Inicio
Viernes, 15 de Julio de 2011 10:46

Mike Oldfield - Voyager (1996)

por  Grimble
Valora este disco
(10 votos)
Recuerdo perfectamente la época en que se lanzó Voyager; Estaba en el instituto y musicalmente fue una época en que la música “celta” tuvo una gran aceptación a nivel mundial de la cual se vieron beneficiados no solo los grupos del eje atlántico que se encuadraban dentro de este género, sino que gente de diversos rincones del planeta, desde estilos que poco tenían que ver adoptaron o absorbieron elementos de este boom musical folk.  En mi grupo de amigos había cierto grado de alegría y orgullo, como amantes de la buena música, por el hecho de que grupos de nuestra tierra gallega pudieran ser conocidos a nivel internacional y también como parte importante del legado musical; Milladoiro, Emilio Cao, Berrogüetto, Na lúa, Budiño, Brath, Doa, Mutenrohi..., y por supuesto no hay que menospreciar el boom mediático que significó Carlos Núñez. Antes de esta pequeña fiebre, nosotros ya disfrutábamos de los sonidos celtas, no solo de nuestra tierra, sino también de grupos como Gwendal, Clannad o The Chieftains, teniendo como disco de cabecera la “Sinfonía celta” de Alan Stivell. Pero cuando cogíamos a todos esos grupos y los sometíamos al mínimo común múltiplo, este siempre daba como resultado Mike Oldfield. El fue quien nos presentó la música tradicional en un golosísimo envoltorio a lo largo y ancho de su carrera discográfica, por eso no nos pillaba demasiado distraídos el hecho de que lanzase un disco dedicado a esta música.

;amp;feature=related" target="_blank"> ;amp;feature=related (Embedding disabled, limit reached)

Pero desconfiábamos; A todos nos encantó el sonido electrónico de The songs of distant earth. El hecho de que el nuevo disco sonara más “acústico” podía ser bueno, más si pensamos en sus grandes obras, pero no necesariamente. Además, era un lanzamiento oportunista, ya que aprovechaba el tirón de la música celta, lo cual tampoco tenía por que ser malo, pero era indicio de presiones por parte de la casa discográfica... Y sí, éramos conscientes también de que Mike había sacado grandes discos bajo esa presión, pero aún así, teníamos miedo, como suele decirse, a que nos la metiesen doblada...
Recuerdo que Voyager fue el primer disco que me compraba de un músico el mismo día de su lanzamiento. Y así, con nuestros discos en nuestro poder, nos reunimos para escucharlo... No tengo tanta memoria y no recuerdo lo que pensaba cada uno de mis colegas, personalmente la primera escucha me dejó bastante indiferente; Sí, estaba la maravillosa “The song of the sun”, pero es que la original de Luar na Lubre, “O son do ar”, sonaba mucho más auténtica. “Women of Ireland”... uff, demasiado trillada y a pesar de todo, cuando el cd terminaba te quedabas con la sensación de querer escucharlo de nuevo... ¡Por supuesto! Ahí estaba la clave, la majestuosidad orquestal de “Mont St. Michel” era el tesoro que había que buscar en esta obra, con el aliciente de ser una composición del propio Oldfield.




Y así, a fuerza de esperar el gran momento que significaba “Mont St. Michel” iba apreciando más y más un disco, que aún hoy, opino que peca de una producción un tanto artificial, pero sin embargo cuenta con una serie de arreglos maravillosos, arropados por excelentes músicos del ámbito celta. La lista de participantes fue:
Maire Breatnach - Fiddle

London Voices - Coros
Noel Eccles - Percusión

Liam O' Flynn - Gaitas Uillean

Highland Pipers
Sean Keane - Fiddle

London Symphony Orchestra
Matt Molloy - flautas, Tin Whistles
John Myers - Tin Whistle/Fiddle
Davy Spillane - Uillean Pipes/Low whistle

Pat Walsh

Mike oldfield tocó todo tipo de guitarras, teclados y mandolina, además de realizar los arreglos y producir el disco.


No voy a pararme en la génesis de este disco, pues alguna cosa se comentaba ya en la biografía, creo sin embargo interesante pararse un poco en los temas compuestos por Mike Oldfield:

Celtic Rain: En esta pieza todavía se aprecian ecos del anterior trabajo del guitarrista en esa secuencia arpegiada a modo de arpa que acompaña en toda la canción la melodía que la guitarra va tejiendo. Es un tema muy agradable, pero da la sensación de que podría haber estado arropada por algún instrumento más.
The Voyager: Uno de los temas destacados, a mi parecer. Su sección rítmica y la alternancia de la guitarra y gaitas a modo de pregunta-respuesta lo convierten en un tema que de haberse compuesto años antes entraría por pleno derecho en QE2.
Wild goose flaps its wings: Es una pieza que en un primer momento quizá pueda que pase desapercibida, sin embargo, a medida que uno se va introduciendo en ella va progresivamente descubriendo un tema de una gran fuerza contenida, por decirlo de alguna manera. Sobre un colchón de teclado y un arpegio de arpa similar al de “Celtic rain” se van sucediendo una serie de melancólicas melodías a cargo de guitarra y flauta. Al parecer está inspirada en un ejercicio de Tai-Chi, disciplina que práctica el de Reading.
Mont St. Michel: Se trata de la pieza más larga del disco. Interpretada por la London Symphony Orchestra y con un excelente trabajo de Mike con la guitarra clásica. Sencillamente hay que escucharla una y otra vez hasta que te atrape su magia (o te toque los coj... que hay que respetar los gustos de todos...) Por desgracia, Mike nos tuvo años y años esperando hasta retomar la senda de esta gran pieza, aunque la espera mereciera la pena (para algunos...).

Ya veis, tan solo cuatro piezas originales de un total de 10 cortes. Aunque eso no significa nada, pues los arreglos de los temas tradicionales y del compuesto por Bieito Romero son excepcionales, predominando ritmos tranquilos y sonoridades melancólicas y pastorales. Curiosamente, y sabiendo del gusto de Mike por los temas festivos, extraña el hecho de no incluir un tema de estas características, o aprovechar algún jig, reel, o porque no, muiñeira para realizar algún tema danzarín, en su lugar hubo una versión tecno de “Women of Ireland” y es que Ibiza ejercía ya una influencia incontrolable... Pero esa es otra historia  ;)

Login to post comments