Inicio Revisiones A-Z Z Frank Zappa & The Mothers of Invention: "Carnegie Hall" (2011)
Jueves, 21 de Febrero de 2013 13:52

Frank Zappa & The Mothers of Invention: "Carnegie Hall" (2011)

por  zappamacias
Valora este disco
(1 Voto)

Esta cajita de 4 Cds ha supuesto una verdadera sorpresa para mí, y un redescubrimiento de la banda de Zappa con Flo & Eddie en sus filas. Como muchos ya sabéis, Flo & Eddie eran los nombres artísticos de Mark Volman y Howard Kaylan, ex componentes de The Turtles, y verdaderos animales escénicos por naturaleza. Estos dos cantantes/comediantes entraron en los “nuevos”  Mothers of Invention en mayo de 1970 y permanecieron en ellos hasta finales de 1971. El problema es que, en mi opinión, hasta ahora, en la discografía oficial de Zappa no había ningún documento definitivo que nos mostrara la verdadera magnitud de esta formación. Podemos escuchar a esta pareja en “Chunga’s Revenge” (1970), que todavía tiene partes grabadas por la banda de “Hot rats” (1969), en dos buenos, pero incompletos conciertos, como “Fillmore East,  June 1971” (1971) y “Just Another band from L.A” (1972), en la banda sonora de la película “200 Motels” (1972), y en algunos discos de archivo, como el irregular “Playgrounds Psychotics” (1992) y algunos volúmenes de la serie “You Can’t Do That on Stage Anymore”, pero es ahora, con la posibilidad de escuchar los dos pases completos que la banda ofreció el 11 de octubre de 1971 en el mítico Carnegie Hall de Nueva York cuando podemos realmente percatarnos la clase de banda que tenía Zappa en esta época. No es que haya demasiado material inédito, pero el poder escuchar todo este material de una vez, interpretado durante una sola noche, es muy especial.  Los músicos implicados eran:

-Frank Zappa (guitarra y voz)
-Mark Volman ( voz y percussion)
-Howard Kaylan (Voz)
-Ian Underwood (saxo alto, teclados)
-Don Preston (teclados, gong)
-Jim Pons (bajo y voz)
-Aynsley Dunbar (batería)


Otra buena oportunidad para conocer las cualidades de esta formación es escuchar el pirata oficializado en la serie “Beat the Boots”, “Swiss Cheese/Fire”, grabado en el famoso concierto de Montreux que originó la letra de “Smoke on the Water” de Deep Purple. Pero eso fue en diciembre de 1971, y ahora estamos en octubre. Unos meses antes el promotor Ron Delsener decide que Zappa y los Mothers deben tocar en el Carnegie Hall, la conocida sala de conciertos de Nueva York que no solía albergar demasiados conciertos de rock. Para ello, el promotor engaño a la responsable de programar los actos de la sala diciéndole que Zappa era un músico clásico. No conozco la reacción de esta persona al ver a la banda, pero no pudo ser muy buena.


El primer pase y el primer Cd comienza con la actuación de la banda vocal The Persuasions, que habían grabado su primer trabajo bajo la protección de Zappa, y que interpretan varias piezas de Soul y Doo Wop totalmente a capella. Después entra los Mothers, y tras una pequeña introducción comienza “Call Any Vegetables”, una de mis canciones preferidas de The Mothers of Invention, que originalmente apareció en “Absolutely Free” (1967), en una versión parecida a la que ya conocemos de “Just Another Band from L.A” , ya que está interpretada por la misma formación. Continuamos con otro clásico, “Anyway the Wind Blows”, en una versión más lenta que la original de “Freak Out” (1966), como era habitual en los conciertos de esta época. Sin pausa podemos escuchar la divertida historia de “Magdalena”, una adolescente acosada por su padre, cuya letra, escrita por Howard Kaylan, solo podría haber sido aceptada en ciertos países en una época como los ’70. Una fantástica canción en una versión parecida a la de “Just Another Band from L.A” . El primer Cd termina con una versión algo más larga de “Dog Breath”, original de “Uncle Meat” (1969) y que también aparecía en una versión corta en “Just Another band from L.A” . En general, es un tema que me encanta, sobre todo los dos solos de guitarra que hace Zappa, que son realmente preciosos.

El primer pase continua en el segundo Cd, que comienza con la unión de tres piezas, “Peaches En Regalía” (original del álbum “Hot Rats” de 1969), “Tears Began to Fall” (que ya aparecía unida a la anterior en el disco “Fillmore East, June 1971”)  y la sensacional  “Shove it Right In”, una de las canciones que más me gustan de Zappa, y que apareció por primera vez en el álbum “200 Motels” (en ocasiones esta pieza aparece en algunos créditos bajo el título de “She Painted Up Her Face”). Tras estas maravillas, le toca al turno a una impresionante versión de “King Kong” ( original de “Lumpy Gravy” (1968) y extendida en “Uncle Meat”) de 30 minutos de duración. Aquí encontramos fantásticos solos de teclado, saxo, batería y naturalmente, de guitarra. Una verdadera maravilla que marca el final del concierto, que se completa con dos bises, “200 Motels Finale”, que en el álbum original del mismo nombre venía precedida por la fantástica “Strictly Genteel”, pero que aquí aparece sola, y “Who Are the Brain Police?” en una versión buenísima totalmente transformada  y prácticamente irreconocible a la original de “Freak Out”. Es la primera vez que esta pieza, tocada de esta manera, aparece en un disco oficial de Zappa, aunque si aparecía en el pirata oficializado de la serie “Beat the Boots”, “Disconnected Synapses”.  Fin del primer show y del segundo Cd.

El segundo pase de la noche, y el tercer Cd de la caja, comienza con una introducción hablada, “Auspicious Occasion”, a la que le sigue la suite “Divan”, compuesta alrededor de una de las grandes melodías de Zappa, “Sofa”, que aunque ya era interpretada en directo en esta época, no apareció en un disco hasta 1975, en “One Size Fits All”. Con la excusa de contar como “El Buen Dios creó el sofá, su interés en el cine casero, y en las relaciones entre su novia y  un caliente y mágico cerdo”, la banda nos ofrece un largo tema que mezcla partes narradas con otras musicales, destacando la misma “Sofa”, cantada en alemán y  “Stick It Out”, otra gran pieza que muchos recordareis de “Joe’s Garage” (1979) y que también es interpretada en alemán. Aunque muchas de las partes de la suite en directo se pueden escuchar por separado en discos como “Playground Psychotics” o “You Can’t Do That on Stage Anymore Vol. 1”, esta es la primera vez que se publica de forma íntegra en un disco oficial (sin contar el pirata oficializado “Swiss Cheese/Fire”). Sin pausa comienza “Pound for a Brown”, original de “Uncle Meat”, con un precioso solo de guitarra en su interior, y como era habitual en estos años, siempre acompañada de la divertida “Sleeping in a Jar”. Le sigue otro de esos temas que aunque ya se interpretaban en 1971, no vieron la luz en un disco hasta mucho más tarde. Me refiero a “Wonderful Wino”, que fue incluida en “Zoot Allures” (1976), y que es una pieza bastante rockera, muy bien cantada por Flo & Eddie. Continuamos con otro clásico, “Sharleena” (original de “Chunga’s Revenge”), en una versión muy animada, y sin pausa “Cruising for Burgers”, de “Uncle Meat”. Fin del tercer Cd.

El cuarto y último Cd continua con el segundo pase de la noche con una impresionante versión de “Billy the Mountain” de 45 minutos de duración. La diferencia de esta absurda y divertida historia con la que se publicó en “Just Another Band From L.A” es que aquí está integra, con todos sus solos instrumentales, que en aquel disco fueron cortados debido a que se publicó en formato senciilo en lugar de doble, como se pensó en un principio. Un gran tema que sólo puede ser disfrutado plenamente con la letra traducida en castellano en la mano, o entendiendo inglés a la perfección, claro. El concierto debería haber terminado aquí, ya que seguir tocando más tiempo le suponía a Zappa tener que pagar 600 dolares más al Carnegie Hall, pero tal y como explica al público, decide hacerlo y termina la noche con una versión extendida de “Mud Shark” , pieza que ya conocíamos del álbum “Fillmore East, June 1971”, no sin antes dedicársela a “los sindicalistas que están detrás del escenario contando su dinero extra y a la gente que permite ese tipo de prácticas”. El tema cuenta la historia real de como la banda Vanilla Fudge hizo una película casera en un hotel de Seattle, desde donde se podía pescar desde las ventanas, que tenía como protagonista a una joven algo ligera de cascos y algún animal marino que ellos habían capturado y que servía para fines sexuales. Gran final para dos excelentes conciertos, que en su momento registró Zappa en su propia grabadora, sin el consentimiento de la sala, pero que suenan bastante bien. Una caja imprescindible para los seguidores del Maestro.

Login to post comments