Inicio
Viernes, 17 de Junio de 2011 16:55

Yacobs – “Time Machine” (2011)

por  jordi costa
Valora este disco
(0 votos)

Time Machine es ya el cuarto disco en solitario del prolífico batería Ulf Jacobs, miembro de la veterana banda alemana Argos. Para los que no estéis mucho en contacto con el entorno Argos os comento que son músicos con una gran sensibilidad por el progresivo clásico. La banda despliega un muy buen arsenal de instrumentos que describen casi siempre un bonito sonido con reminiscencias 70’s, muy bien trabajados y con una producción perfecta. Ulf Jacobs contribuye a todo esto y además tiene tiempo de sacar alguna joya en solitario de vez en cuando. Este Time Machine es un delicado e introspectivo ejercicio, un disco oscuro pero no triste, una puesta en escena de nuevo de elegantes campos sónicos progresivos ligados a un hilo argumental dedicado a la obra de Herbert George Wells. Un disco conceptual que recuerda mucho a los Genesis de Wind and Wuthering y Duke.

Ulf Jacobs (batería, percusión, piano, mellotrón, synths, moog-taurus), Thomas Klamann (bajo, flauta), Jens Hilgner (guitarras acústicas).

El álbum es una agradable sorpresa llena de teclados clásicos muy bien dirigidos, aunque la puesta en escena es bastante austera, no estamos hablando de nada parecido a ELP, sino de piezas sencillas con brillantes y ricos arreglos de teclados. Por supuesto los que disfruten con las baterías perfectamente descritas tendrán en este disco un buen entretenimiento. “Prelude” (2:06) es una preciosa pieza con dos elementos clave, guitarra acústica y teclados de sonido vintage. “No way out” (4:22), de corte más pop con un estribillo pegadizo lleno de parentesis para el lucimiento de las teclas, una combinación perfecta de progresivo ligero. “The Time Machine” (3:23) es una de las joyas de este disco, una base constante de pedales taurus atacado constantemente por capas de Mellotron y batería, con crescendos perfectos que les dan dramatismo, una perla. “At The Furthest Star in My Darkest Sky” (1:52), canción sacada directamente del cajón 70’s, corta e intensa, del estilo de los Genesis era Gabriel. "I Need To Go” (3:58) un medio tiempo precioso con predominio de teclas que se mueven hacia delante con interesante paso. “A Light Will Shine On You” (5:32), recuerda tanto a los Genesis de Duke. Las bases sampleadas y el piano mueven esta melancólica canción con bonitos arreglos de flauta. “Peaceful Dreams” (3:34) tal y como su nombre indica es una composición para soñar, recubierta de un misticismo hipnótico, tiene algo de “Unquiet Slumbers”. “Trespass” (1:26) es un corto divertimento con doble batería y toques sampleados. “The Other World” (1:13) otro pequeño corte con una exquisita guitarra acústica y deliciosos teclados. Este mismo hilo continua con “Seven Lovely Sins” (5:12), que nos lleva directos hacia los momentos cumbre del trabajo, con unos tonos sonoros que transporta a los delicados y por siempre idolatrados Genesis de Wind and Wuthering. . “The Time Machine 2” (1:39) vuelve a coger el ritmo de la primera parte, en un puente hacia “We Are The Time” (6:18), que cierra el cd de forma majestuosa, un grandioso mellotrón descarga con fuerza y deja paso de tanto en tanto a una voz que relata el viaje realizado. Un final épico de estilo “Afterglow”, emocionante sin duda como todo el disco.

Un trabajo que sorprende, que no parece tanto pero que lo es. Una pequeña joya que hace muy feliz. Lo podéis conseguir en MuseaRecords o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Login to post comments