Inicio Revisiones A-Z Z Frank Zappa: "Sleep Dirt" (1979)
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 19:47

Frank Zappa: "Sleep Dirt" (1979)

por  zappamacias
Valora este disco
(3 votos)
Durante mucho tiempo, este fue mi disco preferido de Zappa. Lo compré en Barcelona en el año 1996 o 1997 y fue mi primer Cd del Maestro. Conocía varios temas porque los tenía, desde hacía unos años, en una cinta que grabé de un programa de Radio Nacional que se llamaba “Tren 3”. Habitualmente trataba de Blues, pero al morir Zappa, se dedicaron a pinchar todos y cada uno de sus discos durante meses y yo grabé lo que pude sin saber prácticamente quien era el músico en cuestión.
Aunque el disco, totalmente instrumental, se publicó en 1979, el material que aparece aquí se grabó en 1974 y 1976, siendo diferente la versión en Lp y la de Cd. Zappa quería que se llamase “Hot Rats III”, pero al final Warner le cambió el nombre. Lo mejor es hablar de esta obra maestra tema a tema.

-“Filthy Habits” (7’33). Una de las mejores piezas instrumentales en la carrera de Zappa. Fue grabada entre mayo y junio de 1976 en los estudios Record Plant, en Los Angeles, durante las sesiones de “Zoot Allures” por nuestro protagonista a la guitarra y los teclados, Dave Parlato al bajo y Terry Bozzio a la batería. No sólo me gusta la melodia, sino también ese ambiente tan misterioso que tiene, las distintas capas de guitarra y teclado, el apoyo que el propio Zappa se hace con el piano eléctrico a la hora de hacer los solos de guitarra,etc…¡Una maravilla!

-“Flambay” (4’54). Aquí comienzan las diferencias entre el Lp original y la reedición en Cd. Esta pieza se hizo originalmente para un musical “galáctico” llamado “Hunchentoot” , que contaba la historia de como una araña gigante extraterrestre del mismo nombre, que cantaba blues y su novia Drakma, al la que Zappa denominó como “La Reina Cosmica de la Avaricia” quieren conquistar la tierra. Este tema tenía que ser cantado, pero al no encontrar a la persona adecuada para poner voz a Drakma, decidió grabarla instrumental. A principios de los ’80, Zappa pensó en estrenar el musical (no se hizo nunca) y entonces encontró a la vocalista perfecta, Thana Harris. Esta es la razón por la que en el Cd la pieza aparece con voz. Pero esta no es la única diferencia. El tema instrumental fue grabado en diciembre de 1974 en los estudios Caribou de Colorado, con George Duke a los teclados, Ruth Underwood a la percusión, Chester Thompson a la batería y James “Bird Legs” Younmans al bajo. En 1976, Zappa cambia la línea de bajo por otra de contrabajo de Patrick O’Hearn , quedando terminada la versión del Lp. Pero cuando se publica el Cd, no sólo se añade la voz, sino que se sustituye la batería de Chester Thompson por una más moderna de Chad Wackeman (Zappa era todo un maestro en hacer este tipo de canalladas), y se hace más larga. El resultado es una precioso tema de jazz vocal surrealista, cantado a la perfección, con un piano y un contrabajo preciosos. Además de en el LP, la pieza instrumental puede escucharse en “Lather”, un enorme proyecto  que Warner se negó a publicar, editando su material por separado en varios discos sin el consentimiento de Zappa, pero esta historia debe ser contada aparte, en otro artículo.

-“Spider of Destiny” (2’33). La historia de esta canción es idéntica a la de la anterior. Grabada en la misma fecha, con la misma formación, más Zappa a la guitarra. En 1976 la línea de bajo es sustituida por la de contrabajo y en Cd aparece cantada y con la batería de Wackeman. Es una pieza algo apocalíptica, con un sonido de guitarra maravilloso y una melodia vocal alucinante. Si comparamos la versión del Cd con la del Lp y “Lather”, comprobamos que en la primera se escucha menos el contrabajo de O’Hearn, lo que es una pena, y la batería es menos natural, pero claro, la voz de Thana Harris es impresionante, y la realidad es que el tema se hizo para ser cantado, y eso se nota en la versión instrumental.

-“Regyptian Strut” (4’13). Una de las mejores piezas del Maestro, y sin duda, una de las que mejor representan su mundo. Los vientos, el vibráfono, esa melodía burlona…Puro Zappa. También fue grabada en los estudios Caribou a finales del ’74, por la misma formación que “Spider of Destiny”, más Bruce Fowler a los vientos. En la edición en Cd la batería de Chester Thompson se respetó, y está formidable.

-“Time is Money” (2’49). Otro tema vocal, compuesto para el musical, de gran complejidad. Thana Harris está aun nivel altísimo, y la pieza está repleta de cambios de ritmo. Grabada en la misma fecha que las anteriores, por los mismos músicos (aunque al contrario de lo que dice en los créditos del Cd parece que fue George Duke el que se encargó de hacer los bajos con el teclado, en lugar de “Bird Legs”). La única diferencia entre la versión en Cd y la del LP y “Lather” es la voz.



-“Sleep Dirt” (3’21). Maravillosa miniatura interpretada tan solo con dos guitarras (Zappa y “Bird Legs”), grabada también a finales de 1974 en los Caribou Studios. Realmente bonita.

-“The Ocean is the Ultimate Solution” (13’17). Es dificil describir este corte para mí. Es de lo más salvaje que he escuchado nunca, y durante mucho tiempo fue el tema que le ponía a cualquier persona que viniera a escuchar música a mi casa y quisiera ver sorprendido. Al igual que “Filthy Habits” se grabó en las sesiones de “Zoot Allures”, en los estudios Record Plant, en 1976. Zappa utiliza varias guitarras, tanto eléctricas como acústicas, Patrick O’ Hearn toca el bajo eléctrico y el contrabajo, y Terry Bozzio está increible a la batería. Es de lo más técnico y endiabladamente complejo de tocar que le he escuchado al Maestro. Zappa se vuelve loco con las guitarras sobre unos ritmos imposibles, en un ejercicio de jazz rock extremo que me parece maravilloso. La versión del Lp y la del Cd son la misma, y la de “Lather” es más corta.

No quiero terminar el artículo sin señalar dos cosas más. La primera es que me encanta la portada de Gary Panter, que siempre se sintió mal por dibujarla sin que Zappa estuviera de acuerdo con la edición del disco. La segunda es que, aunque yo no lo he escuchado, parece que la última reedición en Cd de este disco, hecha por Universal en 2012, respeta al vinilo original, es decir, no tiene ni las voces ni la batería de Chad Wackeman. No sé si esto es bueno o malo, pero de esta manera quedan descatalogadas las versiones vocales de “Flambay”, “Spider of Destiny” y “Time is Money”, y eso es una pena.

Francisco Macias
Más en esta categoría: « Frank Zappa: "Philly '76" (2009)
Login to post comments