Inicio Revisiones A-Z R Rush - Clockwork Angels (Canadá - 2012)
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 21:42

Rush - Clockwork Angels (Canadá - 2012)

por  Pantagruel
Valora este disco
(10 votos)
Producido por NICK RASKULINECZ y RUSH

GEDDY LEE guitarra bajo, teclados, pedales de bajo, vocales
ALEX LIFESON guitarras, teclados
NEIL PEART tambores, platillos, pandereta

Grabado por Richard Chycki
Mezclado por Nick Raskulinecz
'Caravan' and 'BU2B' grabadas en Blackbird Studios, Nashville TN, Abril 2010
Asistente Lowell Reynolds
El resto de las canciones grabadas en Revolution Recording, Toronto ON, Octubre-Diciembre 2011
Asistentes Stephen Koszler y Jason Dufour
Mezclado en Henson Studios, Los Angeles CA, Enero-Marzo 2012
Asistente Martin Cooke
Masterizado por Brian 'Big Bass' Gardner en Bernie Grundman Mastering, Hollywood CA

todas las canciones compuestas por Lee y Lifeson, con letras de Peart
Arreglos por Rush y Nick Raskulinecz
Piano en "The Garden" por Jason Sniderman
Cuerdas en "Halo Effect," "The Anarchist," "The Wreckers," "BU2B2," y "The Garden" arregladas y dirigidas por David Campbell
Grabadas en Ocean Way Studios, Los Angeles CA, January 18, 2012
Ingeniero Paul Fig
Asistente Rouble Kapoor
nueva entrada en "BU2B" grabada en Lerxst Mobile, West Hollywood CA

Manager: Ray Danniels
Productor Ejecutivo: Andy Curran
Productor Asociado: Pegi Cecconi, Liam Birt
Supervisión de Equipo: Lorne "Gump" Wheaton, John "Skully" McIntosh

dirección artística, diseño, e ilustraciones: Hugh Syme
Retrato de la banda: Andrew MacNaughtan
Brought to you by the letter Œ
Dedicado a Andrew MacNaughtan

1. Caravan (5:40)
2. BU2B (5:10)
3. Clockwork Angels (7:31)
i - The Pedlar 1
4. The Anarchist (6:52)
5. Carnies (4:52)
6. Halo Effect (3:14)
7. Seven Cities Of Gold (6:32)
8. The Wreckers (5:01)
9. Headlong Flight (7:20)
ii - The Pedlar 2
10. BU2B2 (1:28)
11. Wish Them Well (5:25)
12. The Garden (6:59)


Siguiendo con la idea de que los discos de Rush se ordenan por parejas la última sería Vapor Trails-Snakes and Arrows y el último disco se quedaría impar, pues no han vuelto a grabar en estudio, además de haberse grabado ya sin contrato con Atlantic. Sin embargo el sonido de los últimos discos a partir de “Counterparts” es similar al tener todos más o menos la misma instrumentación.

Curiosamente en un movimiento equiparable a cuando grabaron 2112 contra los deseos de su disquera Rush hacen un álbum conceptual en el momento en que no podía estar más fuera de moda. Peart menciona que esto coincidió con el lanzamiento de “The Incident” de Porcupine Tree, que también cuenta una historia con una pieza de 55 minutos más o menos continua, pensada en cierto modo para que itunes tuviera dificultades en  fraccionarla.

Más que unidad temática las canciones van contando una historia, tan es así que algunos años más tarde se publicó una versión novelada del argumento escrita por Kevin J. Anderson. Ambos Anderson y Peart planearon juntos la base de la historia durante sus caminatas por montañas de USA y Canadá. Sus influencias según sus propias palabras van desde Voltaire hasta Cormac McCarthy. Para ir dejando clara la historia en el disco utilizan el mismo recurso que en 2112 de acompañar cada canción con un pequeño texto antes de la letra de cada canción en el libreto.


Y si bien el género de la historia es básicamente Ciencia Ficción especulativa se puede observar cierto tono autobiográfico por ejemplo cuando en la primera pieza “Caravan” el protagonista Oliver Hardy exclama:

“I can’t stop thinking big”

Al escapar de su pequeña granja en un tren de vapor, a pesar de tener ahi la vida totalmente arreglada y planeada.

La historia  pertenece a un subgénero llamado Steampunk, el cuál consiste en ver el futuro desde el pasado si la tecnología del vapor hubiera seguido siendo la tecnología  preponderante. Tiene cierto parecido a las historias de Los Juegos del Hambre o la saga Divergente,  pero sin el aparato publicitario equivalente. Más bien está escrita con los fans del grupo en mente, por ello en el texto aparecen esporádicamente títulos y frases de las canciones de Rush, una especie de guiño que solo los iniciados podrían detectar. Peart imagina en la novela un mundo guiado por vapor, relojes intrincados y alquimia, por eso en la portada aparecen los símbolos de distintos elementos en el reloj que marca la hora 21:12. Cada símbolo además representa una canción, doce en total. En el argumento los alquimistas descubren la piedra filosofal pero además una fuente de energía limpia que llaman “coldfire” (como en la canción de Counterparts, fuego frio o algo por el estilo) y dirigen el mundo estableciendo un régimen casi teocrático (BU2B significa Brought Up to Beleive, Educado para creer) alrededor del líder, el Constructor de Relojes (Watchmaker) en la ciudad de Crown City con su plaza Chronos Square donde la catedral es adornada por los Ángeles Mecánicos del título. Pero no todo está en orden, la cara opuesta al Watchmaker es el Anarquista que dedica su tiempo a romper el orden des calibrando los relojes y hundiendo barcos. El único punto intermedio a estos dos extremos es una compañía de circo itinerante, pero con el tiempo Oliver Hardy encuentra que para mantener el orden en Albion la contraparte es Poseidon City, al otro lado del mar, donde las tierras desde donde se embarcan las especias necesarias para producir fuego frío están hundidas en el más absoluto caos, pero son el punto de partida hacia las Siete Ciudades de Oro, un lugar legendario descubierto curiosamente por un tal Cabeza de Vaca.

La música es parecida a los últimos cuatro LPs, una vez que los teclados fueron reducidos a unos pocos momentos (y quien los toca es Alex Lifeson esta vez) los arreglos están pensados para un trio de rock duro, casi heavy metal en algunas partes. La guitarra y el bajo se multiplican en varias pistas y en algunas canciones hay también arreglos para una pequeña orquesta de cuerdas. Otro cambio es que el registro de voz de Geddy Lee es notoriamente más grave, algo que ya se notaba desde la gira de “Time Machine”. Y como en todos los casos empiezan fuerte con tres canciones como “Caravan” , “BU2B” y “Clockwork Angels” que pueden contarse entre lo mejor de esta etapa, aunque el resto del disco no desmerece.

A continuación se presentan un par de retratos de personajes de la historia. La cuarta canción es un retrato del Anarquista, con los arreglos de la orquesta y la guitarra tocando motivos de medio oriente tras las líneas del bajo. A esta sigue otro retrato, esta vez de los cirqueros (Carnies) representados por el símbolo de Zinc.

Tras “The Halo Efect”, una balada que describe el desengaño de Oliver Hardy con la vida del circo sigue el climax de la historia en la canción “Seven Cities of Gold”, descrita al oeste como una una especie de Eldorado a la que solo se puede acercar atravesando el desierto después de arribar en barco y que inevitablemente lleva al encuentro con “The Wreckers” los piratas que engañan a los navegantes para llevarlos a encallar en las rocas.



Y para el final el disco vuelve a repuntar con “Headlong Flight”, cuando el prota intenta dar sentido a sus desventuras, canción que probó ser un buen inicio a sus conciertos de la gira R40, con un riff enérgico y un estribillo pegadizo que coreaba la gente en esta gira. La balada final “The Garden” describe el retiro del personaje a un jardín donde se dedica a escribir y procrear, otro posible guiño autobiográfico.

A pesar de que las ventas no fueron muy buenas (aunque tampoco fueron despreciables) en 2006 esto era algo con lo que ellos mismos contaban, de manera que una vez lanzado se concentraron en la gira que fue nuevamente larga. A pesar de contar con el mismo productor de  “Snakes and Arrows” Nick Raskulinecz, esta vez no implementaron un plan de tiempos estricto, sino que se tomaron su tiempo tal como hicieron en “Vapor Trails”. De hecho las dos canciones iniciales fueron publicadas un año antes como sencillo. Contando esto la grabación en total se llevó tres años de principio a fin dado que fue interrumpida para organizar la gira de Time Machine que por supuesto tenía prioridad. Dicha gira se prolongó más de lo esperado debido a la demanda y ya que no esperaban grandes ventas del disco decidieron prolongar la gira y dejar la grabación para después.

En los primeros conciertos de la gira posterior de Clockwork Angels tocaron todo el disco en orden durante la segunda parte para contar la historia completa y contaban con una orquesta de cuerdas que además los apoyaba en otras canciones como “Manhatan Project”. Ya durante el tour cambiaron varias veces el setlist, en el último concierto incluyeron 8 de las 12 canciones.



Con el tiempo este disco se ha venido a considerar como un digno cierre a sus carrera ya que no está claro a cinco años de su publicación si vayan a grabar algún disco más de estudio pero sí que no haran ninguna gira más debido a sus problemas de salud. Un cierre por todo lo alto que es muy disfrutable.
Login to post comments

Revisiones - R