Inicio Revisiones A-Z M Morgan - Nova Solis (1972)
Sábado, 23 de Octubre de 2010 01:09

Morgan - Nova Solis (1972)

por  MrBrain
Valora este disco
(4 votos)

Morgan fue un grupo inglés que curiosamente grabó su primer disco en la sección italiana del sello RCA. ¿Y cómo llegó a grabar un grupo inglés un disco de rock sinfónico en Italia? Según Gianni Grandis, productor del disco, su toma de contacto con el grupo fue a través de Giuliano Giunti, que le pasó una demo del grupo que le había facilitado el padre de Maurice Bacon, batería del grupo, y que contenía cinco o seis temas, compuesto durante 1971 y principios de 1972, época en la que, por cierto, se unió al grupo durante un breve periodo de tiempo, Ian, McDonald, ex-King Crimson. Esta demo gustó mucho a Giani Grandis, el cual como responsable de la sección “progresiva” del sello RCA se aventuró a ofrecerles un contrato al grupo, ante la falta de ofertas contractuales del grupo en su propio país.

Como otros discos de la época, esta obra nos habla de cosmonautas, de planetas perdidos y de viajes al espacio exterior. Este concepto “espacial” es el que va presidir todo el L.P., idea que se refleja a la perfección en la portada del mismo, cuyo diseño realizó el cantante del grupo, Tim Staffel. El disco se grabó durante los meses de junio y julio de 1972, y está compuesto por 4 temas, los tres primeros ocuparían la cara A del vinilo, mientras que el cuarto, una suite de 20 minutos se extiende por la cara B. Todos los temas fueron compuestos por el dúo Fisher/Staffel, bien en conjunto o por separado.

El sonido del grupo se basa principalmente en los teclados de Morgan Fisher, acompañados de una potente sección rítmica, pues Tim Staffel, se va a dedicar a cantar, tocando sólo la guitarra acústica en el tema “Alone”, una bella canción donde adquiere más protagonismo la guitarra. Podría parecer por tanto, que nos encontramos con otro grupo al estilo de Emerson, Lake & Palmer. Sin embargo, en ELP encontramos muchas referencias a la música clásica, mientras que Morgan tienen un sonido mucho más rockero, aunque también encontramos referencias a la música clásica, pues su suite “Nova Solis” se inicia y termina con un tema basado en de “Jupiter” de la obra Los Planetas de Gustav Holst.

El disco fue presentado en público el 7 de octubre de 1972 en el Palazzo dei Congressi de Florencia. A pesar de las buenas sensaciones causadas en su presentación, problemas internos entre las divisiones italiana e inglesa y estadounidense del sello RCA provocaron que el disco apenas fuese promocionado, por lo que fuera de Italia pasó prácticamente desapercibido. El grupo llegó a grabar un segundo disco pero que no llegó a ser publicado hasta bastantes años después.

Morgan – Nova Solis (1972)

1. Samarkhand the Golden (8:04)

2. Alone (5:17)

3. War Games (7:03)

4. Nova Solis: a suite (20:17)

Duración total: 40:41

- Morgan Fisher: Teclados y sintetizador

- Tim Staffel: Voz y guitarra acústica

- Bob Sapsed: Bajo

- Maurice Bacon: Batería y percusión

Publicado por RCA Italia en 1972.

Reeditado por Esoteric Recordings en 2009

 

1 comentario

  • Enlace comentario ubik Sábado, 23 de Octubre de 2010 17:03 Publicado por ubik

    Un disco y una banda interesante. Tengo que profundizar más en ella.

Login to post comments