Inicio Revisiones A-Z P PINK FLOYD- Ummagumma (1969)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:44

PINK FLOYD- Ummagumma (1969)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(24 votos)
PINK FLOYD - UMMAGUMMA (1969)

LIVE ALBUM:

01 - Astronomy domine
02 - Careful with that axe, Eugene
03 - Set the controls for the heart of the sun
04 - A saucerful of secrets

ROGER WATERS: Bass, vocals.
DAVID GILMOUR: Guitar, vocals.
RICHARD WRIGHT: Organ, Mellotron, keyboards, vocals. 
NICK MASON: Drums & percussion.

STUDIO ALBUM:

01 - Sysyphus (part 1)
02 - Sysyphus (part 2)
03 - Sysyphus (part 3)
04 - Sysyphus (part 4)
05 - Grantchester meadows
06 - Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict
07 - The narrow way (part 1)
08 - The narrow way (part 2)
09 - The narrow way (part 3)
10 - The grand vizier's garden party (entrance)
11 - The grand vizier's garden party (entertainment)
12 - The grand vizier's garden party (exit)

ROGER WATERS: Bass guitar, tape, guitar, gong, vocals (05, 06).
DAVID GILMOUR: Guitar, vocals, keyboards, bass, drums, Mellotron (07-09).
RICHARD WRIGHT: Organ, Piano, Mellotron, Keyboards, vocals (01-04).
NICK MASON: Percussion, drums, tympani, tape (10-12).  
LINDY MASON: Flutes (10-12).


Hablar de una agrupación como Pink Floyd, tan importante en el devenir de la música popular de la segunda mitad del siglo XX en general y en los estilos más "progresivos" (en el sentido más literal del término) en particular, sin dejarse llevar por la pasión es una tarea bastante difícil, aunque no imposible. Pink Floyd es un nombre que ha estado ligado siempre a los ámbitos más innovadores dentro del trinomio música-literatura-tecnología en función de una categoría que se podía denominar como "conceptual". El caso que nos ocupa, su obra discográfica "Ummagumma", habla en favor de esto último siendo un avanzado paso adelante en la búsqueda por la experimentación y por la construcción de un discurso artístico sólido y coherente. Para muchos, esta obra supone una isla en la trayectoria discográfica del grupo (en comparación, además, con la diversidad de etapas del grupo). 

"Ummagumma" aparecerá editado el 25 de Octubre de 1969, un muy buen año musical que había sido propiciado por los continuos avances técnicos (instrumentales y en cuanto a medios de grabación en estudio) y la gran difusión del rock más eléctrico y avanzado (debido sobre todo a las reminiscencias del fenómeno hippie y la naciente cultura "underground", los ácidos lisérgicos y festivales como los realizados en la Isla de Wight o Woodstock). Miles Davis presentaba dos propuestas que revolucionarían el mundo del jazz, anunciando una fusión más eléctrica con elementos rockeros y feroces improvisaciones ("In a silent way" & "Bitches brew"), algo a lo que también se acercaba Frank Zappa por otros caminos, también en relación con la música académica contemporánea y la estética collage de autores como Edgar Varese ("Hot rats"); The Beatles contrarrestan con su artesanal y delicado "Abbey Road", aunque anteriormente graban "Let it be" (aunque se edite un año después), el cual será parodiado en el "Let it bleed" de los Rolling Stones ese mismo año; The Who desarrollan el concepto de ópera-rock con una de las más famosas y recordadas del género: "Tommy"; Santana presenta su fusión de música latina, jazz y rock, con fuertes dosis de improvisación (en una estela Jimi Hendrix-Cream) en su homónimo debut; Jethro Tull sigue explotando su fórmula asentada de blues eléctrico con toques progresivos e influencias del jazz y de la música clásica en "Stand up"; agrupaciones embrionarias de un primer concepto de rock sinfónico como Moody Blues ("On the threshold of a dream"), Procol Harum ("A salty dog") o The Nice ("Nice") siguen desarrollando sus propuestas, en donde el rock y la música clásica protagonizan diferentes retroalimentaciones muy interesantes... Pero 1969 también supone el debut de muchas formaciones, como es el caso de Genesis ("From Genesis to revelation"), Yes ("Yes"), Van der Graaf Generator ("Aerosol Grey Machine") y una de las obras más importantes y decisivas para el genero: "In the court of the Crimson King" de King Crimson. También hay que reseñar el desarrollo del Kraut-rock en Alemania, con los debuts de Can ("Monster movie") o Ammon Düüll II ("Phallus dei"), o la gestación de lo que sería el primer disco de Tangerine Dream que se editaría en 1970: "Electronic meditations". En este contexto se desarrolla "Ummagumma", por lo que es lógico que a su vez tenga algo de todo eso ímplicito en su sonido.

El álbum, que supuso el cuarto trabajo de Pink Floyd editado hasta el momento (tras "The piper at the gates of dawn", "A saucerful of secrets" y la BSO de la película "More", de Barbet Schroeder) supuso una apuesta bastante arriesgada. Por una parte era un álbum doble, presentando por un lado una selección de repertorio anterior del grupo en directo y por otro un trabajo en estudio; además, el "Studio album" estaba dividido en cuatro secciones en donde cada miembro del grupo se ocupaba de la composición, concepción, interpretación y arreglos de su respectiva pieza. Por ello, el resultado de la individualidad artística de cada miembro de Pink Floyd se traduce en una arriesgada paleta de imágenes musicales difíciles de asimilar para el oyente (al enfrentarse a cuatro mentes creadoras muy diferentes) que retoman influencias muy variadas, desde inspiraciones en la música académica del siglo XX (como la Escuela Polaca, Bartok o la Música Concreta), el folk, la música de cámara de gusto más clásicista (o a veces de ámbito cortesano medieval) e incluso ciertos ecos de experimentación psicodélica más presente en sus discos anteriores. En ese sentido, ese tipo de experimentación en la composición también se podría relacionar con otros trabajos como los dos volúmenes de "Works", de Emerson, Lake & Palmer (1977), en donde cada miembro del grupo opta por desarrollar sus inquietudes por separado, aunque posteriormente se unen en algunas piezas (lo que me parece muy acertado), configurando una inusitada variedad en un mismo CD, lo cual puede resultar ciertamente experimental ¿No os parece? ¡Desde formato clásico puro y duro con orquesta, boogie o blues con piano solo, balada folk en formato acústico, jazz o funk con big band o rock progresivo con grupo eléctrico! 

Por otra parte, también me gustaría destacar la portada principal de este trabajo, en el que se sigue experimentando con diferentes montajes visuales, algo que llevaban cultivando en sus diseños pasados, en donde se juega con distorsiones y coloraciones de la realidad. En el caso que nos ocupa se trata del efecto del espejo, el cual a pesar de formar parte del cuadro lo refleja en su totalidad pero más pequeño, y así sucesivamente ("el cuadro dentro del cuadro"). Lógicamente, dentro de cada reproducción cambian algunos factores, como la posición de los miembros. Aquí os indico un enlace en el que podéis ver una animación que encontré construida a partir de un patrón muy similar al que rige esta portada.      

http://www.extremefunnyhumor.com/fun_trippymirror.htm

...

En EEUU se eliminó de la portada la imagen del LP de la BSO del musical cinematográfico Gigi (Vincent Minnelli, 1958) por problemas de derechos de autor, saliendo en el resto de tiradas geográficas. 

...

La grabación en directo del "Ummagumma" (registrada en Birmingham el 27 de Abril de ese mismo año) es uno de los testimonios en directo de los primeros años del grupo mejor recordado por sus seguidores. Y no es para menos, ya que en él se recogen cuatro interpretaciones en donde la música suena muy diferente a las versiones en estudio de los mismos temas, con un mayor minutaje, experimentación  y en muchos momentos una nueva fuerza y pasión impresa en la música, fruto de la magia del directo. El disco se abre con "Astronomy domine", procedente de su debut "The piper at the gates of dawn" (1967), algo más rápida que la original y con pasajes flotantes intermedios más extensos otorgados por el órgano de Wright; "Careful with that axe, Eugene" había salido al mercado el año anterior, en formato de sencillo (recogido en el CD recopilatorio "Relics", de 1971, junto a varios otros sencillos que no aparecen en su discografía oficial) y también apareciendo de forma embrionaria en la BSO de la película The comittee (Peter Sykes, 1968), cuyo score lo realizan Pink Floyd y The Crazy World of Arthur Brown. En esta grabación, CWTAE presenta un formato mucho más denso. Este tema puede representar uno de los clásicos "crescendos" del grupo, en donde un tema se desarrolla a partir de una pequeña semilla o célula musical (con los bajos minimalistas de Waters, en este caso constituido por una octava), comienzan a entrar nuevos timbres, va ganando en matices... hasta que llega a un clímax (aquí claramente ensalzado por el desgarrador grito de Waters, uno de los más salvajes que he escuchado junto al de Dagmar Krause en "Freedom" de The world as it is today de Art Bears, de 1981) y vuelve a caer; "Set the controls for the heart of the sun" y "A saucerful of secrets" pertenecen a su segundo álbum de estudio, titulado A saucerful of secrets (1968), en donde conservan esa tensión hipnótica inherente en la pieza y que constituye un final de casi dimensiones épicas con la interpretación de las voces finales del tema homónimo (una visión más celestial en estudio contra una versión más visceral, con apogeo instrumental incluido, en directo). Al escuchar la versión de "A saucerful of secrets" me vienen a la mente los desarrollos crecientes más espaciales de Tangerine Dream en discos como Atem (1973).

...

Por otro lado, la grabación en estudio del "Ummagumma" presenta cuatro percepciones muy diferenciadas que hasta ahora conocíamos en conjunto, pero que ahora tenemos la oportunidad de poder desgranar un poco más y observar su rol musical dentro de la banda (me hubiese gustado acompañar este párrafo de la foto de la contraportada del disco de estudio, con los cuatro bustos de Floyd, casi emulando a los Presidentes del Monte Rushmore, en Keystone, Dakota del Sur, pero no ha podido ser).

RICK WRIGHT (Sísifo o el espíritu épico/densidad): composición en cuatro movimientos para diferentes tipos de teclados. Representa a un héroe mitológico que, debido a su hostil y oscuro comportamiento, es condenado en el infierno a cargar con una pesada roca que, cada vez que está a punto de llegar a la cima echa a rodar hacia abajo, para volver a empezar). En la mayoría de los cultos, el personaje de Sísifo se relaciona con un ciclo de salida-llegada-salida (como el sol que sale, llega a lo más alto y vuelve a ponerse, o la ola que se forma, surca el mar y se rompe), en cierta manera muy similar a la idea de "crescendo" comentada anteriormente. A grandes rasgos, aquí se parte de un material temático (de connotaciones un tanto oscuras y con un remarcado carácter percusivo, como si realmente alguien estuviese cargando una pesada piedra. Casi parece sacada de un "péplum"), ocurre un desarrollo y acaba con la vuelta a ese material (vuelve a caer la piedra). Dentro del segundo movimiento es muy interesante observar el tratamiento percusivo del piano de Wright (primero con referencias casi dentro de un ámbito tonal, con guiños a Bartok o a minimalistas como Steve Reich) que va derivando en un discurso más atonal y ruidista para acabar en un largo tenuto que se acaba muriendo (en el fondo es otro crescendo suave-fuerte-suave). Personalmente, hay muchas imágenes que me trasladan a una idea de infierno o de oscuridad dentro de la pieza, como es la deconstrucción sonora del piano y la voz manipulada de Wright en el movimiento 3 (como un agudo y penetrante chillido), o los acordes sin rumbo armónico fijo de Mellotron, con su lánguida melodía, al principio del movimiento 4 que desembocan en un estrepitoso acorde (casi clúster) de órgano que hace sobresaltarse a cualquiera (en serio, probad a escuchar esto con cascos y a oscuras y veréis...).

ROGER WATERS (espíritu iconoclasta): y es que no es para menos. Con "Grantchester meadows" Waters nos lleva a uno de los parques más importantes de Cambridge, acompañando su voz tan sólo por una guitarra acústica y con una orquesta de diferentes sonidos de la naturaleza que ayudan a caracterizar el ambiente bucólico. Finalmente esa naturaleza se tornará en naturaleza muerta (impresionante la grabación de la muerte de la mosca) para dar paso a uno de los experimentos sonoros más radicales de Pink Floyd: "Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict", hecho a partir de la manipulación a diferentes velocidades de voces e instrumentos, interpretados por el propio Waters. En la Wikipedia podéis encontrar, si buscáis este título, una sección dedicada a algunos mensajes ocultos de los Pink Floyd y que, al parecer, se pueden escuchar a su velocidad normal. Aquí os dejo el link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Several_Species_of_Small_Furry_Animals_Gathered_Tog...

DAVID GILMOUR (fuerza y contundencia rockera): la composición en tres partes "The Narrow way" suponía la conexión más cercana (junto con "Grantchester meadows") al tipo de música que habían hecho PF hasta ahora y que acabarían desarrollando en su época de gloria en los 70's (baste tan sólo escuchar el final de la composición y su presagio a piezas del "Meddle" o "Dark side of the moon", con el ritmo medio lento tan marcado, los coros en el estribillo, la característica voz de Gilmour y la parte final guitarrística sobre la base estrófica). Gilmour apuesta por un formato más melódico (más acústico en el caso del primer movimiento y claramente eléctrico -y casi King Crimsoniaco- en el segundo), aunque introduce algunos elementos psicodélicos que ayudan a hacer su escucha más experimental, superponiendo diferentes efectos guitarrísticos entre sí.

NICK MASON (el Gran Visir o las secuencias percusivas). La propuesta de Nick fue de las más experimentales del álbum. Musicalmente se abre y se cierra con un pasaje armonizado para varias flautas (vuelve la idea A-B-A, como en Sísifo), pasajes de austeridad tímbrica (aunque de riqueza armónica) que contrastan fuertemente con el desarrollo intermedio, en donde Mason juega con el color tímbrico de la percusión creando diferentes estructuras secuenciales en las que diversos toques de numerosos instrumentos percusivos van creando un ritmo sobre el que otro se erige con mayor personalidad y protagonismo melódico. Uno de los momentos más recordados es el de la creación de secuencias percusivas a través del silencio, o los espacios en blanco que se introducen "recortando" los sonidos originales emitidos por los instrumentos (influencia del compositor John Cage).

En resumen, creo que Ummagumma, a pesar de resultar un álbum de difícil escucha se necesita valorarlo dentro de su contexto para una mayor comprensión. También creo que es uno de los primeros momentos de Pink Floyd en el que se plasma con cierta coherencia una cierta ambición en estudio y un pequeño concepto, factores ambos que se verían muy desarrollados en su época dorada de los años 70's. Para mí, y esta es una opinión muy personal, es una grabación clave de transición hacia los años 70's y lo que será la evolución y diversificación de las propuestas del género (además de un paso clave para la evolución musical del grupo).

...

¡Saludos!      Divertido
Login to post comments