Inicio Revisiones A-Z D Dissonati – Reduction ad Absurdum (Autoproducido 2012)
Miércoles, 18 de Julio de 2012 16:51

Dissonati – Reduction ad Absurdum (Autoproducido 2012)

por  jordi costa
Valora este disco
(3 votos)

Estados Unidos siempre ha sido un hervidero de muchas cosas, también de bandas progressivas. Sin duda el país número uno en cantidad de proyectos relacionados con el prog-rock y no tan valorado desde Europa como otros países considerados creadores del género. Dissonati son un pequeño grupo de grandes músicos que han editado su primer disco Reduction ad Absurdum. John Hagelbarger (teclados, saxos, flauta), John Reagan (batería), Ron Rutherford (guitarra), son tres artistas de largo recorrido que han convergido en un punto donde las influencias sólo caben bajo el paraguas de la fusión progressiva. King Crimson, Van Der Graaf Generator, Genesis, IQ, The Tangent, algo de electrónica, jazz e improvisación conforman la pócima de este exquisito potaje.

El trabajo transcurre dentro de un cuadro de tonos oscuros de gran intensidad. La voz de Ron Rutherford dota de dramatismo y teatralidad unas canciones que transmutan constantemente. “Can you hear me?” (10:11) es una brillante pieza de teclados muy trabajados y voz desgarrada, una canción de marcado estilo prog-rock de camino entre IQ y Van Der Graaf. “Middle Man” (6:41) introduce pequeños tocos de corte jazzy para lanzar bonitos pasajes de épico prog. “Age of Foeces” (4:09), hará las delicias del los aficionados a Peter Hammill y sus disonantes maravillas. “Mindwarp” (4:31), tiene un aire más tecno-prog , con un ritmo más alegre, recuerda mucho a los maravillosos punk-proggers Cardiacs. “Senescence” (6:59) trancurre más alegremente con un trabajo excelente de la guitarra de Rutherford empapado de estilo “Frippiano”. Con “Driver” (5:25) la banda sigue explorando las líneas guitarreras de King Crimson con unos teclados ambientales que llenan con elegancia los huecos de una de las mejores composiciones del disco. “The Sleeper” (13:39) cierra el disco con una gran estructura amorfa donde los trozos de improvisación electrónica se entrelazan con movimientos de desesperación guitarrera y épicos teclados, una maravillosa locura.

Un disco muy recomendable para los prog-heads del mundo, no dejéis la oportunidad de saborear a los Dissonati. Lo podeis conseguir en su página web www.dissonati.com.

Login to post comments