Inicio
Domingo, 24 de Abril de 2011 19:56

Tangerine Dream - The Virgin Years 1974-1978 (2011)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(4 votos)
Tangerine Dream - The Virgin Years 1974-1978 (2011)
Sello: Virgin Records | Número de catálogo: VTDX 7478


CD I
Phaedra
01. Phaedra (17:37)
02. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (9:44)
03. Movements of A Visionary (7:58)
04. Sequent C' (2:19)
Rubycon
05. Rubycon Part One (17:20)
06. Rubycon Part Two (17:35)

CD II
Rubycon bonus tracks:
01. Rubycon Part Two (excerpt) (10:02)
02. Rubycon (7" Side One) (3:10)
03. Rubycon (7" Side Two) (3:13)
Ricochet
04. Ricochet Part One (17:01)
05. Ricochet Part Two (21:05)
Stratosfear (Cara A)
06. Stratosfear (10:36)
07. The Big Sleep In Search Of Hades (4:27)

CD III
Stratosfear (Cara B)
01. 3AM at the Border of the Marsh from Okefenokee (8:50)
02. Invisible Limits (11:27)
Stratosfear bonus tracks:
03. Stratosfear (7" Single Edit) (4:18)
04. The Big Sleep In Search Of Hades (7" Single Edit) (3:24)
Cyclone
05. Bent Cold Sidewalk (13:09)
06. Rising Runner Missed By Endless Sender (5:02)
07. Madrigal Meridian (20:32)
Cyclone bonus track:
08. Madrigal Meridian (excerpt) (11:10)
Bonus tracks:
09. Phaedra Radio Advert (0:32)
10. Rubycon Radio Advert (0:32)

Todas las piezas compuestas por Peter Baumann, Chris Franke y Edgar Froese excepto el material de Cyclone [Chris Franke, Edgar Froese y Steve Joliffe], y las piezas “Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares” [Froese] y Sequent C' [Baumann].

Chris Franke – Teclados y sintetizadores, órgano “preparado”, órgano Elka modificado, percusión, clavicordio y secuenciadores.
Edgar Froese – Teclados y sintetizadores, Mellotron, bajo, guitarra eléctrica, gong, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, piano y armónica.
Peter Baumann [excepto Cyclone] – Teclados y sintetizadores, Mellotron, flauta, piano “preparado” voz y computadora de ritmos.
Steve Joliffe [Cyclone] – Voces, instrumentos de viento, teclados y sintetizadores, y Lyricon.
Klaus Krieger [Cyclone] – Batería y percusión, acústica y electrónica.

Esta antología recoge cinco discos grabados por Tangerine Dream entre diciembre de 1973 y enero de 1978: Phaedra, Rubycon, Ricochet, Stratosfear y Cyclone .El criterio es sorprendente ya que deja fuera un álbum previo a Cyclone y editado por Virgin, Encore, así como un bonus track obvio, la pieza “Overture” incluida en el doble elepé recopilatorio de Virgin Records V.

Si nos ponemos a buscar peros a las cosas nunca vamos a acabar. Pese a todas las críticas posibles, y que sólo en parte hemos reflejado, valoramos positivamente una antología como ésta, como una manera rápida (y económica) de conseguir cinco discos de Tangerine Dream en su época clásica. Lo cierto es que podemos escuchar la evolución de la manera de trabajar del grupo. Lo cual equivale a observar la primera parte de su evolución mientras grabaron para Virgin. Empezaron siendo un grupo que lo improvisaba todo en escena y en estudio, para generar más tarde un repertorio en un directo con la improvisación muy restringida. Los dos primeros discos Phaedra y Rubycon, representan bien esta fase de improvisación en escena con piezas cargadas de secuencias en su sección central. En Ricochet, que recoge material grabado en directo muy trabajado en estudio con posterioridad, y empiezan a despuntar elementos que se desarrollarían más tarde, como la guitarra de Froese y ciertos apuntes melódicos, como la entrada de la parte segunda del álbum. Esto se concreta más en Stratosfear, con arreglos muy elaborados y aparición de nuevas texturas merced a la guitarra de 12 cuerdas o la armónica. La impresión no es ya la de un conjunto de improvisaciones. Este camino seguirá a través de la BSO de Sorceror –no incluida en esta caja–, con un discurso más fragmentado, si cabe. En directo siguen tocándose piezas improvisadas, pero que pueden incorporar elementos de los discos de estudio, como atestigua el directo Encore –de nuevo no incluido en esta caja–. Un cambio más radical llegó con Cyclone ya que Peter Baumann, que ya había dejado el grupo al menos en dos ocasiones previas, se fue definitivamente. Con la llegada de Steve Joliffe (miembro del grupo con anterioridad) y Klaus Krieger nos encontramos con uno de los escasos discos de Tangerine Dream con voces solistas. Con la pieza “Bent Cold Sidewalk” empezaba el disco de forma espectacular con una voz pasada por vocoder para dar paso a una pieza que parece una amalgama entre Pink Floyd y el Tangerine Dream “clásico”, “Rising Runner Missed By Endless Sender” tiene un sorprendente aire pre tecnopop, mientras que hay que esperar a “Madrigal Meridian” para recuperar la estética anterior del grupo.

Hay unos treinta y cinco minutos de rarezas, que tampoco son muy especiales, sobre las que no hay ninguna explicación en el magro libreto de la cajita. Los dos anuncios para la radio tienen su pequeña gracia.

Carlos Romeo

Login to post comments