Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.21:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038
Lunes, 08 de Abril de 2013 11:26

Muse

por  Nostromo


Después de escuchar diversos trabajos de MUSE se me han ocurrido unas pocas reflexiones que me apetece plasmar en estas cuatro líneas y compartirlas con los que tengáis ganas de leerlas.

Aunque a algunos, entre los que me incluyo, nos pueda sonar a una banda relativamente “nueva” la realidad es que se formaron al inicio de los 90 del siglo pasado, o sea que ya tienen una extensa trayectoria a sus espaldas. Sin embargo esta amplia trayectoria temporal tampoco se traduce en una gran producción discográfica en cantidad, aunque si en calidad como demuestra el hecho de ser una de las bandas más en forma del panorama rock actual y con un show en directo realmente espectacular.

Definir el estilo de MUSE no es tarea simple, obviamente tiene su base en el rock de “siempre”, pero yo diría que con una sonoridad evolucionada al siglo XXI. Una vez encontrada esta primera base definitoria de su estilo entran en juego multitud de matices e influencias, en mi opinión “beben” de fuentes como la psicodelia, la música electrónica, el progresivo o el rock duro, incluso cuando Bellamy toca el piano se notan ciertas influencias de autores de música clásica. Personalmente escuchando a MUSE creo reconocer algunas de esas formaciones que han influido en el resultado final de su sonido tan característico: matices de Radiohead me resultan evidentes, notas pinkfloydianas, guiños al hard rock  de Led Zeppelin o Rush, o incluso a sus contemporáneos Depeche Mode o Smashing Pumpkins;  yendo un poco más allá puedo intuir hasta cierta influencia en la sonoridad del vocalista de Freddy Mercury.

Otra de las señas de identidad de banda es sin duda su gran manejo de multitud de “aparatos” y pedaleras ligados al sonido de las guitarras: distorsionadores, moduladores, ecualizadores, sintetizadores, … que le confieren esas texturas sonoras propias de MUSE. Aparte de estar a la vanguardia en el aspecto tecnológico de la instrumentación utilizada, no podemos dejar de mencionar la enorme profesionalidad de sus integrantes, auténticos maestros en cada uno de los instrumentos que tocan.

La música que surge cocinada con esos ingredientes y algunos más que yo no habré sabido reconocer, es un rock muy elaborado sustentado por una base rítmica  brillante y potente, eficaz y eficiente sobre la que se desborda todo el poder creativo del guitarrista, vocalista y tecladista. Pasajes de guitarra “sucia”, distorsionada y desgarradora producto de los mil efectos  utilizados, se suceden en una apoteosis creativa poderosa, con otros más tranquilos adornados por el piano clásico y con las siempre trabajadas partes vocales a cargo de Bellamy, secundada en muchas ocasiones por la segunda voz del bajista Wolstenholme.

En definitiva un rock que sin inventar nada nuevo sabe ponerse al día y dar un enfoque diferente, fusionando sabiamente todas las influencias recibidas para dar unos resultados esplendidos que llegan a su máxima expresión en los shows en directo, donde alcanzan unas cotas de espectacularidad altísimas.

La banda:
Matthew Bellamy: Guitarra, Teclados, Piano y Voz
Christopher Wolstenholme: Bajo, Teclados y Coros
Dominic Howard: Batería y Percusión

Discografía básica:
EP’s:
MUSE EP y Muscle Museum EP, 1997

CD’s:
Showbiz, 1999
Origin of Symetry, 2001
Absolution, 2003
Black Holes and Revelations, 2006
The Resistance, 2009
The 2nd Law, 2012
Login to post comments