Inicio
Domingo, 24 de Abril de 2011 20:06

Verneri Pohjola – Aurora (2011)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(0 votos)
Verneri  Pohjola – Aurora (2011)
Sellos: Texicalli (2009) Finlandia / ACT Music (2011) Alemania

Ésta es la portada de la edicion finlandesa de 2009

Ésta es la portada de la edición internacional, del sello ACT en 2011, distribuida incluso en España

01 – Akvavit (06:10)
02 – For Three (11:43)
03 – Askisto (06:03)
04 – Boxer Diesel (08:30)
05 – Spirit of S (08:47)
06 – Colossus (09:29)
07 – Concierto de Aranjuez Amour (06:39)
08 – At the End of This Album (05:12)

Todo el álbum escrito (salvo “Concierto de Aranjuez Amour” [sic], por Joaquín Rodrigo) y producido por Verneri Pohjola.

Verneri Pohjola: trompeta
Juhani Aaltonen: flauta
Pepa Päivinen: flauta alto, clarinete bajo
Ilmari Pohjola: trombón
Aki Rissanen: piano
Pekka Pohjola: bajo
Antii Lötjönen: bajo
Ville Herrala: bajo
Joonas Riippa: batería
Mika Kallio: batería
Olavi Louhivuori: batería
Meta4 String Quartet
Antii Tikkanen: violín
Minna Pensola: violín
Atte Kilpeläinen: viola
Thomas Djupsjöbacka: chelo

El pianista finlandés Iiro Rantala, quizá más conocido por ser el solista del Trio Töykeät, ha dedicado su último disco a los Héroes Perdidos. Uno de ellos es Pekka Pohjola. De él dice: “Las grandes melodías y armonías de Pohjola me emocionaban profundamente. Algunos elementos sonaban un poco como a Sibelius pero la mayor parte de ello era puro Pekka Pohjola. El podía tener algunas frases humorísticas aquí y allá pero al mismo tiempo la música es profunda y seria".
Con matices esto puede aplicarse a la música de este disco, primer álbum del hijo mayor del bajista, Verneri. Él ha debido escuchar a los grandes músicos del jazz finlandés de primera mano. Más que Sibelius, que también lo es, citaríamos como influencia a Edward Vesala. “Akvavit” tiene un dramatismo nórdico y sombrío –de ferocidad tranquila– que encajaría a la perfección en un disco como Lumi, de Vesala. No en vano, en este trabajo escuchamos a dos músicos de distintas generaciones, muy relacionados con Vesala, como Juhani Aaltonen –verdadero patriarca del jazz finlandés– y Pepa Päivinen. Hay elementos free en algunas de estas piezas, pero no en clave de expresionismo sonoro. Hablo del swing “implícito” de una pieza como “For Three” con una batería en la mejor tradición de Paul Motian o, nuevamente, Edward Vesala. Verneri Pohjola usa varias combinaciones de músicos a lo largo de todo el disco para aportar una serie de colores específicos a cada tema. Así, hay varios solistas, un cuarteto de cuerda y tres secciones rítmicas. No se indica quién toca en cada tema, pero como Pekka Pohjola era un bajista eléctrico creemos que es él el que aparece en “Boxer Diesel”, una de las piezas más rítmicas del disco –su participación tuvo lugar poco antes de morir–. Es que cada pieza es distinta. De esta forma lo más parecido a un groove en este álbum lo encontramos en “Colossus”, cuasi funky. Todo está escrito por Pohjola excepto “Concierto de Aranjuez Amour” [sic] que es una versión de aquella pieza de Miles Davis y Gil Evans. En efecto, es una versión “deconstruida” pero hermosa. Varios revisores en la red coinciden en afirmar la influencia de Miles en Pohjola. Pensamos que es obvio que a un trompetista de jazz le interese Miles. Se afirma que está muy influido por Birth of the Cool. Obviamente, en Aurora no hay ningún tema que siga la estética del álbum citado. Sin embargo, por el lado “cool”, por lo que indica de deliberado y cerebral, la analogía puede ser válida, la escritura y arreglos están muy elaborados.
Quedaba lo del humor. Verneri no es su padre y su disco es muy serio. Sólo el tema final, en mi opinión, centrado en teclados, puede mostrar algo de esto.
Es un álbum dedicado a su padre y muy personal, sin duda. Verneri Pohjola decía que más que escribir una novela había engarzado una serie de relatos breves. Esperemos que siga escribiendo.

Carlos Romeo
Login to post comments