Inicio Revisiones A-Z H Hysteriofunk – Deco (Right Here Right Now – 2013)
Martes, 24 de Septiembre de 2013 18:39

Hysteriofunk – Deco (Right Here Right Now – 2013)

por  jordi costa
Valora este disco
(11 votos)
Hablar sobre los Hysteriofunk es hablar sobre algo poco usual, sobre algo ciertamente alejado de los parámetros convencionales del rock progresivo moderno, es intentar dar alguna explicación sobre el grado de plasticidad con el que el género permite hacer caber prácticamente cualquier estructura musical . El grupo andorrano edita su cuarto disco y con él una nueva experiencia sensitiva, un viaje que nos lleva de nuevo a ese terreno tan peculiar que tienen de entender su arte. Deco es su disco quizá más natural en relación con los anteriores, más directo, es un trabajo que por primera vez recoge el sonido real de la banda, ese sonido tan curioso  que requiere de gran habilidad a la hora de plasmarlo en un disco. Y la gran pregunta es, ¿Cuál es el sonido real de la banda? ¿Qué influencias podemos encontrar? ¿Qué pistas podemos dar a la gente que no les conocen?, pues es realmente difícil…Hace un tiempo intenté buscar en las cavernas más profundas de la historia del prog-rock y no encontré demasiado, por lo que sin duda estamos ante un grupo que crea su propio estilo, libres de influencias directas, un grupo que genera nuevas ideas definitorias de un carácter concreto como colectivo. Pero intentemos dar el máximo de pistas para que nadie diga que “está claro que Hysteriofunk beben de las fuentes de tal corriente o de tal grupo en concreto”…
“Aurora” es uno de los temas más directos, el ritmo intenso recorre una pieza cogida a un hilo melódico simple, con pie firme deja al descubierto el núcleo interpretativo del grupo. El funk y el prog-rock se funden de forma mágica, algo que pocas bandas en el pasado pudieron conseguir. Retrocediendo, nos podemos ir a principios de los setenta con los Funkadelic de George Clinton, en sus primeros discos, sobre todo Maggot Brain, encontramos locuras psycho-funk con tremendas guitarras y arreglos de teclados, esta doble faceta que ejercía con maestría el gran Eric Hazel la podemos encontrar en Oriol Vilella (guitarra),  un músico dual que combina los ritmos funk con riffs absolutamente memorables, un músico de gran calidad, con una técnica exquisita y una elegancia propia de los grandes intérpretes.
“Falac Mitho’s”, una pieza atrapada por los teclados de Roger Casamajor, bordando un tema que gira alrededor de sus dedos, con una parte central que combina perfectamente con la guitarra de Oriol Vilella y que enriquece mucho la composición. Volvamos hacia atrás para encontrar a Roger en los clásicos, como por ejemplo en la primera etapa del Canterbury, con grupos como Caravan o Soft Machine, aunque sin duda alguna esa sencillez tan efectiva se encuentra también en los grupos progresivos andaluces, Triana, Alameda, Iman
“Xinos”, es parecida a “Falac Mitho’s” aunque esta progresa de más a menos con un dinamismo más acentuado, llena de cambios y terminando arriba del todo, de forma eufórica. Los Ross en los setenta llegaron a combinar con una cierta gracia el funk y el rock, casi llegando al prog-rock pero sin definirse del todo y muchas veces navegando hacia no se sabe donde.
“Super-Hysteriofunk”, es la joya del disco, una bomba, es una auténtica apisonadora sónica. La pulsación que abre la canción explota de forma magistral dejando entrar un tren arrollador de instrumentos que dejan sin palabras. Los Magma, salvando las diferencias de estilo, eran una banda que arrollaban y todavía arrollan a sus aficionados con tremendos ejercicios de puro éxtasis musical, pues eso es “Super-Hysteriofunk”.
“Oscar Car”,  es puro rítmo y aquí entran Lluís Cartes y Oscar Llaurador, el musculo de la banda. La sección rítmica de Hysteriofunk es su motor, su eje de transmisión que no podría de ninguna manera desaparecer sin matar al grupo. Oscar Llaurador, un hombre que domina las cuerdas de su instrumento a placer y parece no tener frontera alguna, el Larry Graham de los Pirineos, capaz de hacer saltar el escenario con sus pulsaciones, y también capaz de mantener en vilo a toda una banda en plena faena sin ningún miedo de que nada caiga, algo digno de maestros como Tony Levin o Chris Squire. Detrás de todo esto está el cimiento de Lluís Cartes, un músico multifaceta acostumbrado a tocarlo todo, un elemento clave con la capacidad de abrir grandes espacios como de contraerlos al máximo. Lenny White en su etapa más progresiva (“ Venusian Summer”) daría con este estilo multicolor y todoterreno de Mr.Cartes.
“Jungla”, lo tribal ha sido algo que le ha dado carácter y un toque exótico a la banda, Cesc Vilarubias es el hombre incansable, poniendo a prueba sus tumbadas en cada pieza, un toque a lo Osibisa que engrosa la lista de pequeñas alusiones provenientes del pasado.
“Lee Marvin”, cierra el disco con un poco de todo de lo que os cuento, pero dándole un aire cinematográfico, tiene un toque de western-funk-rock, con teclados que recuerdan a los temas de Lalo Schifrin….
El eclecticismo de los Cos, la mezcla del gran combo belga Plus, pueden llegarse a escuchar en los Hytseriofunk o no!!!... incluso Kraftwerk aparece en la forma que tienen de presentarse al público a través de su artwork, y también en su música anterior a Deco. No dejaría pasar la oportunidad de escuchar algo tan excelente y tan original a la vez. www.hysteriofunk.com
Login to post comments