Inicio Revisiones A-Z C Chicago: "VII" (1974)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 10:32

Chicago: "VII" (1974)

por  Ramjur
Valora este disco
(13 votos)
CHICAGO VII (1974)

Side one:
1) “Prelude to Aire” (Danny Seraphine) – 2:47
2) “Aire” (James Pankow/Walter Parazaider/Danny Seraphine) – 6:27
3) “Devil’s Sweet” (Walter Parazaider/Danny Seraphine) – 10:07
Side two:
1) “Italian From New York” (Robert Lamm) – 4:14
2) “Hanky Panky” (Robert Lamm) – 1:53
3) “Life Saver” (Robert Lamm) – 5:18
4) “Happy Man” (Peter Cetera) – 3:34
Side three:
1) “(I’ve Been) Searchin’ So Long” (James Pankow) – 4:29
2) “Mongonucleosis” (James Pankow) – 3:26
3) “Song of the Evergreens” (Terry Kath) – 5:20
4) “Byblos” (Terry Kath) – 6:18
Side four:
1) “Wishing You Were Here” (Peter Cetera) – 4:37
2) “Call on Me” (Lee Loughnane) – 4:02
3) “Woman Don’t Want to Love Me” (Robert Lamm) – 4:35
4) “Skinny Boy” (Robert Lamm) – 5:12 
Bonus track (2002 re-issue):
1) “Byblos (Rehearsal)” (Terry Kath) – 5:40

The Band:
Robert Lamm – keyboards, vocals
Terry Kath – guitars, vocals, bass (07,11,12,15)
Peter Cetera – bass, vocals, guitar (12)
James Pankow – trombone, backing vocals, percussion (08), timbales (09)
Lee Loughnane – trumpet, vocals (lead on 10), flugelhorn (03,05)
Walter Parazaider – saxophones, flute (01,02)
Danny Seraphine – drums
Brass Arrangements : 04 by James Pankow/Robert Lamm ; 06,08,09,13,14,15 by James Pankow
Additional personnel:
Laudir de Oliveira – percussion on 1 3 4 6 9 11 12 13 16, congas on 2 4 6 8
David Wolinski – ARP synthesizer, Mellotron on 3, 4
James William Guercio – acoustic guitar and bass on 7, 10
Jimmie Haskell – strings on 8
Wayne Tarnowski – piano on 10
Guille Garcia – congas on 11
Al Jardine – additional vocals on 12
Carl Wilson – additional vocals on 12
Dennis Wilson – additional vocals on 12
The Pointer Sisters – additional vocals on 15
Ross Salomone – drums on 15



El realizar una reseña de este disco de Chicago puede parecer un pasote dentro de este foro, pero ese puede deberse a dos razones básicas, el no haber conocido los primeros discos de esta formación, y en el caso de hacerlo no haber prestado a este una mínima atención, todo ello aderezado con la asociación a un tipo de música almibarada y radiable, a la que han contribuido, todo hay que decirlo, de modo bastante insistente.

El productor del grupo, Jim Guercio, se había comprado un rancho en Colorado, al que le instaló un estudio de grabación, (el famoso Caribou)  y allí se fue el grupo en 1973 a grabar su séptimo LP. El grupo había llegado al nº 1 en sus dos álbumes anteriores (V y VI) y sus giras eran todo un éxito y un gran acontecimiento por donde pasaban, estaban en la cima, y desde hacía mucho tiempo. La pregunta fue: ¿Qué hacemos ahora?

La primera respuesta fue “hagamos un disco de Jazz”, que también fue matizada con otras ideas de “algo mas progresivo y experimental” junto a que todos compusieran e incluso cambiaran de instrumentos, cantaran, y se contara con otros músicos invitados, todo ello junto a la presión de Guercio y Cetera , que no veían aquello del Jazz instrumental muy claro, para meter canciones mas en la onda pop y no hacer un cambio tan radical de estilo que podía ser muy perjudicial  para la carrera del grupo.

El resultado de todo esto fue que la acumulación de material dio para un disco doble (usual en el historial del grupo) lleno de tendencias de todo tipo: Jazz, Progresivo, singles Pop, música latina, Funky. Una tremenda diversidad de estilos que se presentó (conservando el formato original de vinilo)  de la siguiente manera:

Los 5 primeros temas, unos 25 minutos, (cara 1 y mitad de la 2) son instrumentales de Jazz, con algunas pinceladas de experimentación y progresivo utilizando todo tipo de instrumentos, desde mellotrones, sintetizadores, congas, flautas etc. Que era la idea inicial de lo que iba a ser el disco. El resto, resultado de la presión de Guercio y algunos músicos, son temas cantados y a veces muy diversos entre sí debido a sus diferentes compositores, instrumentación, voz principal y artistas invitados. El resultado es el disco de una gran banda dispuesta a diversificar su sonido en un momento de creatividad bastante ambicioso, dando lugar a un disco más que notable.

CARA A

1) “Prelude to Aire” (Danny Seraphine) – 2:47
Introducción instrumental de congas y flauta de cierta tendencia africana, aderezada con un Mellotron, anunciando que nos encontramos con un disco diferente a lo usual del grupo.

2) “Aire” (James Pankow/Walter Parazaider/Danny Seraphine) – 6:27
Pieza de Fusión que no tiene nada que envidiar a lo que se hizo por esta época, con un fondo de percusión de le da un ambiente muy cálido y la maravillosa sección de metal de Chicago, tan elegante como siempre, con quien “juguetea” la flauta de Paradizer, para entrar luego en liza Terry Kath donde muestra que era uno de los mejores guitarristas del momento. Sublime tema.

3) “Devil’s Sweet” (Walter Parazaider/Danny Seraphine) – 10:07
Esta es la pieza mas larga y de mas puro Jazz del album, instrospectiva por momentos, solos de percussion e introducción de sonidos de sintetizadores, creando una interesante composición, que refleja el mero interés del grupo en hacer música olvidándose de cualquier resultado comercial.


CARA B

4) “Italian From New York” (Robert Lamm) – 4:14
Nuevo instrumental, esta vez mas vanguardista, iniciándose con efectos de sonido que Robert Lamm realiza con el sintetizador (parece el robot de Star Wars) que realiza una especie de Loops que dura todo el tema, al que se suman las percusiones, el Rhodes y toda la seccion de viento, hasta que Terry Kath  introduce su guitarra con Wah en un tema interesante de fusion experimental.

5) “Hanky Panky” (Robert Lamm) – 1:53
Breve  (y ultimo) instrumental que sirve de excusa para mostar el dominio de Cetera al bajo y un excelente solo de Pankow al trombón.

6) “Life Saver” (Robert Lamm) – 5:18
Mantiene en su inicio concordancia con todo lo anterior en un tono mas funky hasta que entra la sección en una especie de Dixieland que le da un giro mas alegre y optimista salpicado por un piano ,que justo cuando Lamm comienza a cantar (como con un megáfono) comienza a martillear, dándole a todo un tono muy beatliano, que acrecentan los coros y la guitarra en wah de fondo, para terminar de nuevo con el piano martilleante y el Dixieland de Nuevo, volviéndose luego a repetir el proceso. Una divertida y solida canción mas rockera que todo lo anterior, marcando una agradable transición para el resto del disco.

7) “Happy Man” (Peter Cetera) – 3:34
Suave canción Pop, con ribetes samberos, que Cetera almibara con su voz. Es la típica canción que toca cualquier grupo de “pachanga elegante”. Con ella Chicago comienza a “tirarse al fango” de las baladas, que tan bien le irá en el futuro llegándose a convertir en marca de la casa.

CARA C

8,) “(I’ve Been) Searchin’ So Long” (James Pankow) – 4:29
La ultima canción de la otra cara ya nos anunciaba el fin del Jazz como estilo del disco, esta es una canción de Pankow cantada tambien por Cetera, tambien muy almibarada, donde los metales solo “aromatizan”, además de presentar orquestación. A pesar de todo ello es mucho mas compleja que la anterior y tiene un final mas impresionante y elaborado. Fue el primer sencillo y el  primer éxito.del album.

9) “Mongonucleosis” (James Pankow) – 3:26
Bueno esto es…. Como los temas salsero/mejicanos de los Tijuana Brass de Herb Alpert. Algún dia muy cebollón puede llegar a interesar. Por lo menos es corta.

10) “Song of the Evergreens” (Terry Kath) – 5:20
Aunque compuesta  por Terry Kath, marca el debut vocal de Lee Loughnane, que se defiende. Aunque el inicio te hace temer lo peor, el tema va creciendo en complejidad  y se convierte en una poderosa y poética  emoción a la que se aplica una cabalgada funky con coros típicos de mediados de los 70 y final totalmente disparado. El trabajo de bajo y guitarra excelente. En conclusión una estupenda canción.

11) “Byblos” (Terry Kath) – 6:18
Segundo tema de Kath, que canta esta vez él mismo, una emotiva balada acústica que va tomando su atmósfera  jazzy, muy en la onda de los Crosby, Stills & Nash, una pequeña delicia, aderezadas sutilmente  por las guitarras del malogrado Terry Kath.


CARA D

12) “Wishing You Were Here” (Peter Cetera) – 4:37
Baladón de Cetera, que llegó al nº 1 rapidamente y todo el mundo ha escuchado. Compositivamente no es nada del otro mundo, pero las armonias vocales de Chicago junto a las de los Beach Boys son sencillamente geniales, unido a la contribución de un sintetizador que le da un aire de misterio a la canción, donde aparecen los vientos solo en el final a modo de despedida, dejándolo todo bordado.

13) “Call on Me” (Lee Loughnane) – 4:02
Esta es la primera composición que hizo Loughane para Chicago, y otra composición pop/Jazzy, que tambien sería otro éxito para la banda. A destacar en este tema una percussion Latina (que se irá haciendo bastante usual en las posteriores grabaciones del grupo), al final se acelera un poco el tema y poco mas que destacar de este tema sencillo y standard.

14) “Woman Don’t Want to Love Me” (Robert Lamm) – 4:35
Incursión de lleno en el Funky, tema cantado por Cetera que recuerda por momentos a los Bee Gees de finales de los 70, a pesar de ello el juego de la guitarra de Terry Kath en Wah Wah con la sección de viento es tremendo y digno de escuchar.

15) “Skinny Boy” (Robert Lamm) – 5:12
El album (mas bien el Vinilo) se cierra con otro tema Blues/Funky, mas lento que el anterior, donde ademas aparecen las voces de Pointer Sister apoyando el tema, con un estribillo que no me gusta nada, al final se muestran mas dinámicos. Este tema tambien saldría en el disco en solitario de Lamm aquel año, pero sin la sección de viento.


-Diferencias entre la edición de Vinilo y la de Cd-

La primera es la fantástica presentación del vinilo, como si fuera de cuero y con relieves, totalmente espectacular, que se cambió posteriormente por una simple foto.
La segunda es que además del bonus tracks de la reedición de Rhino de 2002 hay algunas sutiles diferencias como una falsa entrada en “Happy Man” y conversación en estudio de unos 20 seg. que es omitida.
16) “Byblos (Rehearsal)” (Terry Kath) – 5:40 – Este “bonus tracks” consiste en un ensayo temprano de Byblos, que era algo mas rápida, y es una buena manera de mostrar el cambio de las canciones en el proceso de componer y grabar.


Después de todo este repaso tema a tema llegan las conclusiones de una visión general de este, y estas han sido bastante diversas:

-Para sus fans el disco fue conocido como “el del Jazz” y como es normal eso gustaba a unos y no a otros debido al cambio de sonido, pero aún así también funcionaba para los seguidores “mas conservadores” ya que en su concepción final el disco tenía “para todo el mundo”. Lo que quedó reflejado en ventas siendo nº 1 en álbumes, y también saco numerosos singles de éxito.

-También fue llamado “el doble blanco de Chicago” en comparación con el de los Beatles, en el sentido de que nos encontramos con canciones escritas por cada uno de los miembros, quedando de relieve sus individualidades y diversas tendencias.

-Es el último álbum de Chicago donde se incluyen instrumentales, y el primero en que incluyen artistas invitados, entre ellos el percusionista Laudir de Oliveira, que se quedará posteriormente como miembro del grupo, además de que los propios músicos se atreven con otros instrumentos que no son los suyos habituales.
-Todo ello es el reflejo de lo que es capaz una banda con talento y documento de un gran momento de esta, mezclando brillantes instrumentales de Jazz, experimentación, Blues, Funky, hasta llegar al pop mas standard. En definitiva Buena música.

-Tambien marca tendencias (negativas en mi opinion) ya que aumenta la influencia latin /jazz y las baladas empezarán a marcar el futuro del grupo. Con Chicago VII termina la primera fase de la carrera de Chicago. En adelante no se oirá ningún instrumental más de Jazz , o singles cantados por alguien que no sea Peter Cetera, con un mas que notable aumento de baladas romanticas.

-Por todo ello este disco marcó la “frontera” del grupo, para algunos es el inicio de la decadencia (ya que lleva los gérmenes de esta) y para otros (entre los que me incluyo) es el último gran disco de Chicago, un disco de los que ya no se hacen.

F.J. Ramírez
Más en esta categoría: Cervelo - Melos (1973) »
Login to post comments

Revisiones - C