Inicio Revisiones A-Z O Mike Oldfield - Light + Shade (2005)
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 19:51

Mike Oldfield - Light + Shade (2005)

por  Grimble
Valora este disco
(6 votos)
Desde mi punto de vista, se me hace muy difícil hablar de este disco, creo que sería muy fácil, demasiado, limitarse a ponerlo a caer de un burro, y ciertamente Mike Oldfield se lo ganaba a pulso con la grabación de este trabajo. Sin embargo creo que no es justo para esta obra generalizar sobre su contenido. Para empezar, creo que pocas veces un título de una obra ha estado tan acertado.
Light + Shade se compone de dos cd´s donde el primero responde al nombre de Light, y que como nos indica su título, de una forma metafórica, encontramos una obra que al menos se sostiene musicalmente, con algunos destellos y lo más importante, escuchable de principio a fin pese a sus altibajos. El segundo cd, ciertamente se convierte se revela como “el oscuro tenebroso” ya veremos porqué...
En un principio se iba a llamar a este trabajo Quicksilver, y así llegó a anunciarlo el propio Mike a mediados del 2005. Esto ocurría durante el cambio de compañía de Warner Spain a Universal. En España el disco salía a la venta el 26 de septiembre alcanzando el puesto número 9 en las listas de más vendidos del momento. La novedad interactiva, recordemos que 3Lunas era parte de un videojuego, venía por la inclusión de un software llamado U-Myx que permitía al usuario crear nuevas mezclas de cuatro temas del disco: “Quicksilver”, “Our Father”, “Slipstream” y “Angelique”.


LIGHT:
Globalmente este primer cd nos recuerda a The songs of distant earth, pero si en aquel la gracia era escuchar el estilo Oldfield fusionado con algunos elementos chillout y electrónicos, aquí el elemento electrónico aparece en forma de elementos New Age, lo cual a priori no tiene porque ser malo, pero Oldfield utiliza fórmulas y sonidos demasiado trillados y ya no solo eso, sino la inexistencia de una carga musical emotiva, quedándose en una escucha agradable pero intrascendente.

1.   Angelique: Unos colchones de teclados “etéreos”, un sencillo motivo de piano y unas voces sampleadas en una estructura que no desentonaría en el mencionado Songs...
2.   Blackbird: Mike juega a pianista en plan minimalista via Nyman o Glass... pero Oldfield no es ni uno ni otro, agradable tema, pero que se queda a medio camino de nada. Los sintes que acompañan la pieza no hacen más que aumentar la sensación de efectismo.
3.   The Gate: Aquí Mike Oldfield destaca intentado crear una secuencia con veces que suenan de una forma “acuática”, me recuerda en cierta manera a aquel experimento fallido de Vangelis, que fue Oceanic... La verdad es que la pieza podría dar para algo más interesante, pero peca de lo mismo que el resto del disco, falta de desarrollo...
4.   First Steps: Quizá lo más interesante del disco como pieza en sí, Una larga introducción con dos guitarras alternándose sobre fondo atmosférico para dar paso a una sección más rítmica pero sin estridencias, donde al menos instrumentos como el bajo se permiten dar un poco más de chicha al asunto... pero sin pasarse. Mike hasta se permite unos guiños al Oxygen 7-13 de Jarre.
5.   Closer: En esta ocasión una melodía de corte celta que podría incluirse tranquilamente en Voyager.
6.   Our Father: Más ritmos chill con la guitarra y el piano alternando las partes melódicas, resulta también una de las piezas más interesantes, en fin, destellos que se pierden dado el contexto del que hablamos.
7.   Rocky: Vale lo dicho para “Blackbird”
8.   Sunset: Esta pieza cierra el disco de una forma solemne, con una batería de lo más simplona, con la guitarra acústica como protagonista desarrollando una serie de pegadizas melodías.

Si la cosa se hubiese quedado aquí podríamos hablar de un disco flojo pero pasable, agradable al oído... pero no...

Shade:
Cualquier cosa negativa que hayas leído seguramente sea cierta y creo que lo mejor es resumirlo aquí en plan “brainstorming”; Utilización por veces torpe, por veces desfasada de las nuevas tecnologías. Hemos hecho referencia a trabajos como Oceanic, Songs of distant earth, Oxygene 7-13... pero es que entre estos trabajos y el que nos ocupa media prácticamente una década, y el caso es que la “habilidad” en vez de ir a más ha sido todo lo contrario. Se ha hablado mucho de la utilización de Fruity loops (FL Studio) como algo negativo, etc... cosa errónea en mi opinión, ya que es una magnifica herramienta de creación y producción para el músico, desde luego Mike no ayuda a promocionar el software...


Con Christopher von Deylen(Schiller) quien colabora en "Nightshade"

Lo que en Light era falta de contenido aquí se convierte prácticamente en banal, no hay discurso,  y horrendo, con esa ¿versión? Del “romance anónimo” que popularizara el gran Narciso Yepes a la cabeza. Sería interesante saber el porqué hacer con esta pieza las cosas horrorosas que otros han hecho con las suyas...

En definitiva, la sombra y la luz, tampoco mucha, más bien una tarde nublada de sofá, peli y palomitas.


Ni el propio mike fue inmune al efecto Shade
Login to post comments

Revisiones - O