Inicio Revisiones A-Z N New Sun – Damage Done (2012)
Viernes, 13 de Julio de 2012 18:34

New Sun – Damage Done (2012)

por  jordi costa
Valora este disco
(1 Voto)

Sorprendente la vuelta de New Sun después de más de diez años de silencio. Fue en 2001 cuando editaron su último disco Espectations, un disco que no tuvo todas las buenas críticas que sí tuvieron  sus dos anteriores trabajos. Quizás eso propició la larga hibernación del grupo,  un largo silencio roto ahora con este Damage Done.

Este nuevo álbum nos devuelve al grupo oscuro  que siempre fueron. La música de estos veteranos del progresivo americano son interesantes ejercicios de introspección sonora. Piezas que se mueven sinuosamente acompañando un relato siempre inquietante. Es como si los Rush o los King’X, se empaparan de Fripp, o de Steve Willson, rozando a veces lo gótico.

Composiciones como “Shards in the Sand” dan fe de la crudeza que envuelve su estilo .  “Damage done” demuestra la capacidad de emocionar al oyente y de retenerlo con interesantes cambios  guiados por una omnipresente guitarra eléctrica. Hay momentos más dramáticos como “Antigravity”, donde una voz rota recuerda el desgarrado estilo de Peter Hammill. También encontramos piezas más directas y sencillas como “She moved me”.  “Dreams” es una de las canciones más pintorescas, de ritmos mucho más animados con la intercalación de vientos adornando un trabajo que de golpe se torna jazzy. “Miscreants” es un medio tiempo con un juego excelente de batería y guitarras con canvios potentes marca de la casa, quizás las composición de corte más progresivo. El disco se cierra con “Chasm City” un buenísimo final muy vocal, con una excelente intercalación de harmonías vocales y fuertes golpes de guitarra, cambiante e intensa recuerda mucho los mejores momentos de sus trabajos anteriores.

Vale mucho la pena volver a confiar de nuevo en New Sun, yo les daría una nueva oportunidad porque siguen haciendo buena música y porque retienen su carácter, su estilo característico y eso es difícil de encontrar.

Login to post comments