso, a mi entender, un arriesgado paso más allá, en la evolución de su música, sale el que sería el 2º de la considerada “trilogía” de esta etapa , junto con “Three of a perfect pair”. Trilogía con la que cerrarían otro ciclo más, a  la espera del siguiente salto, más arriesgado aún, con álbumes como Vroom, Thrak, etc.

Un disco que continúa en la misma onda que el anterior, algo que por otro lado suele ser común en la carrera de KC cada vez que inician un ciclo. Ocurrió con “In the Court…” al que le seguía   el “continuista” “In the wake..” , o como más adelante veremos, con “Vroom” y su “secuela” “Thrak”.

El título del álbum hace referencia a la Generación Beat, corriente literaria formada a mediados de los cuarenta  en los Estados Unidos, por escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, o Paul Bowles, autor este último de la novela “The sheltering sky”, que ya dio título a un tema del anterior disco “Discipline”, lo que indica la querencia de  Fripp por la filosofía “beat”, y que veremos reflejado con más fuerza en varios temas del álbum que nos ocupa. A todos ellos les unía una serie de aficiones comunes como la literatura, la música jazz,  y abogaban por  la liberación espiritual, la cual derivó en un movimiento antisistema en contra de los valores puritanos de la sociedad americana, al frente del cual se situaron los que entonces se les conocía como “beatniks”.

Más asequible que su antecesor, el álbum incluso incluye un tema que puede ser considerado como su primer single de éxito en las emisoras de radio : “Heartbeat”,  y que gracias al cual, acercó la música de los Crimson al gran público. Aún recuerdo cuando se emitía hace veinte años  ¡ en los 40 principales! , algo impensable unos años antes, y qué decir de los  tiempos actuales. Quizás sea el tema más comercial en toda la historia de la banda, pero no por ello deja de tener una gran calidad. La presencia de Adrian Belew, creo que contribuyó bastante a ello, con esa voz tan particular, que creo que encaja de maravilla en su música, como ya ocurriera con Wetton unos años antes.

...


TRACK LIST

1.-
Neal and Jack and Me
: Aquí vemos ya la primera referencia a  la Generación Beat, ya que los nombres del título de la canción se refieren a  Neal Cassady y Jack Kerouac, dos de los principales escritores beatniks. Un tema que podría encajar perfectamente en el “Discipline”, con la clásica guitarra “asincopada” de Fripp, con una sección rítmica muy acusada. Como curiosidad, las últimas estrofas del tema, darán título a su próximo álbum en directo: “Absent lovers”.

2.-
Heartbeat
.: Este tema se “lanzó” como single en las emisoras de radio, algo casi desconocido hasta entonces en su carrera musical. Tema de cierto corte pop, pero de gran calidad, donde destaca la magnífica labor de Levin al bajo, y donde Belew canta francamente bien. Creo que consiguieron algo tan difícil como hacer un tema comercial con una buena dosis de calidad.-

3.-
Sartori in Tangier
: Primeros compases… einnn? , ¿música disco? :no, solo es la entrada.Tema instrumental del estilo de  “Tela Hun Ginjeet” de su anterior álbum, con un ritmo de tintes semiafricanos, que pronto entra en una fase suave preciosa, para volver de nuevo  con la alocada guitarra de Fripp y las excelentes percusiones de Mr. Bruford. Para mi uno de los mejores temas del álbum. Este es otro tema en el que se hace referencia a la “Beat  Generation”  , ya que una de las novelas más conocidas de Jack kerouac es “ Sartori in Paris”. En este caso, Fripp cambió París por Tánger, que precisamente era el lugar de retiro de algunos de estos escritores, donde solían escribir muchas de sus novelas, entre ellas  “The Sheltering Sky” de Paul Bowles, que como es sabido, dio título a uno de los temas del “Discipline”.

4.-
Waiting Man
: Tema que empieza suave con la excelente voz de Belew sobre unos compases de guitarra, y al que pronto acceden Levin y Bruford, para convertirse en otro tema “rítmico”, como para dar la razón al título del álbum ( Beat= golpe ). Excelente tema.

5.-
Neurotica
: Clásico tema crimsoniano. La voz  de Belew va narrando los “horrores” y el stress de la vida en la gran ciudad sobre un caos de guitarras, bajo y batería. Llega la calma… pero sólo es momentánea. Vuelve el caos, en el que por cierto Bruford se sale. Y es que un álbum de los Crimson sin su correspondiente “tema esquizoide” no sería lo mismo.

6.-
Two Hands
: Suave balada dominada por la voz de Belew y esa suave guitarra. Un remanso antes de entrar en el siguiente tema

7.-
The Howler
: Este tema hace referencia al poema “Howl” de Allen Ginsberg, uno de los “beatniks” más representativos. Complejo tema típico  crimsioniano de los 80, una vez más dominado por la base rítmica de Buford/Levin.

8.-
Requiem
: El tema más largo del álbum, y quizás el que más se parece a los Crimson de los 70. Comienza con una larga improvisación de Fripp con la guitarra. Este tema parece sacado del “Starless and Bible Black” por su improvisación. A medio tema aparece la batería de Bruford, completamente desmadrada, y durante 3 minutos el caos se adueña del tema para finalizar rápidamente. Pura improvisación, quizás algo desaprovechada, y que se salva gracias una vez más al incombustible Bruford.

CONCLUSION
: Un álbum que en cierto modo pasó bastante desapercibido, si exceptuamos el “single”  “Heartbeat” que tuvo cierto éxito, pero que encierra más de lo que parece. Es inevitable ver las influencias de Belew en el sonido de los KC, que hace que sus discos  de los 80 a veces nos suene, como otros compañeros han señalado antes, a Talking Heads, aunque… ¿ es algo malo?.
Mantiene el mismo “sentido rítmico” que su antecesor, y será su señal distintiva,  durante los 80, pero  además por su temática, la Generación Beat, nos da claras pistas sobre el inconformismo de Fripp, no solo con su música, algo que ya sabíamos todos, sino por sus querencias o aficiones hacia una corriente literaria que en cierto modo levantó ampollas en la puritana sociedad americana, y que incluso llegó a extenderse a Europa, siendo adoptada, por ejemplo, por el colectivo homosexual , entre otros muchos , y que desapareció tan rápido como llegó.

LETRAS.

NEAL AND JACK AND ME
I'm wheels, I am moving wheels
I am a 1952 studebaker coupe
I'm wheels, I am moving wheels moving wheels
I am a 1952 starlite coupe...
En route.....les Souterrains
Des visions du Cody...Sartori a Paris...
Strange spaghetti in this solemn city...
There's a postcard we're all seen before...
Past wild-haired teens in dark clothing
With hands-full of autographed napkins we
eat apples in vans with sandwiches ... rush
Into the lobby life of hurry up and wait
Hurry up and wait for all the odd-shaped keys
Which lead to new soap and envelopes...
Hotel room homesickness on a fresh blue bed
And the longest-ever phone call home.....no
Sleep no sleep no sleep no sleep and no mad
Video machine to eat time... a cityscene
I can't explain, the Seine alone at 4am
The Seine alone at 4a.m....Neal and Jack and me
Absent lovers, absent lovers...

HEARTBEAT
I need to feel your heartbeat heartbeat
so close, feels like mine
all mine
I need to feel your heartbeat heartbeat
so close it feels like mine
all mine...
I remember the feeling
my hands in your hair
hands in your hair
I remember the feeling
of the rhythm we made
the rhythm we made
I need to land sometime
right next to you
feel your heartbeat heartbeat
right next to me.....

WAITING MAN
I come back...come back
you see my return
my returning face is smiling
smile of a waiting man...
I be home soon soon soon
soon cry on your shoulder
your shoulder against my burning tears
tears of a waiting man...
one two three four one two three...
I wait every moment
I wait, wait for my chance
I wait for my friend to say
hello, you waiting man
feel no fret feel no fret feel no fret
you can wait and feel no fret
and so I wait so I wait so I wait so I wait
I return face is smiling
be home soon cry on your shoulder
tears of a waiting man
every moment wait for my chance
my friend say hello feel no fret
you can wait and I wait and I wait
and home I am...

NEUROTICA
Good morning, it's 3am in this great roaring
city full of garbage eaters ravaging parking
spots beneath my plaza window I see cheetah in their
tight skins and tired heels all-night hippo in
the diner crossing the street swarthy heards of young
impala flambastic gibbon even a struggling monza
and over there that brilliant head ornament on that
Japanese macaque but look closely at the hammerhead hand
in hand with the mandrill, it's a sight you're
unlikely to see anywhere else on the planet...

the stench and noise, yes, yes, the howler's
resonating repertoire is not too bad when mixed with
the more musical twern of the tropical warbler but the
impatient taxi blare the squawking elderly ibis and
the glass-eye snapper hawking papers I can certainly
live without also be cautious of the poisonous
boomslang laughter social droppings of the fruit bat
and purple queen fish and who's that babbler conversing
with a magazine stand? evidently he's getting a good
reply...

TWO HANDS
Oh they're touching
They're touching each other
They're feeling
They push and move
And love each other, love each other
They fit together like two hands...

THE HOWLER
Here is the angel of the world's desire
Placed on trial
To hide in shrouded alley sihouettes
With cigarette coiled
To stike at passing voices
Dark and suspect
Here is the howling ire

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