Inicio Revisiones A-Z L Lluís Cartes – Carenant l’Absurd (Gat – 2012)
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:29

Lluís Cartes – Carenant l’Absurd (Gat – 2012)

por  jordi costa
Valora este disco
(10 votos)

Quizás el nombre de Lluís Cartes no os suene mucho pero para quienes orbitamos alrededor de los monstruos progresivos andorranos, los Hysteriofunk, “Lluís Cartes” es un concepto sagrado. Un músico de pies a cabeza capaz de tocar todo aquello que se le pone delante, y hacerlo con un talento inaudito. Este hombre se hace cargo de la batería en Hysteriofunk, es teclados y en ocasiones bajo en la banda del gran Marc Parrot, y todavía tiene talento como para llevar a cabo, desde hace años, un proyecto musical en solitario donde se encarga de la voz solista, guitarras, percusiones… Carenant L’absurd es su tercer disco y una auténtica joya pop-prog, difícil de dejar pasar. En sus trabajos,  Lluís siempre ha intentado dejar  huella dentro de un estilo marcadamente pop de arreglos brillantes. Sus letras son, como no, en Catalán contribuyendo con su granito de arena a la reputada historia de la canción de autor catalana, una historia dilatada y que ha pasado por un montón de mutaciones estilísticas, también por la progresiva en los setenta. Es aquí entonces donde podemos colocar este nuevo trabajo, un disco relativamente corto, poco más de media hora, y que partiendo de una base pop, es capaz de hacer vibrar, de hacer volar la imaginación del oyente progresivo, el progresivo no purista, por supuesto.

Acompañado por Oriol Vilella (Hysteriofunk) a la guitarra eléctrica, Oscar Llaurado (Hysteriofunk) al bajo y Fano Pallarés a la batería, Lluís abre su caja de bombones con fuerza; “Carenant l’Absurd”, podríamos decir es un híbrido entre ritmos a lo Hysteriofunk, con Mr.Vilella a pleno guitarreo y la voz cálida del alma mater bordando con claridad una composición directa, una estructura que se repite también en sus anteriores discos. “Els Elements”, pasa por los sentidos como una gacela, gran Oscar Llaurador, uno de los pocos músicos capaces de ponerle un tremendo ritmo funk a una pieza puramente prog. “Crisàlide” tiene un toque picante, descarado, de letras ambiguas y ritmos directamente cambiantes, con fuertes crecendos que quizás nos lleven de alguna forma al Pau Riba de principios de los setenta. “De Nit” nos enseña la capacidad del autor para cambiar de registros vocales, de tonos mucho más aterciopelados y acompañado por un piano clásico que rompe una canción melosa con momentos de una cierta deconstrucción “jazzy”. Seguimos con  “Varanasi”, perfecta composición sinfo-pop con una fuerza que crece a medida que transcurre y desata todo el potencial artístico de este pequeño gran hombre. “Anhel” es una maravilla, quizás la joya del disco,  a medio tiempo, con una melodía un tanto melancólica y que crea una esfera musical hipnótica, con esta pieza me he acordado mucho de las canciones y también de la voz del gran Ia Clua, quizás haya algo de Ia-Batiste en la cabeza del maestro Cartes.  El “porqué?” progresivo viene sin duda por la intensidad y la intención de canciones como “Matrás enverinat”, sutiles formas cambiantes de enérgica fragilidad, algo que se encuentra en las obras de, por ejemplo, un Jon Anderson en solitario y que despunta emoción.

Para todos aquellos que os gustan la música bien hecha, aquellos que disfrutan con algo más que un disco de bonitas canciones, los que intentan buscar aquel arreglo que rompe con lo convencional , este es un disco que os gustará, sin duda.  http://www.lluiscartes.com/

Login to post comments