Inicio Revisiones A-Z K King Crimson - Lark´s tongues in aspic (1973)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:54

King Crimson - Lark´s tongues in aspic (1973)

por  Grimble
Valora este disco
(182 votos)

Temas:


- Lark´s tongues in aspic part I
- Book of saturday
- Exiles
- Easy money
- The talking drum
- Lark´s tongues in aspic part II

“Lark´s tongues in aspic” (en adelante ltia), supone el comienzo discográfico de una de las encarnaciones más veneradas por fans tanto crimsonianos como progresivos en general. Grabado en los estudios Command entre los meses de enero y febrero de 1973, el disco supone muchas cosas para el futuro de la banda. Por un lado está el cambio total  de personal a excepción de Fripp, frente a los Burrell, Collins, Wallace, Sinfield nos encontramos ahora con un Bill Bruford recién llegado de las grabaciones del magistral “Close to the edge” del grupo Yes a la batería, Jamie Muir a las percusiones, David Cross al violín, viola y mellotron y John Wetton como cantante y bajista. Por otro lado supone el afianzamiento de lo que podríamos llamar “sonido fripp” que comentaré más adelante.
“Ltia” no fue una creación de estudio sino que fue un trabajo forjado a través de una serie de intensos conciertos donde ideas e improvisación se unieron no solo para crear material para este disco, sino incluso para discos posteriores de esta formación. Gracias al King Crimson´s collectors club (kccc) podemos conocer parte de esa etapa previa a la grabación de estudio como en los siguientes títulos:
·      13 – octubre – 1972: Live at the Zoom club
·      17 – octubre – 1972: The Beat club Bremen
·      13 – noviembre – 1972: Live in Guilford


...

El álbum en sí consta de seis piezas, tres de ellas instrumentales, que intentaré describir brevemente a continuación. La primera es “Lark´s tongues in aspic, part one”, un instrumental que comienza con sonidos de láminas sobre los cuales se va introduciendo un inquietante ostinato de viola y poco a poco vamos apreciando la guitarra de Fripp hasta desembocar en el potente riff principal, partir de  aquí se suceden frenéticos pasajes hasta desembocar en una parte más relajada en la cual David Cross aprovecha para despacharse a gusto. De nuevo entra el ostinato del principio y termina en una coda.
“Book of saturday” es una pequeña pero deliciosa canción donde Wetton canta sobre unos acordes de aire jazzero que salen de la guitarra eléctrica de Fripp.
“Exiles”, otro tema vocal donde tras unos apenas perceptibles ruidos Cross interpreta una melancólica melodía que introduce el tema principal sobre fondo de melotrón el cual le da un carácter más épico secundado este por la fuerza vocal de Wetton.
“Easy money” basado un potente riff de guitarra el cual da paso a la voz de Wetton,tras un pequeño puente se repite el tema vocal y se desemboca en un pasaje instrumental in crescendo, esta parte en directo podía servir de enlace a improvisaciones, para terminar de nuevo con el tema vocal.
Con “The talking drum” se inicia el apoteósico final de esta obra. Basado en unos ostinatos rítmicos tejidos entre el bajo y la batería y secundados por unas figuras de percusión. Sobre esto Cross va introduciendo su solo al que poco a poco se va sumando Fripp , tras un break de Bruford la cosa sube de intensidad hasta enlazar con el último tema, “Lark´s tongues in aspic, part two” centrado en un riff de complejo ritmo. La pieza contiene un puente el cual da paso a un solo de violín, se repite el segundo tema de la pieza hasta la coda final.
Como ya apuntaba antes, este disco es clave para entender el lenguaje musical de Fripp: escalas de 8 notas (aumentada, disminuida...) ritmos de 10/8 ó 8/8, intervalos característicos (propios en algunos casos de la tradición musical húngara, pensemos en Bártok o Kodaly), etc... La importancia musical de los temas instrumentales es tal que “Lark´s tongues in aspic” dio lugar a una tercera (three of a perfect pair) y cuarta parte (The construkction of light).
Otro disco en directo oficial, situado entre la grabación de este y de “starless and bible black” es “the night watch” que recoge un concierto dado en Ámsterdam el 23 de noviembre y que incluye temas que luego serían utilizados en “starless and bible black”. Tambien encontramos material en directo en la antología “the great deceiver"

...

Curiosidades:
-      Jamie Muir  fue quién sugirió el nombre del disco.
-      Fragmentos de “ltia II” se utilizaron sin autorización de Fripp en la banda sonora del film erótico “Emmanuelle”
-      Después de King Crimson Muir ingresó en monasterio tibetano... eso sí, situado en Escocia.
-      La portada fue obra de Tantra designs.
-      El ingeniero fue Nick Ryan.
-      El letrista del grupo en esta época fue Richard Palmer - James, conocido por formar parte de los primerísimos supertramp.
Login to post comments

Revisiones - K