Inicio
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 00:54

Porcupine Tree: "Nil Recurring" (2007)

por  David Fresno
Valora este disco
(24 votos)
El contenido de este cd confirma que la creatividad de Wilson es enorme. No se me ocurren muchos ejemplos de músicos que se puedan permitir excluir de un disco material tan bueno como estos cuatro temas. Casi media hora de música.

Dicho esto, hay que precisar que Fear Of A Blank Planet era una obra que ya estaba cerrada. Ninguno de estos temas se había presentado en directo como parte de los 50 minutos inéditos que el grupo tocaba en 2006. Por otra parte sólo dos de los cuatro temas pertenecen a las sesiones de grabación de Fear Of A Blank Planet: se trata de Nil Recurring y Cheating The Polygraph. Pero a buen seguro todo el material es de la misma época. Normal y What Happens Now fueron grabadas en julio de 2007, pero la temática de las letras y la música los emparentan con los otros dos temas y con Fear Of A Blank Planet.

Así, de forma similar a cómo Up The Downstair tenía a Staircase Infinities, The Sky Moves Sideways a Moonloop, Signify tanto a Metanoia como a Insignificance, y Stupid Dream y Lightbulb Sun a Recordings, Fear Of A Blank Planet tiene a Nil Recurring como complemento perfecto. Es más... hay más relación entre estos dos discos que entre las parejas que se han mencionado previamente.

Nil Recurring es un instrumental apoteósico, muy potente y en el que podemos escuchar a Robert Fripp como solista en un tema de Porcupine Tree. Normal comparte estribillo y parte de las melodías con Sentimental. Cheating The Polygraph nos enseña al niño de la portada muy culposo al darse cuenta de que miente. El tema nunca es lo que parece y a lo largo de 7 minutos nos vuelve locos. What Happens Now comienza con sonoridades más habituales en no-man que en Porcupine Tree pero podría ser otro final no menos estremecedor para el disco Fear Of A Blank Planet.

Hay que tenerlo. Para nada son sobras. Se trata de material de altura, tanto como el disco con el que se relacionan y suponen otras formas de contar la historia que narra Fear Of A Blank Planet.

En parte es en esta calidad tan homogénea entre lo incluído en el disco y lo rechazado en lo que reside el hecho de que la obra es de verdad: Wilson a diferencia de otras ocasiones no ha metido la tijera ni ha marginado determinadas facetas del grupo a las caras b. Aquí la decisión sí que es meramente artística.
Login to post comments