Inicio Revisiones A-Z S Syndone – Eros & Thanatos (Fading Records – 2016)
Sábado, 16 de Abril de 2016 19:12

Syndone – Eros & Thanatos (Fading Records – 2016)

por  jordi costa
Valora este disco
(6 votos)

Eros y Thanatos (amor y muerte), dos conceptos que, al mismo tiempo, simbolizan alguna cosa más allá de su estricto significado y que sirve, en ocasiones, para dar claves sobre la existencia humana y de cómo esta transcurre en equilibrio entre dos polos radicalmente opuestos. Syndone, una vez más, se ven capaces de trasladar al campo de lo musical auténticos paseos de funambulismos existencial y posibles explicaciones “freudianas” en un nuevo trabajo, titulado efectivamente, Eros & Thanatos. Partiendo de esta base el grupo y, más concretamente su cantante y letrista Riccardo Ruggeri, toman una dirección algo más romántica, adaptando los pasajes bíblicos “Cantico de los Canticos” de Salomón en un ejercicio de dramaturgia progresiva encomiable. Textos bíblicos que se utilizan de forma poética en los enlaces nupciales de oriente medio y que, en forma de versos, desean un transcurso placido de tranquilidad y de comprensión a las parejas, que empiezan su particular travesía de equilibrio circense hacia la eternidad. Si hay algún estilo englobado dentro de la palabra “Rock” que sea capaz de trabajarse algo así es, sin duda, el rock progresivo, y dentro del rock progresivo el estilo que puede interpretar de forma tan “Shakespiriana” conceptos tan clásicos es, sin duda, el prog- rock italiano.

La banda está formada, como no, por el gran Nik Comoglio con toda su batería de teclados, junto con un extraordinario cantante de estilo lírico, gran adaptador de textos como Riccardo Ruggeri, y la aportación exquisita de portentos como Marta Caldara (vibráfono, piano, mellotrón), Gigi Rivetti (piano, hammond, clavinete), Mauro Dellaqua (Bajo, pedales taurus), Martino Malacrida (batería). Además, por si alguien tuviera alguna duda sobre la calidad del disco, podemos deleitarnos con las colaboraciones especiales de Mr.Steve Hackett y Ray Thomas (Moody Blues) en las piezas numero 11 y 9 respectivamente.

Un calor hipnótico recorre cada una de las composiciones, las bases van a cargo de las teclas, sobre todo del piano clásico, del hammond y Moog. La voz de Ruggeri descarnando poco a poco el texto va a favor de la intensa dramatización que la banda intenta inyectar a sus composiciones. El camino sinuoso del trabajo pasa por la delicada insinuación de los instrumentos, que estallan en poderosos interludios llenos de potencia y de expresividad. “Area 51” “Burning land”, son una buena muestra del portento musical de Syndone, con toques de experimentación, tramos de deconstrucción algo jazzy, para introducirnos en temas de progresivo clásico, con arranques potentes de teclados o vibráfono, como en “The Spirit of the fields” “Hard as Death” o “Qinah” interpretada íntegramente en hebreo. “Farha”, quizá la joya del disco, una pieza de aires arabescos, interpretada en árabe, llena de tremendas líneas de Moog y piano clásico. Ray Thomas adorna “The scream in the bones” una preciosa composición a medio tiempo de gran fuerza emocional. “Dolls” es una alegre pieza, típico prog-rock italiano, veloz, melódica y virtuosa. “Under a Sky of Fire” cierra el disco con una canción memorable con un solo marca de la casa de Steve Hackett, una composición de una gran solemnidad y romanticismo. Un disco soberbio de progresivo clásico italiano, siguiendo la buena estela de sus anteriores discos La Belle e la Bestia y Odysséas, este Eros &Thanatos da forma a una trilogía de una calidad extraordinaria. No os lo perdáis.

Login to post comments

Revisiones - S