Inicio Revisiones A-Z R Rush - "Clockwork Angels" (Anthem/Roadrunner 2012)
Domingo, 01 de Julio de 2012 01:57

Rush - "Clockwork Angels" (Anthem/Roadrunner 2012)

por  Davol
Valora este disco
(12 votos)

Después de una exitosa gira festejando los 30 años de Moving Pictures, la banda se centro en la grabación de un nuevo disco, el tercero desde la vuelta allá por el 2002 con la edición del controvertido Vapor Trails.
Hoy el trío regresa con un disco conceptual, que cuenta la historia de un joven que por seguir sus sueños es atrapado por las fuerzas del orden y el caos, y así comienza un viaje a través de un mundo de alquimia, donde encontraremos piratas, ciudades perdidas, anarquistas, carnavales exóticos, donde un inflexible relojero le exigirá precisión en cada uno de los aspectos de su vida.
La historia es muy interesante, pero la música lo es aún más. Las dos primeras canciones ya son conocidas para los fans, “Caravan” y “BU2B” ambas fueron interpretadas en todos los shows del último tour que los trajo por primera vez a Buenos Aires, dos canciones con mucha dinámica y con el sello de lo que vino haciendo la banda en sus dos trabajos anteriores.
Luego pasamos a la primera canción desconocida y la que da nombre al disco, una de las más interesantes piezas que recuerdan sin dudas al viejo Rush progresivo, de hecho este disco en comparación con los últimos, tiene mucho más trabajo en lo instrumental y esta canción no me deja mentir.
“The Anarchist” continua en esta historia, con toda la magia que el trió supo mostrar en los primeros ochentas, no voy a entrar en comparaciones con otras canciones pero es lo más cercano a la línea de “Permanent Waves” o “Moving Pictures” que la banda hizo en los últimos tiempos.
La guitarra de Lifeson da comienzo a “Carnies”, con una primera parte que recuerda a “Working Man", aunque después aparece el Rush veloz y vertiginoso, un tema con todas las de ganar a la hora de ser interpretada en vivo.
Continuamos con “Hallo Effect”, aquí bajan los decibelios, aparecen las guitarras acústicas y algunas cuerdas que van y vienen dejando una hermosa canción.
“Seven Cities Of Gold”, es una de las pocas canciones que se acercan a “Snakes & Arrows” y al Rush mas modernoso y alternativo que conocimos, por supuesto sin dejar de lado la pirotecnia que los padres del metal progresivo patentaron en los 70’s.
¿Te gustan “Presto” o “Roll The Bones”?, bueno con “The Wreckers” puede que se te venga a la memoria “Bravado” o “The Pass”, cuando Rush pone todo en la melodía del estribillo el gancho es eterno ¡no sé cómo hacen!, el agregado de las cuerdas es la frutilla del postre, perdí la cuenta de cuantas veces la escuche esta maravilla.
Cuando en varias entrevistas los miembros del grupo hablan de que había composiciones que recordaban al pasado, seguramente una de esas canciones a las que se referían era “Headlong Flight”, el corte del disco, que es sin dudas una prima lejana de “Anthem”. ¿Querian al Rush progresivo?, aquí tienen una dosis de 7 minutos y medio, otra que seguramente ocupara un lugar de privilegio en el próximo setlist del nuevo tour.
Estamos llegando al final, y nos encontramos con “BU2B”, solo Lee y cuerdas en una pieza corta, casi una intro para darle lugar a “Wish Them Well”, un Rush popero con un estribillo adictivo y simple, pero más que efectivo.
Y el final está a cargo de “The Garden”, una hermosa y melódica canción como hace años no hacían, un cierre de lujo, inesperado por ahí para la mayoría, pero Rush es así, una banda que siempre intenta dar un paso hacia adelante y con “Clockwork Angels”, se elevan aún más en lo alto del pedestal que bien merecido tienen dentro del rock progresivo.
La producción del disco a cargo de Nick Raskulinecz , es impecable mucho más pulida que el anterior, por supuesto Hugh Syme a cargo del arte de tapa (la hora que marca el reloj es 21:12, ¿les dice algo eso?)
A esta altura comentar lo que pueden dar Lee, Lifeson y Peart es conocido por todos, hasta las dudas por la voz de Lee quedaron atrás por lo menos en el disco, donde todos sabemos que los retoques existen, pero parece haber trabajado más puntillosamente sus intervenciones que en discos anteriores. Párrafo aparte y para destacar el uso de cuerdas en varias canciones a cargo de David Campbell.
Nuevamente Rush escribe un nuevo capítulo dentro de su exitosa carrera, con un álbum que dejará conformes a los fans de todas la épocas.


Revisión realizada en: ROCK & PROG
Login to post comments

Revisiones - R