Inicio Revisiones A-Z M Mahogany Frog: "Senna" (Moonjune 048, 2012)
Jueves, 25 de Octubre de 2012 10:38

Mahogany Frog: "Senna" (Moonjune 048, 2012)

por  zappamacias
Valora este disco
(1 Voto)
Impresionante el último trabajo de la banda canadiense Mahogany Frog, titulado “Senna”. Cuando en 2008 compré su primer disco para el sello Moonjune, “Do5”, me gustó mucho y me di cuenta de lo difícil que era clasificar su música. Ahora, escuchando su segundo trabajo para Moonjune, y sexto en su carrera, tengo la misma sensación, aunque en este caso su musica parece acercarse más al Kraut Rock más espacial y psicodélico, pero sin renunciar a otras muchas influencias, tanto clásicas como actuales.
Graham Epp (teclados y guitarras), Jesse Warkentin (teclados y guitarras), Scott Elenberger (bajo y efectos electrónicos) y Andy Rudolph (batería y efectos electrónicos) nos ofrecen 43 minutos de rock instrumental, con detalles electrónicos que actúan como un perfecto contrapunto. Esto se puede comprobar nada más comenzar “Houndstooth Part 1” (4’04), donde una preciosa melodía, de aires nostálgicos, se desarrola sobre un fondo electrónico, muy espacial. Una pieza que va “in crescendo” y que nos introduce en el disco de una forma magistral. Se conecta con “Houndstooth Part 2” (5’29) a través de un potente riff de bajo y guitarra. La sección rítmica se vuelve loca, y asistimos a la evolución y desarrollo de la melodía principal con la guitarra y los teclados. ¡Genial!. La imitación del arranque de un motor nos adentra en “Expo ‘67” (5’04), que consiste en un pegadizo riff que actúa como melodía sobre paisajes sonoros de teclado y muchos efectos, con la batería y el bajo muy activos. Una composición llena de fuerza que contrasta con la bonita “Flossing with Buddha” (4’35). El sonido de los pájaros y el órgano introducen una pieza optimista, algo desenfadada, con efectivas combinaciones de guitarra y diferentes tipos de teclado, rodeados de efectos sonoros.
El disco se vuelve algo más oscuro con “Message From Uncle Stan: Grey Shirt” (8’29). Tras varios minutos de sonidos inquietantes, escuchamos a la guitarra luchando por salir, para después surgir del caos e iluminar el tema. Todo esto recuerda mucho al rock alemán de los ’70. La melodía se hace más compleja y la batería le ayuda a tomar un carácter más épico, haciéndose cada vez más intensa, hasta que un riff de bajo marca la transición a “Message From Uncle Stan: Green House” (3’49), de ambientes psicodélicos y con la melodía del riff inicial como protagonista. “Saffron Myst” (4’02), con su órgano y su ritmo artificial, contrasta con el anterior tema. Una bonita melodia fluye sobre una base con influencias del “easy listening” o la música “lounge” de los ’50 y ‘60’s, con efectos electrónicos y bellos sonidos creados por el teclado. Este aire “retro” cambia totalmente en la última composición del álbum, “Aqua Love Ice Cream Delivery Service” (7’46), que parece una carrera de Formula 1 espacial, con todos los músicos tocando con mucha intensidad. Gran final a lo Hawkwind que cuando parece que va a terminar vuelve para, entre efectos y ruiditos varios, interpretar un extracto de “Sarabande in A Major” del compositor Jean Phillippe Rameau, y después ofrecernos una preciosa melodia de clavicordio interpretada por Eric Lussien.
En definitiva, uno de los mejores discos que he escuchado de los publicados este año, y el mejor del sello Moonjune desde que editó  “Bani” de Slivovitz.

Francisco Macias
Login to post comments