Inicio Artículos Reportajes especiales Asociación Pro-Rock Minnuendo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 16:01

Asociación Pro-Rock Minnuendo

por  ubik
Imaginemos un sábado cualquiera en una pequeña localidad de Navarra llamada Peralta. Un grupo de amigos con una pasión común como es el rock progresivo, deciden de pronto crear una asociación con el fin de compartir y dar a conocer esa pasión, y no contentos con eso, piensan que no sería mala idea hacer un festival de rock progresivo e intentar  traer algunas de  las mejores bandas del panorama actual dentro de dicho estilo. Parece fácil, ¿verdad?. Pues desde luego no es tan sencillo.
Dejemos que uno de sus miembros, Jesús Balduz nos lo cuente.



1.-¿Qué es Minnuendo, con que fin se creó?

Minnuendo nació como un grupo de personas con una afición común : el Rock Progresivo. Ahora, ocho años después, ese grupo de 6 personas es un grupo de 6 amigos con las mismas ilusiones.

El fin con el que se gestó fue, el de promocionar este tipo de música que todos considerábamos que en ese momento estaba infravalorada y cada vez mas oculta ante el pobre panorama musical que se ofertaba. “Seguimos pensando lo mismo…”


2.- ¿ Cuándo y cómo se creó la Asociación?

Como ya he dicho antes en 2003 empezamos con reuniones para definir como podíamos plantear el proyecto y en pocas semanas cuando ya lo tuvimos claro, nos constituimos como asociación


3.- Muchos nos preguntamos cómo es posible que bandas de primer nivel dentro del rock progresivo vengan a tocar a una localidad pequeña y claramente, al menos hasta hace poco, desconocida y fuera del circuito de los sitios habituales de conciertos no solo de este tipo de rock, sino de cualquier otro tipo de música, como son las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.. ¿Cómo convencéis a las bandas de que tocar en el Festival de Minnuendo es una buena idea?. ¿Cual es el proceso desde que contactáis con una banda, hasta que salen al escenario en el Auditorio?

La verdad es que no es nada fácil, sobre todo, lo “peor” en este tema fueron los primeros años, en los que todavía nadie sabe quien eres.

Al principio a las bandas se les plantea el venir a tocar rodeado de unas mini vacaciones en las que vienen de viernes a domingo alojándose en un buen hotel y si tienen tiempo haciendo alguna visita por la zona. Ahora ya no es necesario convencerlas, porque todas ellas ya han oído hablar del Minnuendo, conoces a sus representantes  y no es necesario explicar quien eres.

Podemos decir con orgullo que TODAS las bandas que han estado aquí se han ido encantadas y deseosas de repetir y eso siempre llega a oídos de las que todavía no han participado.

El proceso es contactar con la banda para consultar que condiciones necesitarían para venir. Una vez recibidas esas condiciones las estudiamos entre los compañeros de la asociación. Decimos que sí en el caso de que podamos cumplirlas y si creemos que no,  proponemos otro trato  el cual se adecuaría a nuestras posibilidades para que ellos decidan si pueden o no hacerlo.


Jesús con un grupo de amigos de Sinfomusic en la Plaza de Toros de Peralta antes de comenzar el concierto.


4.- Supongo que la financiación de este tipo de eventos estará basada en la colaboración de distintas entidades de la localidad, dado que la asistencia de público a este tipo de conciertos, aunque muy fiel, es más bien escasa .Supongo que esos problemas de financiación fue la causa de acortar el festival a un solo día y con dos bandas, en lugar de tres como era al principio ( una pena no contar ahora con una grupo español, ¿no? ) ¿Cómo
lográis que el festival salga adelante año tras año?


Para poder realizar este festival necesitamos la ayuda de empresas y respaldo del ayuntamiento. Sobre todo actualmente no sería posible sin una asignación que recibimos de Caja Navarra del programa “TU ELIGES TU DECIDES” en el cual se presentan diversos proyectos sin ánimo de lucro y los clientes con sus votos hacen que un porcentaje de los beneficios que esta entidad obtiene de sus cuentas se asignen al proyecto que votan.

Ahora esto se ha trasladado a la nueva fusión de varias cajas con el nombre de Banca Cívica. Por lo que si tenéis posibilidad de vota,r nuestro proyecto es el 11190.

Aun así hemos tenido que cambiar de formato y trasladarnos de la plaza de toros al auditorio y con solamente 2 bandas. Y con lo que dices estoy totalmente de acuerdo que es una pena no contar con ese tercer grupo que siempre era español. Con solo dos grupos actualmente lo que buscamos es poder traer opciones que normalmente sean más difíciles para poder escuchar en este país.




El nuevo Auditorio de Peralta. No tiene el encanto de la plaza de toros, pero el sonido y la comodidad son muy superiores.



5.- En un principio los conciertos se realizaban en la plaza de toros de Peralta, un lugar entrañable y que le daba un toque peculiar a aquellas noches de rock, al aire libre. Hasta que llegó el famoso concierto del homenaje al disco “Script for a jester´s tear” de Mike Pointer y compañía. Aquella tromba de agua que casi arruinó el concierto, supongo que sería una de las causas por la que decidisteis cambiar el lugar del festival por el Auditorio. Un lugar ciertamente más cómodo y con muy buen sonido, aunque sin la magia de la plaza de toros, al aire libre, con su barcito y sus puestos de merchandising a pie de escenario. Por cierto , creo que todos los que asistimos a aquel concierto “pasado por agua”, guardamos un recuerdo imborrable, por las ganas de la gente y las de los músicos, que querían tocar como fuese, y que al final resultó en algo increíble. Que el sonido fuera malo, fue lo de menos. Yo al menos tengo un recuerdo inolvidable de aquel concierto y creo que todos los colegas que estaban conmigo, del foro de Sinfomusic, coinciden conmigo. Supongo que pasasteis un mal trago aquella noche, pero viéndolo en perspectiva, creo que aquello en lugar de perjudicar a Minnuendo, lo fortaleció, porque la gente ,empezando por los músicos, agradeció aquel tremendo esfuerzo que hicisteis para que aquello saliera adelante.


No se puede ocultar que también influye el hecho que supone el que se pueda suspender el festival por el mal tiempo, pero esto no es lo mas determinante. De hecho después de esta aquella “inolvidable” edición la siguiente también la hicimos en la plaza de toros (Riverside, Sylvan y RC2). Hay otros precedentes… el primer año llovió muchísimo y también estuvo a punto de suspenderse, de hecho comenzó muy tarde y terminó a las 6 de la mañana. Y el tercer año tuvimos que suspender el viernes



El problema es sobre todo el dinero. Desgraciadamente hoy en día no tenemos este dinero para poder realizarlo en la plaza de toros (montar todo allí + permisos+ seguros+ personal de puertas..etc cuesta unos 9.000 euros mas que en el auditiorio ). Actualmente con las entradas no cubrimos más del 30% del presupuesto que tenemos en EL AUDITORIO, por lo que a día de hoy es impensable. Pero con esto queremos decir que nunca vuelva a la plaza de toros.

En cuanto al año del “Script….” Estoy de acuerdo contigo que el Minnuendo salió fortalecido pero a nosotros, que teníamos muchas ilusiones puestas en ese festival, nos quitó al menos 2 años de vida.




Aquella noche se abrieron los cielos... y cayó el diluvio universal



6.- Siempre he sentido curiosidad sobre cómo traéis a las bandas, qué tipo de caché tienen , dónde les alojáis, etc. Creo que suele ser tradición que los miembros de la Asociación soleis cenar con ellos tras los conciertos . ¿Qué impresión sacan los músicos sobre el Festival? Son pequeños detalles que yo al menos siento enorme curiosidad sobre el día a día de estas bandas. Siempre recuerdo el famoso concierto del homenaje al “Script for...” charlando brevemente con Mike Pointer e Ian Salmon , mientras vosotros discutíais con personal del ayuntamiento sobre la conveniencia de seguir adelante con el concierto, sobre la mala suerte del chaparrón que cayó y de las ganas que tenían los músicos de salir al escenario como fuera. Me pareció gente muy accesible y sencilla, nada que ver con la imagen a la que muchas veces estamos acostumbrados, de gente distante e inaccesible. Cuéntanos un poco qué impresión habéis sacado en general de la gente que ha participado en vuestros festivales. Seguro que tenéis más de una anécdota jugosa.

El primer contacto con las bandas es siempre a través de correo electrónico, bien por iniciativa suya o nuestra y la mayor parte de las “conversaciones se hace a través de este medio y alguna conversación telefónica.

En general (siempre hay excepciones) la mayoría de los músicos son muy agradables y cercanos y en cuanto llevas con ellos mas de 20´en general hablas de casi todo menos de música.

La impresión que a mi personalmente se me ha quedado de los músicos que han pasado por el Minnuendo en una puntuación de 0 a 10 la dejaría entre 8 y 9. No voy a ocultar que después de este contacto corres el peligro de que alguna vez se te “caiga” algún “mito”.  También esto me ocurrió en una de las ediciones.


7.- ¿Cual es el futuro de la Asociación? . En estos momentos de crisis supongo que no será nada fácil conseguir apoyo económico por parte de las entidades que normalmente participan en la financiación.

Mejor no hablar de esto que me deprimo……….


8.- Para terminar, una maldad. Danos si se puede un adelanto sobre el próximo festival. ¿Tenéis alguna banda medio amarrada o en mente?.

Todavía es pronto para hablar. Pero no los que se conecten a la página de Sinfomusic serán de los primeros en enterarse….

Te doy una noticia:
El 11 de octubre tenemos en el auditorio a RIVERSIDE…..



Una buena delegación de Sinfomusic con Mariusz Duda (Riverside) en la plaza de toros


Bueno, pues más o menos ya hemos terminado.

Para finalizar, dar las gracias a Jesús Balduz y a toda la Asociación de Minnuendo por creer y luchar por la continuidad de este fantástico festival, que tiene un mérito tremendo. No es precisamente un estilo de música que atraiga a grandes masas, pero también es cierto que su público es muy fiel y es una alegría ver gente joven en los conciertos, algo que nos da a todos la esperanza de que esto tiene futuro.
Muchas gracias.
Login to post comments