Inicio Revisiones A-Z S Syndone – La Bella e la Bestia (BTF – 2011)
Sábado, 04 de Agosto de 2012 12:14

Syndone – La Bella e la Bestia (BTF – 2011)

por  jordi costa
Valora este disco
(4 votos)

Ya hace un año desde que Nik Comoglio sacara su cuarto disco en estudio, La Bella e la Bestia. El disco que les ponía de nuevo en el punto de mira de los medios progresivos, después de que en 2010 rompiera un silencio de casi veinte años. Esta cabeza pensante del prog italiano ya sorprendió, a principios de la década de los noventa, con su estilo neo clásico, capaz de bajar por las pendientes más barrocas a la vez que juguetear con la fusión de una big band. La pasión por lo conceptual y las ganas de explicar historias son una de las características de este trio que, como os comentaba, no se queda corto en ninguna faceta.

Nik Comoglio (piano acústico, piano Rhodes, Hammond, Minimoog, órgano, celesta, orquestación), Francesco Pinetti (vibráfono, marimba, timpano, glockenspiel, tubular bells), Riccardo Ruggeri (voz, interpretando todos los personajes), con la colaboración especial de Ray Thomas (flauta)

Que os voy a contar sobre la obra escrita en 1756 por Laprince Beaumont, sobre las dos fuerzas opuestas que conviven en el ser humano i que de alguna manera se encuentran a partes iguales dentro de un mismo cuerpo-mente. Lo bello y lo horrendo que se ve identificado y plasmado en esa rosa tan bella y tan espinosa. El disco es exactamente eso, bello y espinoso. La voz de Riccardo Ruggeri es de lo mejor que he escuchado en años, por lo que a voces se refiere. Los cambios de registros vocales son sorprendentes, pasando por la bella de dulce vibrato, la bestia, rozando el sonido gutural de los grupos góticos, a la neutralidad del narrador. Todo esto por supuesto arreglado de forma magistral por una batería de teclados que van des de lo más vintage a lo más moderno. Empezando por el sonido clásico de ELP retocado en muchas ocasiones por arranques de jazz de una factura excelente. Si a todo ello le añadimos una base rítmica contundente tenemos un cocktail progresivo de alto calibre. El sonido es impecable y se nota que hay mucha pasta invertida en el proyecto, como dirían los anglosajones “a must have”, un pedazo de disco.

Login to post comments

Revisiones - S