Inicio Revisiones A-Z F Flaud Logic – Flaud Logic (autoeditado – 2012)
Jueves, 10 de Octubre de 2013 17:51

Flaud Logic – Flaud Logic (autoeditado – 2012)

por  jordi costa
Valora este disco
(6 votos)

Flaud Logic es un proyecto musical que aparece ya hace unos años en Nueva York de la mano del compositor Michael Kaplan. El trabajo de construcción musical, que se hace realidad en forma de demos a partir del 2008, se intuye como algo elavorado e interesante. La forma con la que se desarrollan sus composiciones y los elementos que van dando forma al proyecto son muy prometedores. La adición de instrumentos clave como el saxo, la gran variedad de teclados y las guitarras confluyen en un acabado de calidad. La contribución a la empresa del guitarrista de Synphony X Michael Romeo ofrece a todo el paquete una buena dosis de elegante potencia metalera que impulsa con fuerza todo el proyecto. Finalmente el resultado es este primer disco homónimo y no cabe decir que es un regalo para los oídos. El estilo de Flaud Logic es una mezcla interesante de fuerte lirismo que se mueve de una forma delicada, con una buena dosis de desgarro a las guitarras que no lo dejan caer en la debilidad compositiva. Un trabajo de elegante factura que se une a este corriente donde los grupos experimentan milimétricamente con los extremos del prog-rock. El ejemplo perfecto seria la banda británica Haken, un grupo que desde una base metal dan salida a un sinfín de dinámicas mucho más próximas a las grandes bandas sinfónicas como Yes o Gentle Giant.

El disco está conformado por cuatro canciones la última de las cuales es una suite de 22 minutos dividida en siete partes. La lista empieza con “Secret Engine” una rápida y potente pieza que deja claro la calidad compositiva del señor Kaplan, una canción cambiante con una base dura, unas guitarras prominentes y la brillante introducción del saxo que le da un toque vintage y unos teclados a lo Emerson para deleite de los sentidos. “Say Goodbye” es una pieza dual, en su primera parte las voces y la guitarra llevan la composición por derroteros algo más AOR, hasta que se rompe para dar paso a una sucesión de potentes solos introduciendo un elegante dialogo entre teclados y guitarras. “Shanna” parece ser un paréntesis entre el virtuosismo progresivo con una bonita canción de corte pop de agradable factura. El simple tramo anterior hace de puente hacia la composición más larga y compleja. “One Year” que explora un buen numero de formulas y de experimentos harmónicos de alta calidad. “Prologue” abre de forma épica el viaje los teclados en lo más alto y una sutil voz dando entrada a la historia que parece tener un núcleo romántico. “A Meeting” tiene una base guitarrera y directa, un paréntesis de fuerza para la más distendida “I got her”, la cual no deja de sorprender por su potencia y su cambiante forma acabando en una especie de tono Beetleliano- progresivo. “Stronger tan Words” es para aquellos que disfrutan con las potentes voces femeninas acompañadas por fuertes guitarras eléctricas, con arranques de épica e interludios  de simplicidad arreglados con guitarras acústicas. “Arrival” es rápido puente hacia “Truth of Heart” un exquisito ejercicio donde confluyen un piano que descarga ritmos jazzy con el virtuosismo de la guitarra de Michael Romeo. “Reflections/Grande Finale” es una digno final de grandiosidad i derroche de emociones a los teclados y las voces, un último coletazo de un disco redondo. Un trabajo fantástico para aquellos que buscan aquella perfecta conjunción entre el progresivo duro, el virtuosismo que el género conlleva y la melodía. No dejéis de echarles un vistazo. www.flaudlogic.com

Login to post comments