Inicio Revisiones A-Z R Rush - Moving Pictures (1981, Mercury Records)
Viernes, 26 de Abril de 2013 23:19

Rush - Moving Pictures (1981, Mercury Records)

por  Frances
Valora este disco
(19 votos)

Lo sé, 1981, la fecha asusta un poco ¿no? Y con razón. Los años 1980 nunca presentan un buen augurio cuando se trata de discos de las grandes bandas prog de los 70 (A excepción de sus majestades King Crimson). Pero, les pido un favor, tengan en mente que nada puede estar más lejos de la realidad, ya que estamos ante un álbum casi perfecto.

Muy bien

Comencemos

Vengo hoy a ofrecerles, señoras y señores, una crítica que, al menos a mi parecer, merece y DEBE estar en este portal. Desde mi llegada a estos pagos me sorprendió no sólo la ausencia de este disco entre su completo catálogo, sino que también la poca presencia que tiene el power-trío canadiense en el portal. Pero bueno, hoy vengo con mi primera crítica a aportar mi granito de arena en revertir esto. Les traigo un álbum especial para mí, el disco con el que conocí Rush, y mi primer paso en el progresivo junto con Pink Floyd (la entrada definitiva sería con Close o The Edge de Yes, pero esa es otra historia).

Este es el álbum más vendido por Lee&cia en su extensa carrera, siendo el álbum más relevante hasta la fecha. No sólo por sus ventas, si no también porque casi podría decirse que todos sus temas se convirtieron en clásicos de la banda, al nivel de que este disco fue interpretado varias veces de un tirón y de punta a punta durante su gira Time Machine

Fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan sólo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. (Fuente Wikipedia)

Rush se formó en Canadá a fines de los 60 como grupo de hard-rock influenciado pro Led zeppelin principalmente, entre otros grupos de la época. No sería hasta 1974 que saldría a la luz su debut homónimo. Al año siguiente ve la luz Fly By Night, un excelente disco con el que pulen más su estilo, haciéndolo más rico y variado, y donde dan también sus primeros pasos en el progresivo con el mini-tema épico "By-Tor & The Snow Dog". En el mismo año editan "Caress of Steel", disco que mantiene sus raíces hard-rock, pero se define definitivamente como rock progresivo, algo que no hará más que remarcarse con sus tres opus siguientes. Estos cuatro discos, todos ellos geniales y épicos a la par qeu duros y potentes, (Entre los que se encuentra el archifamoso y magistral 2112) poseen una combinación de temas cortos y otros muy largos, de hasta 20 minutos. A lo largo de esta etapa, los Rush pulen a espejo su maestría instrumental. Esta etapa de su historia repercutiría en toda su carrera.

Con este álbum Rush continúa el quiebre y nuevo estilo iniciado con su predecesor Permanent Waves, acaecido el año anterior. Viendo el inevitable cambio en el estilo musical predominante que traía la nueva década, decidieron dar un giro a su estilo, acortando la duración de los temas e introduciendo  nuevas tecnologías. No es nada sorprendente, ya que es algo que la gran mayoría de los grupos setenteros debieron de hacer en vistas a la nueva década. Lo que si sorprende es que este disco mantenga toda la frescura de sus álbumes previos, además de un fuerte aumento de la madurez musical y compositiva con respecto a la década anterior. El agregado de sintetizadores a su sonido fundamentalmente rockero se hizo más patente (aunque ya venía de unos años atrás). Para esto, los tres miembros debieron valerse del uso de pedales MIDI, mientras que Lee debió también alternar el uso del bajo con el de los teclados, tanto en vivo como en estudio.

Rush son:

Geddy Lee (nuestro querido hombre orquesta): Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus

Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus

Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado

Todos los miembros del grupo son en la actualidad, reconocidos de forma internacional por su virtuosismo en sus instrumentos respectivos, al punto de que tanto Lee como Peart son considerados incluso de los mejores en el bajo y las batería respectivamente. Aún así, no voy a desmerecer al gran Alex Lifeson, considerado en su país como uno de los mejores guitarristas (o “violeros”, como les decimos vulgarmente en Argentina a los guitarristas)

Vayamos a los temas

1 - Tom Sawyer (4:33):

El trabajo se abre con batería y sintetizadores, al que rápidamente se les une la voz de Lee, cantando “A modern-day warrior mean, mean stride/Today's Tom Sawyer mean, mean pride”. Rápidamente se les une la guitarra de Alex con el riff principal de la canción que transcurre entre cambios diversos en la melodía y un muy llevadero acompañamiento vocal. Definitivamente uno de las cumbres del disco. (No, no habla del libro del Mark Twain)

2 - Red Barchetta (6:10):

Digno sucesor del tema anterior, un tema aún más dinámico, que versa sobre… autos de carreras. Bueno, más bien sobre autos de carreras en un futuro donde están prohibidos. A diferencia de su predecesor, este tema SI se basa en una obra literaria (Richard S. Foster - "A Nice Morning Drive"). Pero vayamos a la canción. Como ya dije, es un tema dinámico, que comienza tranquilo, para después sufrir diversas transformaciones, alternando potentes pasajes rockeros y parte más calmadas en sus buenos seis minutos de duración. Pese a su complejidad, fue grabada en una sola toma. Imposible destacar a algún miembro. No se pierdan este tema.

3 - YYZ (4:26):

¿Qué decir de este instrumental? Surgido de una improvisación, el título es el nombre del aeropuerto de Toronto (ciudad de la que proceden) en código IATA, no me pidan más información sobre tal apartado. La canción comienza con el nombre del tema (y del aeropuerto) tocado en código morse. No hay un solo segundo de desperdicio en los doscientos sesenta y seis que lo componen, en los cuales todos los miembros demuestran sus cualidades, teniendo cada uno un pequeño solo. Suele ser una de las piezas predilectas de los fans en sus actuaciones en vivo, y no es para menos.

4 - Limelight (4:19):

Lo más comercial del disco, si ser eso un defecto. Rockero, agradable, potente y pegajosa, nuevamente no puedo destacar a nadie, además de a Lifeson y su gran sólo hacia la segunda mitad del tema. La letra reza sobre la dificultad de mantener la privacidad en el mundo moderno, más aun siendo una estrella.

5 - The Camera Eye (11:01):

Última pieza en la historia de Rush en cubrir un minutaje semejante. Nuevamente largo y cambiante, con aires modernos y una letra que habla de las grandes ciudades del mundo (Nueva York en su primera parte, Londres en la segunda). Nuevamente, suena a una muestra de madurez por parte de la banda. Excelentes usos de sintetizadores, suena moderno y casi futurista. Excelente.

6 - Witch Hunt (4:45):

La canción más oscura del disco, aunque tengo que admitir que es la que menos me gusta de todas, aunque no deja de ser buena por ello. Witch Hunt es la tercera parte de la trilogía “fear”. Y si digo que es la tercera es porque eso dice en el álbum, porque ninguna otra composición del grupo había pertenecido a tal trilogía hasta ahora. El punto es que, aparentemente, serían publicadas de forma regresiva, ya que la parte II sería publicada bajo el nombre de “The Weapon” para el álbum Signals, del año siguiente. Por su parte, la “primera” parte recibiría el título de “The enemy Within” en el álbum Grace Under Pressure, del año subsiguiente, 1982 (no poca sería la sorpresa de los fans al ver uan cuarta parte publicada en el año 2003). Yendo al tema, posee unos grandes interludios de sintetizadores, y una letra que habla de la utilización del miedo por parte de los gobiernos para controlar al pueblo (como las antiguas cacerías de brujas que dan título a la pieza). La melodía de teclados y la forma de utilizar lso mismos me recuerda a canciones que editarían más adelante, específicamente a "Red Sector A"

7 - Vital Signs (4:46):

Último tema del disco, que lo cierra como toda una sorpresa. Aquí los 80’s hacen acto de este tema, un reggae influenciado por bandas como The Police. (Pido disculpas a todas las personas que consideren a esta banda como una blasfemia, pero es la verdad. De todas formas, The Police hizo grandes cosas). El ritmo reggae llevado por la guitarra de Lifeson, combinado con los sintetizadores y sonidos electrónicos, y con la excelente batería  convierten a este tema en otro de los puntos altos del disco cerrándolo con broche de oro. Una canción que se destaca por su novedad más que por su calidad, aunque no carezca de esta última. Descúbranla ustedes mismos.

No dejo de recomendar este disco a nadie, tanto a los amantes del prog como a los amantes de otros estilos. Rush mantiene aquí un estilo totalmente personal y fresco, siendo este tal vez su último gran disco en mucho tiempo. No se queden sin pasarle revista.

Login to post comments