Inicio Revisiones A-Z G Glass Hammer – Perilous (Arion Records – 2012)
Miércoles, 12 de Junio de 2013 18:22

Glass Hammer – Perilous (Arion Records – 2012)

por  jordi costa
Valora este disco
(6 votos)

Hace ya unos meses que el nuevo disco de Glass Hammer recorre los equipos de música de todo el mundo, pero nunca es tarde para hablar de esta, ya clásica, banda americana de progresivo. Injustamente tratados por una parte de los fans del género algo que, curiosamente, no pasa con la crítica especializada que siempre los ha valorado muy positivamente. Estos músicos del sur de los Estados Unidos ha estado siempre calificados como una formación más, que se dedica a copiar el estilo Yes, algo que realmente saca un poco de quicio. Cada uno tendrá su opinión pero, para mí, los Glass Hammer son dignos continuadores del estilo de hacer música de la mítica banda británica, no una mera copia, son continuadores del estilo que Yes conreaba en los 70’s, y que fueron descuidando a finales de la década dorada del prog-rock. Todo músico o banda tiene sus influencias que se hacen notar en su obra y no por ello se les debe desmerecer, este grupo lleva un puñado de años editando discos de gran nivel como, ChronometreeLex Rex, If, Cor Cordium, son trabajos que están muy por encima de la media de lo que se viene editando dentro del estilo.

Este Perilous vuelve a dejar alto el listón con una obra conceptual dividida en trece cortes. Los incombustibles Fred Schendel (teclados) y Steve Babb (bajo) siguen al pie del cañon esta vez acompañados por el excelente guitarrista Kamran Shikoh y el nuevo vocalista de Yes Jon Davison. Perilous es un disco rico, cargado de maestría, un disco que quizás sea para escuchar en petit comité y acompañado por buenos seguidores de progresivo de tintes clásicos. El disco empieza por un bloque de cuatro piezas cargadas de mensaje tanto musical como lírico. Esta primera parte reluce por su expresividad muy cercana a la dramaturgia musical, el concepto parece estar muy presente en este primer bloque, con cuatro canciones repletas de trabajados teclados y voces. La segunda parte se deja ir un poco más con momentos menos saturados, la voz deja paso a una más lanzada guitarra y unos teclados más dinámicos. Este segundo bloque recuerda más discos como If o Cor Cordium, la voz de Jon Davison resulta sorprendente, es tan parecida a la del gran Jon Anderson. La última parte esta dividida en cinco piezas, las tres primeras son cortes cortos protagonizados por unas teclas que van del ambiente a la contundencia y una guitarra dulce que introduce, en el penúltimo corte, la voz femenina de Amber Fults. La voz angelical de Amber da paso a la de Davison en un final de gran intensidad, emocionante, y un tanto desesperado que pone la piel de gallina. El disco acaba con toda la caballería Glass Hammer, con toda su épica y la fuerza que este grupo despunta, una banda que parece ser una roca forjada de un metal precioso e indestructible. Un disco que se ha de tener porque, a estas alturas, el grupo ya nunca va a hacer nada que no valga mucho la pena, son maestros.

Login to post comments

Revisiones - G