Inicio Revisiones A-Z R Rush - Vapor Trails (Canadá 2002)
Lunes, 29 de Agosto de 2016 21:39

Rush - Vapor Trails (Canadá 2002)

por  Pantagruel
Valora este disco
(8 votos)
Vapor Trails


Geddy Lee – bajo, vocales
Alex Lifeson – Guitarras eléctricas y acústicas, mandolina
Neil Peart – tambores y platillos

Producido por Rush y Paul Northfield
Grabado por Paul Northfield, Geddy Lee y Alex Lifeson, en Reaction Studios, Toronto, Enero – Noviembre, 2001
Mezclado por David Leonard en Metalworks, Mississauga, Diciembre 01 – Febrero 02
Master por Howie Weinberg en Masterdisk, NYC
Dirección artistica, pinturas y retratos por Hugh Syme
© 2002 Atlantic Records © 2002 Anthem Entertainment




La Grabación
Las cosas parecían ir bien para el grupo a mediados de los 90’s, Test for Echo llegó al número 5 de la lista Bilboard top 200, los tres músicos recibieron la Orden de Canadá del gobierno, entre otras cosas por haber donado más de 1 M de dólares a bancos de alimentos a lo largo de los años. Muchas de sus canciones fueron usadas en comerciales y películas con el subsiguiente pago de regalías. Fueron votados como los músicos más importantes de Canadá por la revista JAM ShowBiz. Pero todo terminó de manera abrupta tras la doble tragedia en la familia de Neil Peart entre Agosto de 97 y Junio de 98. Interrumpieron su actividad y no estaba claro que el grupo seguiría después de 4 años de manera que ambos Geddy Lee y Alex Lifeson se dedicaron a grabar sus discos solistas. Un buen día Neil apareció de nuevo. Los músicos al saber que volvía a componer y a ensayar en enero de 2001 contrataron a gente conocida para hacerlo sentir más cómodo, al productor Paul Northfield, al pintor Hugh Symes, reservaron los estudios Reaction de Toronto y fueron componiendo poco a poco cada canción mientras Peart practicaba la batería que no había tocado en cuatro años. Comenzaron de cero como si grabaran por primera vez tomándose su tiempo. De hecho tras tres meses de escribir se tomaron un descanso y al volver decidieron desechar el 80% de lo anterior y comenzar de nuevo. Una vez que la música estaba más o menos completa se agregaron las letras de Peart que después afinaron entre Geddy Lee y él mismo. Todo el proceso les llevó hasta Enero de 2002 y al final Geddy quedó con la tarea de producir la masterización final junto con Howie Weinberg. El álbum se publicó en Mayo y la gira comenzó en Junio.

El Contenido
Los defectos de este disco son los mismos que los libros sobre alpinismo, muy pocas veces el autor que no es un escritor profesional es capaz de explicar sus sentimientos sin echar mano de recursos baratos y cursis. Peart obviamente tenía tablas escribiendo letras y poemas, pero lo personal de su experiencia previa a veces no puede ponerse en palabras tan fácilmente, sobre todo en términos abstractos, así que acertadamente ofrece imágenes que solo pueden tener sentido para alguien que por ejemplo haya hecho parapente en el caso de “Ceiling Unlimited”, o que haya pasado muchas noches a cielo abierto como en “The Stars Look Down” y “Earthshine”. No se escucha ningún teclado, todas las variantes armónicas vienen de una gran cantidad de pistas de guitarras y bajos, en algunas canciones llega a haber media docena de ellas. Asimismo, las voces se doblan de manera muy parecida a las de “My Favorite Headache”, el disco solista de Geddy Lee.

Como era de esperar todas las letras hablan de un modo u otro sobre el proceso de recuperación de Peart haciendo a veces alusiones más o menos claras a su viaje en moto cubriendo las diferentes etapas, cada una representada por una carta del Tarot. Habían grabado trece canciones con la idea de descartar alguna, pero al final no descartaron ninguna por lo cual el disco es un poco más largo que lo habitual.

“One Little Victory” tiene un inicio percusivo casi como de batucada dese el primer segundo. La letra habla de la superación de los pequeños problemas del día a día que se vuelven monstruosos en un contexto de depresión. En la gira usaban esta canción para comenzar la segunda parte disparando los lanzallamas que representaban la bola de fuego de la portada.
“Ceiling Unlimited” habla del cumplimiento de metas que parecen inalcanzables, usando términos usados en aeronáutica como una metáfora del sentimiento de estar limitado cuando en realidad no hay barreras reales.
“Ghost Rider” es un autoretrato del mismo Peart como un viajero que lleva sus problemas a cuestas, es la canción que más claramente describe su viaje en moto, representada por la carta de la Rueda de la Fortuna. Tres canciones fuertes para el inico, todas fueron incluídas en las siguientes dos giras.


“Peaceable Kindom” habla de la imposibilidad de encontrar un sitio agradable donde vivir tranquilo, inspirada en los atentados del 11S que sucedieron mientras grababan, aunque el hecho concreto no se menciona en la letra en ningún momento, lo que la hace tristemente vigente en estos días. Para representarla usan la carta de la Torre.


A este inicio vigoroso siguen tres canciones pesimistas: “The Stars Look Down” vuelve al tema de verse abrumado; “How it is” habla sobre la fatalidad de las cosas que no podemos cambiar; “Vapor Trails” es una observación de las vidas que pasan como los rastros de vapor que dejan los aviones por solo unos segundos desapareciendo después sin dejar huella.


El disco continúa con las dos canciones preferidas por Geddy Lee. “Secret Touch” es una canción introspectiva sobre sentirse aislado, comenzando con un arpegio de guitarra que viene a ser uno de los pocos momentos de calma  del disco y con una de las frases clave: “there is never love without pain”. “Earthshine” es una visión poética sobre el mismo tema de “Ceiling Unlimited” y “The Stars Look Down” a través del fenómeno de observar el reflejo de la Tierra en la Luna. Esta es una de las mejores canciones de la última época del grupo, nunca cayó del repertorio de sus conciertos desde 2002. “Sweet Miracle” es tal vez la canción más pesimista a pesar del título, expresando el sentimiento como de ser barrido por la marea en un arrecife.  “Nocturne” habla sobre la imposibilidad de descansar; “Freeze” sobre el pasmo debido al terror, por lo que fue subtitulada como la IV parte de “Fear” y finalmente “Out of a Cradle”, tomada parcialmente de un poema de Walt Whitman, sobre la sensación de renacer tras el arduo proceso de recuperación, una pequeña nota optimista que cierra el disco.




La regrabación
El proceso de grabación fue largo y traumático, aunque en entrevistas ellos no lo recuerdan como el álbum más difícil de grabar de su carrera. Sin embargo sí que les llevó mucho tiempo, tanto que las últimas fases escaparon al control del grupo ya enfrascado en preparar una larga gira. La primera señal de que algo no estaba bien fue cuando Alex Liefson escuchó la mezcla final en un diskman durante sus vacaciones en Hawaii y llamó por teléfono a Geddy Lee para decirle que le parecía muy bien, pero éste le contestó: “No sé qué pensar, a mi me suena horroroso”. El disco se vendió bien la primera semana solo para después caer en picado. Las críticas apuntaban a que la grabación final estaba completamente saturada, y prueba de ello fue que un fan conocido en la red como Bubba Skarda generó una mezcla limpiando la distorsión y el “clipping” con Audacity que de hecho suena un poco más clara, evidenciando la distorsión en las partes que no quedaron limpias.

http://www.dopezthegreat.ca/Downloads/Storage/Music/Rush/1%20Studio%20albums/2002%20-%20Vapor%20Trails%20Less%20Vapor,%20The%20Bubba%20Skarda%20Remaster%20@320/01%20-%20One%20Little%20Victory.mp3

A la luz de esto para el recopilatorio Retrospective 3 en 2009 el ingeniero Richard Chycki remezcló las dos piezas extraídas de este álbum, “One Little Victory” y “Earthshine”. La mejora en el sonido fue tan clara que no solo le dieron créditos de autoría a Rick Chycki por estas dos versiones, para la publicación de la compilación “The Studio Albums 1989-2007” solo 8 años después de la edición original, encargaron al productor David Bottrill volverlo a mezclar y masterizar completo eliminando parte de la compresión. Bottrill decidió incluso usar pistas de solos de guitarra que no habían sido utilizadas, pero algunas partes también fueron disminuidas en la mezcla final, por ejemplo algunos platillos que antes eran exasperantes ahora se escuchaban muy por debajo. La nueva versión se puso a la venta con la portada cambiada y es ahora la versión oficial. En la gira eligieron las cuatro piezas que parecían funcionar mejor en directo y las tocaron en cada concierto: “One Little Victory”, “Earthshine”, “Secret Touch” y “Ceiling Unlimited” alternada con “Ghost Rider”. En la gira siguiente del R30 solo incluyeron dos de ellas.

La edición antigua se fue agotando poco a poco hasta desaparecer literalmente como un rastro de vapor. Ahora es muy difícil de encontrar y por supuesto da pie a gente en la red a decir que se escucha mejor que la nueva (hay gente para todo). En balance muy probablemente la venta de ambas ediciones en conjunto no haya llegado a cubrir ni la cuarta parte de lo que costó tener reservado un estudio de grabación por casi un año. Sin embargo, si bien el producto en sí supuso una gran pérdida comercial dio pie no solo a las giras más exitosas en la historia del grupo, sino a su vuelta a los estudios de grabación en los siguientes años.
Login to post comments

Revisiones - R