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Martes, 15 de Octubre de 2013 11:27

Birds & Buildings: "Multipurpose Trap" (Emkog Records, 2013)

por  zappamacias
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Cinco años han pasado desde que la banda norteamericana Birds and Buildings publicara uno de los grandes discos debut de los últimos años dentro del rock progresivo, “Bantam to Behemoth”. Ahora regresan con un disco aún mejor, “Multipurpose Trap”, con el teclista, guitarrista y vocalista Dan Britton a la cabeza, componiendo todas las piezas del álbum, con la colaboración de algunos de sus compañeros. Los músicos que acompañan a Britton son Brian Falkowski (saxo, flauta y clarinete), Brett d’Anon (bajo, guitarra y voz), Malcolm McDuffie (batería y percusión), Chris Fyhr (violín) y Megan Wheatley, Chris West, Cliff Phelps y Miyuki Furukawa (voces). Todos juntos crean un sonido original, basado mucho más en la sucesión de infinidad de elementos melódicos y rítmicos en una misma pieza, que en la sucesión de solos. Además, es difícil decir cuando un tema es vocal o instrumental, ya que utilizan muchas voces juntas, casi como un instrumento más, y aunque los pasajes vocales no suelen ser extensos, siempre escuchamos alguna voz junto a las partes musicales.


El álbum comienza con “The Dumb Fish” (3’16), un temazo muy dinámico, con muchos cambios de ritmo, una bonita melodía, partes preciosas de flauta, saxo y violín y voces con aires a la música Zeuhl. Le sigue “Horse Shaped Cloud” (4’31), de carácter infantil, algo ingenua. La poca letra que tiene nos habla de un viaje en globo, un incidente con una nube con forma de caballo y un tranquilo aterrizaje. Me encanta el solo de saxo, con una sección rítmica profunda y un teclado cada vez más potente, hasta llegar a momentos que pueden recordarnos a Anglagard. Tras un final divertido llegamos a “Miracle Pigeon” (2’24), una rítmica y curiosa canción, ideada por Britton como banda sonora de un imaginario cómic que trataría sobre una paloma con súper poderes. Hay algo en ella que me recuerda a “Cheapnis” de Frank Zappa. ¡Fantástica!.
Continuamos con “East is Fort Orthodox” (5’53), una misteriosa pieza de gran belleza, donde destacan las distintas capas de teclado, piano y violín. Sirve como introducción a “Secret Crevice” (5’49), un tema rápido, con ritmos fantásticos, grandes dosis de teclados y saxo, y voces algo caóticas, que cuenta con momentos de gran intensidad, y que no nos da ningún respiro. Unas notas de piano y violín dan paso a “Tragic Penguin” (7’08), corte construido a partir de una improvisación de piano eléctrico de Britton. Es una composición que crece y se hace más fuerte segundo a segundo, con una segunda parte algo más oscura, pero igualmente excelente.
“Catapult” (10’09) es otra de esas piezas que tanto le gusta a la banda, con infinidad de ideas sucediéndose rápidamente. El bajo y la batería son apabullantes y me gustan mucho las partes de violín y saxo. Le sigue la que seguramente es el tema que más me gusta del disco, “Aviator Prosco” (10’12). Con un bonito principio, con influencias del jazz, esta pieza contiene la mejor línea vocal del disco, con alguna melodía que podía haber sido cantada perfectamente por Richard Sinclair o Robert Wyatt. El saxo da paso después a un extracto realmente alucinante que por momentos nos traslada a una discoteca de finales de los años ’70, con unos ritmos fantásticos. La posterior parte instrumental, con influencias de los Genesis de “A Trick of the Tail” y los pasajes vocales finales, con toda la banda en estado de gracia, no hacen más que reforzar mi admiración por esta composición.
Y para terminar, “Abominable Pelican” (14’00), que se separa un poco del resto del disco, ya que se basa casi en su totalidad en una sencilla melodía de Malcolm McDuffie, sobre la que Britton construye un bonito edificio. Aunque resulta más reiterativa que otras piezas, me parece maravillosa. Las partes de clarinete, de violín, esos teclados que parecen imitar a la música electrónica de los ’70, las voces, los impresionantes ritmos casi funkies, y sobre todo, la belleza de una melodía tan simple, hacen  de este tema un broche de oro para el que seguramente será uno de los mejores discos progresivos del año.

Por último, destacar el fantástico libreto de 20 páginas, de curioso diseño, que acompaña el Cd. No es el más importante, pero es un motivo más para disfrutar de este álbum.

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El CD en sí, empieza con una instrumental

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El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe:

 

“Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del    poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño).

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