Inicio
Domingo, 02 de Enero de 2011 07:55

Porcupine tree. "The Incident". (2009).

por  ralp58
Valora este disco
(33 votos)
Temas: CD 1
1. The Incident (55:08)

a. Occami's razor
b. The blind house
c. Kneel and disconnect
d. Drawing the line
e. The incident
f. Your unpleasant family
g. The yellow window of the evening train
h. Time files
i. Degree zero of liberty
j. Octane twisted
k. The Séance
l. Circle of manias
m. I drive the hearse

CD 2
1. Flicker (3:42)
2. Bonnie the cat (5:45)
3. Black Dahila (3:40)
4. Remember me lover (7:28)

Músicos:
- Steven Wilson. Voz principal, guitarra acústica, eléctrica, piano acústico,
sintetizadores.
- Richard Barbieri. Piano eléctrico, acústico, sintetizadores
- Colin Edwin. Bajo eléctrico
- Gavin Harrison. Batería y percusiones


Una de las obras más espléndidas de este 2009. Steve Wilson, de la mano del
genio Robert Fripp, nos vuelve a demostrar porque es un baluarte de la música
contemporánea, a pesar de los comentarios que muchos hacen en su contra. "The
incident" es un trabajo altamente conceptual que se enfoca en la inspiración
del líder porcupiano al tener una expriencia con un accidente mortal que tuvo
la mala fortuna de presenciar en su país natal, según lo manifiesta Wilson tuvo
la sensación, la impresión de haber entrado en contacto con el alma del
fallecido y además considerar que para la persona que presencia estos hechos
hay una excitación momentánea por lo ocurrido, mientras que para la que lo
sufre, es una experiencia que cambia su vida, la forma de ver las cosas, en sí,
su nueva actitud hacia el porvenir, si es que sobrevive. Wilson hizo esto suyo:
tomo el concepto y lo aplico a su propia existencia -algo sumamente
importante-, las rupturas, los
cambios de formación, los amigos olvidados, los medios de comunicación y
!hasta una sesión espiritista en la que se vio involucrado!

Este disco es un ciclo de canciones entretejidas entre sí, la primera parte con
una duración de 55 minutos, con 14 secciones, y la segunda con solo 4 títulos.
Una obra intensa, por momentos intimista, en la que el cuarteto desarrolla su
muy peculiar estilo, de hecho es un concepto sinfónico no solo por su duración
sino por el manejo, a su manera, del progresivo, es una especie de surrealismo
sonoro, cíclico que te puede llevar a muchas partes.....o a ninguna. En MI
PARTICULAR PUNTO DE VISTA, en una inteligente manera de hacer música, de
llevarte a lugares extraños, obsesivos, pero a la vez discretamente optimistas,
también otorgarte obscuridad, melancolía y hasta cieto grado taladrar tu estado
de ánimo con uno que otro brote depresivo. Es un recordatorio directo a todos
aquellos que creían que los 70's estaban enterrados el el olvido.

El cuarteto dispone de una amplia gama de opciones en este trabajo, las cuales
van desde el Heavy Metal, Industrial, Space-Rock y Ambiente, las que
manifiestan una música de altas expectativas estéticas, por momentos amables
así como obscuras y lúgubres.

La suite inicia de manera inesperada con directriz Heavy Metal, a manera de
intro para continuarse con un brevísimo puente de algunos segundos dado por la
guitarra acústica. Escuchamos equalización de sonidos así como ambientación
Space-Rock, por momentos algunos sonoridades indusriales, ésta es la filosófica
referencia a 'Occam's razor', que se continúa con la sonoridad Heavy Metal
mucho más intensa e integrada que al inicio de la suite, hablamos de 'The blind
house', en la que un cambio dado por la voz de Wilson muestra la idealización
del sondo porcupiano, con discretos coros y sonido de sintetizador que sirve
como fondo, otorgando un cierto aire gótico, casi a los 4 minutos, sonido
eminentemente percusivo de aire minimalista con orientación indusrial y
ambiental. En su transfondo, esta parte de la suite se corresponde a un buen
trazo heavy metalero. 'Great expectations', inicia con un dúo entre la voz de
Wilson y la guitarra
acústica cuyos acordes preludian la entrada del grupo que nos lleva hacia una
extraordinaria sonoridad atmosférica con teclados de fondo,'Kneel and
disconnect', se tranforma en un bello pasaje de piano acústico y sonido lejano
del sintetizdor acompañando a un Wilson con una voz melancólica hsta cierto
punto obscura, coros que acompañan al continuo y extraordinario trabajo del
piano cuyos acordes se acompañan del fondo dado por el sintetizador, la
continuidad con 'Drawing the line', mágnifica parte de la obra en que los
teclados predominan con la voz distante del cantante en una lánguida tonada, a
los 1:26, un cambio inesperado hacia Heavy Metal en donde la guitarra eléctrica
gira hacia arpegios de alta calidad, por momentos ditorsionados,
particularmente se escucha una fuerte influencia de Pink Floyd en ésta parte,
el contexto sonoro cambia hacia sonidos industriales y voz en la que Wilson
canta como si estuvise contando una historia, que
de hecho la es ('The incident'), por momento se conjuga el sintetizador, la
voz distorsionada y Ambiente, la guitarra eléctrica denota con sus arpegios
intensidad y angustia, la que se refleja en la voz, por segundos se escuchan
murmullos y unos extraordinarios sonidos electrónicos y equalización vocal así
como coros que acompañan a la guitarra eléctrica para cambiar hacia una
acústica ('Your unplasant family') y voz así como equalización de la misma,
para desplazarse hacia un rock metálico, rítmico con arpegios de guitarra
eléctrica de magnífica calidad, la entrada de un  teclado de corte fúnebre,
coros y ruidismo discreto, provocan un extraño sentimiento de tristeza y/o
nostalgia, es así como se manifiesta 'The yellow windows of the evening train'.
Los enérgicos acordes de guitarra acúsica dan paso a 'Time files', Wilson a la
voz, para cambiar a los 1:28 a acordes de guitarra acústica y dejar paso al
grupo en donde sobresale
la guitarra eléctrica y el sintetizador de fondo hacia una sonido más heavy
con elegantes arpegios, la guitarra acústica vuelve a hacerse presente junto a
las ambientaciones sonoras, pasados los 5 minutos, magnífico trabajo del
batería Harrison junto a la ambientación que desencadenan en excelentes
arpegios de eléctrica, a los 8:06, se retoma la estructura musical del inicio
de esta parte dela suite.'Degree zero of liberty', es un reprise de la primera
parte de esta suite, la guitarra eléctrica se conjuga con el sintetizador en
una corta intervención. La continuidad se manifiesta con dúo de guitarra
acústica y eléctrica, respectivamente, voz de Wilson en una atmósfera amable,
hasta cieto punto etérea, proyección poterior a un rock metalero acompañado de
coros y excelente trabajo de Harrison en la batería, a los 3:12 sintetizador y
voces equalizadas en un ritmo frenético que manifiesta cierta ansiedad por lo
ocurrido. Casi al final
sonidos industriales ('Octane twisted'). 'The séance', es la continuación en
la misma escala: guitarra acústica, voz melancólica, sonido de viento distante,
una muy breve pero excelentemente estructurada parte de la Obra, sintetizador
espléndido, al final rockeros acordes de guitarra acústica, entrada del grupo
en proyección metálica ('Circle of manias'), excelentes contratiempos del
baterista, voces distantes y sonido de sintetizador, enérgicos riffs de la
guitarra, machacones que le dan un toque magnífico. El punto final 'I drive the
hearse', es una bellísima pieza, con aire bucólico, discreta balada que si para
algunos no forma parte del contexto total de la suite, nos regala un aire de
redención, de sentimentalismo, al final arpegios de guitarra que se comparten
con ambientaciones del sintetizador

El CD 2 constituido por 4 piezas es una directa manifestación de la influencia
floydiana, en la que se conjugan los mismos elementos antes descritos como son
el Space-Rock, Heavy Metal, Ambientaciones, etc, tanto 'Flicker', 'Bonnie the
cat','Black Daliha' y 'Remember me lover', comparten mismas conjunciones
sonoras, tanto líricas como musicales y bien pudieron haber formado parte de
otro proyecto de Wilson y el grupo, es decir, no haberse hecho presentes en
este disco.

Independientemente de lo que diga, creo que estamos ante una de las obras más
importantes, si no la más importante, del grupo. Un álbumn de fina estética que
se desplaza entre distintos sub-géneros musicales para conjugarse en un todo,
un trabajo de altas expectativas artísticas, surrealismo llevado al plano
musical, música que comparte momentos reflexivos, trágicos, grandilocuentes,
redentores, intimístas y sobre todo, altamente creativos. Un disco que debe
escucharse serenamente, varias veces para comprender su alcance, que nos
transporta hacia la realidad de La Vida, Los Actos, Los Momentos Idos en
contraste con la vertiginosidad tecnológica de nuestros días, quizas en la
época del Ipod o del MP3 esto no pueda lograrse, pero sí debemos recordar que
Porcupine Tree y Steven Wilson no son The Flower Kings, el actual Marillion,
Neal Morse y su banda, no, Porcupine Tree y su líder son algo aparte.

Addendum: Destacadísimo el trabajo de Richard Barbieri.

Imprescindible.
ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx

1 comentario

  • Enlace comentario accicssem Miércoles, 19 de Junio de 2013 04:53 Publicado por accicssem

    クラッチ 新着 通常価格 しょうてん やすい 小売価格 きぬ コート 高貴 jordan スニーカー 世界中に ふじんふく 大好評を受け ふはく かかとの高い靴 非常に したいと 2012新作 返却可能な
    じゅくし てあらい めいよきょうじゅ かわせかんり たまげる とどろく あきらか ぎゃくしゅう jordan 通販 つつみなおす かんぺき くだん さしずにん あらため ちゅうれいとう
    激安直営店 ファスト ジャケット フラッツ 快適な 人気火 雰囲気 着心地 安値 皆 ナイキ ジョーダン 偶然靴 品質100%保証 解禁シャツ あなた 我々
    ちんし くぎかくし しょうたいじょう じゅふん ごじゅん なまぐさぼうず ジョーダン 2013 ミステーク ダイナマイト なんでもや みんしゅか かいさく コーライト よりだす あいよく おはなばたけ きはずかしい トップ ミーティング

Login to post comments