Inicio Revisiones A-Z K King Crimson - In the wake of Poseidon (1970)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 11:40

King Crimson - In the wake of Poseidon (1970)

por  Mr. Green Genes
Valora este disco
(44 votos)

Temas

1. Peace - A Beginning
2. Pictures of a City [inc. 42nd at Treadmill]
3. Cadence and Cascade
4. In the Wake of Poseidon [inc. Libra's Theme]
5. Peace - A Theme
6. Cat Food
7. The Devil's Triangle: [inc. A. Merday Morn; B. Hand of Scerion; C. Garden of Worm]
8. Peace - An End

Integrantes

* Robert Fripp: guitarras, mellotron.
* Peter Sinfield: letras

*Colaboradores: Greg Lake (voz), Peter Giles (bajo), Michael Giles (bateria), Mel Collins (saxos y flauta), Keith Tippett (piano), Gordon Haskell (voz en 3).


“In The Wake Of Poseidon” (en la estela de Poseidon) es el 2º álbum de King Crimson. Continuó con el planteamiento de “ITCOTCK” y creó un disco de estructura similar.  De hecho, gran parte de la crítica acusó a King Crimson de intentar repetir el clímax y la secuencia establecida en su anterior disco. Hubo quien sugirió la idea de repetir la reseña de su primer disco afirmando que serviría tambión para éste (a mi modo dever, una soberana gilipollez). De todas formas, el disco llegó a entrar en el número cuatro de las listas en mayo de 1970 recién editado. Aun así, este álbum no salió sin obstáculos previos con los que tuvo que luchar Fripp: desde la inminente salida de Lake, la cual creaba gran inestabilidad en el grupo de cara al futuro e, incluso, para la grabación del propio álbum; hasta la previa salida de Mcdonald (sustituido magistralmente por Mel Collins), que ya estaba convenciendo a Giles para comenzar su proyecto a dúo.

Comentario de los temas

Peace - A beginning. "In the wake of Poseidon" comienza con ruidos provenientes de una voz humana que, suavemente, va haciéndose presente, susurrando una pieza llamada "Peace", que servirá de nexo común a todo el disco. Esta introducción se llama "A beginning", y tiene letra cantada por Lake que queda arropada por la guitarra acústica.

Pictures of a city. Su tímbrica y orquestación es similar a "21st century schizoid man", pero nada más. Se trata de un tema apoteósico, con muchísima fuerza y locura instrumental.  El saxo de Mel Collins está impresionante, y el trabajo de guitarra eléctrica de Fripp es sensacional, con uno de esos pasajes frippertrónicos superponiendo guitarras que dejan boquiabierto. La batería de Giles le da un ritmo frenético que acompaña de manera magistral las intrincadas melodías de sus compañeros. Éste es, para mí, uno de los mejores temas de la historia de King Crimson.

Cadence and cascade. Pieza melódica cantada por Haskell acompañad a por las florituras de la guitarra de Fripp con unos preciosos arpegios. Muy destacable también la  presencia de la flauta de Collins y el piano de Tippet, que crean una buena atmósfera para esta bonita balada.

In the wake of Poseidon. Este tema sería el equivalente a Epitaph. Preciosos melotrones acompañan a la melancólica voz de Lake creando una pieza enorme. Quizá no llegue al nivel de sentimiento y desgarro de Epitaph, pero no por ello deja de ser un tema que pone los pelos de punta. El trabajo de Michael Giles a la batería es brutal; sus redobles junto a los coros y el melotrón son un trabajo de sensibilidad y buen gusto admirable.

Peace – A Theme. Bella variante para guitarra acúsitca del tema inicial que une el tema previo con el siquiente...

Cat food. Esta pieza aligera la atmósfera melancólica creada por los temas precedentes. El magnífico piano jazzístico de Tippet le da un toque paranoico a este animado y casi surrealista tema en el que Lake vuelve a estar formidable cantando, pero esta vez con diferente registro. El tema hace una crítica a la comida basura.

The Devil's Triangle. Fripp, aquí se despachó a gusto soltándose con complejas improvisaciones más comedidas que en su anterior disco (comparativamente con la controvertida Moonchild). La pieza tiene una tonalidad y base armónica claras, en parte porque tiene como eje de su estructura a la pieza "Marte", de "Los Planetas" de Holst. Aun así, este tema muestra la tormenta instrumental más brutal de todo el disco. Los acertados efectos del melotrón acompañan sobre un ritmo inquietante un alucinante solo de guitarra de Mr. Fripp a la mitad, hasta llegar al apoteósico final en el que se cita, solo de pasada, la melodía de "In the court of the Crimson King"

Peace - And End. Cierre oportuno con Lake cantando poéticamente sobre la guitarra acústica de Fripp y haciendo honor al título tras la tormanta musical anterior.

Conclusión
Este disco, comparativamente con el primero, carece de la brutal innovación y ruptura de esquemas de éste, carece de su originalidad. Pero para mi gusto, este álbum tiene un repertorio más compacto, con una instrumentación mejor ensamblada. La presencia del piano de Tippet es fundamental y Fripp da un paso más en su protagonismo con la guitarra. Tiene algunos de los mejores temas de la historia de King Crimson  y, me atrevería a decir, del rock progresivo. Estamos ante un disco brillante, imprescindible como pocos dentro del género.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 18 de Junio de 2013 11:43 Publicado por Ultravox

    Es un discazo. Mucha gente comete el error de pretender compararlo (desfavorablemente) con In the court of the crimson king. Son dos discos diferentes, ambos obras maestras del rock.

Login to post comments

Revisiones - K