Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038
Inicio
Viernes, 15 de Julio de 2011 10:39

Mike Oldfield - Earth Moving (1989)

por  Grimble
Valora este disco
(7 votos)
En 1989 Mike Oldfield sorprendía a la vez que decepcionaba a sus seguidores más fieles  con la edición de Earth Moving, un disco heredero directo de Discovery, es decir, un disco de pop. Pero donde Discovery nos mostraba un menú de deliciosas canciones con un postre tan goloso como era el maravilloso instrumental “The Lake”, Earth Moving recoge prácticamente todos los clichés del pop ochentero más comercial, a saber; fade outs que no vienen a cuento, estribillos pegadizos, canciones que mezclan la miel con el azúcar, arreglos de metales (¿Tomando ejemplo de Phil Collins?)... Y además no incluía ninguna pieza instrumental, cosa inédita hasta el momento en la carrera del inglés.
Es uno de esos discos que tiene todas las papeletas para hacer que tus fans de más de 15 años de carrera te dejen más solo que la una y no te vuelvan a hacer caso en la vida. Pero también puede ser un disco que enganche con las nuevas generaciones, formando una nueva legión de seguidores, a fin de cuentas, tampoco se vendió tan mal, alcanzando el puesto 30 de las listas británicas, aunque lejos nos tememos, de lo que esperaba el sr. Richard Branson.
Y llegados aquí es el momento de elucubrar, de intentar adivinar que se pretendía con este disco, más a sabiendas de que entre este y Discovery, median dos discos como The Killing Fields y Islands, de corte totalmente diferente. Tenemos claras las presiones de los mandamases de la Virgin por repetir el éxito de un “Moonlight Shadow”, pero también sabemos que hasta la fecha Mike se las había arreglado para equilibrar esas concesiones con una música más personal, por tanto, ¿se tomo el músico la grabación de este disco como un reto? Es decir, demostrar que era capaz de hacer un disco de singles perfectamente engrasados para funcionar en las emisoras. No es descabellado pensar esto, pues así lo ha sugerido en algunas ocasiones el propio compositor. Pero todavía nos queda otra opción, la del trueque; un “muy bien, os doy lo que me pedís y me dejáis tranquilo en el próximo disco...”. Y es que el salto compositivo, el riesgo,  entre este disco y la maravilla que vendría a continuación, de título Amarok, es abismal. Nunca sabremos a ciencia cierta cual fue pues el motivo, posiblemente haya un poquito de cada.


Sería muy fácil seguir dándole palos a este disco, pero tampoco se trata de eso. Una vez superado el shock de que tenemos un disco popero “made in 80´s” nos encontramos con una sólida labor de producción, los arreglos en general son excelentes y además, a pesar de no contar con temas instrumentales Mike nos deleita con varios y excelentes solos de guitarra, donde destaca, por cierto, ese sonido que será tan característico especialmente a partir de Tubular Bells II , gracias al uso, intuyo que en gran medida, de las guitarras PRS.
Si podemos decir que Mike Oldfield experimentó con algo en este disco, eso fue con el uso de las voces utilizando un enorme equipo de cantantes, de entre los cuales nuestra querida Maggie Reilly, tan solo canta en uno, “Blue Night”. Esto sin duda tiene sus pros y sus contras. Por un lado proporciona una variedad sobresaliente al conjunto, ya no solo porque cada tema lo canta una persona distinta, sino porque incluso escuchamos que el tratamiento en la producción para cada voz es distinta. En contra tenemos que al llegar al tema cantado por Maggie, que además es el penúltimo, nos damos cuenta de que si de lo que se trataba era de hacer una colección de “moonlight shadows”, lo mejor hubiese sido darle más canciones a ella. Volviendo sobre “Blue night” es curioso como, en mi opinión, siendo uno de los momentos destacables del disco, tan solo se editó como single promocional en España.
La lista de vocalistas que participaron fue:
- Mike Oldfield; hizo coros.
- Max Bacon
- Adrian Belew; además de tocar la guitarra en “Far Country”
- Nikkie Bentley 
- Jackie Challenor
- Lance Ellington
- Anita Hegerland 
- Sonia Jones-Morgan 
- Carol Kenyon
- Paul Lee
- Keith Marshall
- Maggie Reilly 
- Maggie Ryder
- Phil Spalding; también toca el bajo en “Earth Moving”
- Chris Thompson
- Carl Wayne
- Mark Williamson

Realmente impresionante. Por si fuera poco, entre los agradecimientos del disco nos encontramos a  Roger Chapman, Fish y Ian Gillan . Al parecer, Mike probó diferentes voces en cada tema, por ejemplo el cantante de Marillion, grabó “Far country”, siendo descartados en la selección final.

Es su disco más flojo hasta el momento... pues sí, pero es un disco que personalmente podría escuchar (y he escuchado) en múltiples tardes “tontas”, alegrándome parcialmente el día. De alguna forma me duele ver como en listas como en progarchives aparece como el disco peor valorado, incluso muy por debajo de ciertos discos “post TBIII”. Sin duda alguna un disco infravalorado hasta cierto punto, ya que, en mi opinión, a pesar de sus defectos (en relación a la carrera de Mike oldfield) es un disco que puede caer “simpático” ;)


Videos relacionados:


;amp;playnext=1&list=PL78DBC76166644024" target="_blank">;amp;playnext=1&list=PL78DBC76166644024 (Embedding disabled, limit reached)
Es un playback, sí... pero como mola ver
a dos fenomenos de las seis cuerdas juntos...
...sin tocar  :-X

Login to post comments