Inicio
Sábado, 02 de Abril de 2011 11:56

The D Project - Big Face (2011)

por  Anin Jadas
Valora este disco
(0 votos)
The D Project - Big Face

Stéphane Desbiens: Guitarras, teclados, voz
Mathieu Gosselin: Bajo, Chapman Stick, doble bajo
Jean Gosselin: Batería

Sandra Poulin, William Foy: Violines
Myriam Boutyn: Cello
Isabelle Renaud, Claire Vézina, Francis Foy: Coros

Grabado en los estudios De la Rive de Québec (Canada) en 2010.

Lo primero que me llamó la atención al empezar a sonar este disco fue el bajo de la primera canción They. Me dije, “vaya como suena esa línea de bajo”. No fue, pues, una decepción encontrar más tarde leyendo los créditos que era nada más y nada menos el señor Tony Levin quien les había hecho los honores a estos canadienses para abrir el disco. Todo un lujo. Además han contado con las colaboraciones de Bartek Kossowicz de Quidam que canta en They, el virtuoso de los teclados Lalle Larsson y la cantante Claire Vézina. Mención aparte merece el trabajo para The D Project del ingeniero Andy Jackson, conocido gracias a sus trabajos con Pink Floyd.
No conocía a The D Project de nada hasta la primera escucha de este disco y la verdad es que al menos este trabajo, tercero en su cuenta particular, es una gozada. Puede que no sorprendan a nadie con sus maneras no demasiado originales, tendentes al neo progresivo y con toques levemente metálicos aquí y allá, pero son muy buenos músicos y sus composiciones tienen solvencia y calidad de sobra. A destacar el gran trabajo del guitarrista Stéphane Desbiens, tanto en la composición de la música como en su dominio de las seis cuerdas.
Y ahora las inevitables (y en algunos casos odiosas) comparaciones… Quizá sea por afinidad geográfica, pero no he podido evitar ver en ellos algo de sus paisanos Rush, y quizá bastante de Marillion.
Como autor, productor, asistente de ingeniería y compositor de las letras figura en los créditos Francis Foy, que me figuro será una especie de Alan Parsons para The D Project.
Aunque es un álbum francamente disfrutable en su totalidad, destacaría They el tema que abre el disco, con el bajo de Tony Levin y un gran saxo, Anger I&II un tema bastante acústico con bellos momentos instrumentales sinfónicos, la preciosa Don’t Tell the Kids, la buenísima instrumental Conspiracy con un pequeño pero fantástico interludio jazzístico y, por último, el tema que cierra el disco: la voz de Claire Vézina pone un delicado y magnífico broche en francés en el temazo Poussiére de Lumiére.

Login to post comments