Inicio
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 21:09

Porcupine Tree: "Warszawa" (2001)

por  David Fresno
Valora este disco
(18 votos)
Se trata de un directo editado por Snapper que contiene parte de un concierto para una emisora de radio polaca. Es un disco muy bueno que en primer lugar suena bestial y además ¡¡tiene la generosa duración de 79 minutos!!

El repertorio es:

Even Less
Slave Called Shiver
Shesmovedon
Last Chance To Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled
Lightbulb Sun
Russia On Ice
Where We Would Be
Hatesong
Stop Swimming
Voyage 34
Signify

Con Wilson, Barbieri, Edwin y Maitland. Es muy recomendable, sobre todo si gusta Lightbulb Sun

A esa misma fecha corresponde una toma de Tinto Brass de unos 7 minutos que fue regalada por el grupo a través de su web. Estando este tema también en directo en el single de Pure Narcotic (aunque en otra gira y en otra localización), es probable que fuese omitido en Warszawa para no redundar y que cupiese la actuación en un único cd.

............

En mayo tocan como teloneros de Marillion. En junio viajan de nuevo a Estados Unidos, donde entre otras cosas tocan en el Nearfest. La grabación de ese concierto estuvo disponible de manera gratuita a través de la propia página del Nearfest. El repertorio es similar al del concierto que aparece en Warszawa pero se añaden Up The Downstair, Radioactive Toy y Pure Narcotic.

Después de una actuación en agosto de 2001 el grupo desaparece de la escena en directo al menos durante un año. Entre otras cosas, durante ese año (2001) se publicó Returning Jesus de no-man.

... y adiós batería...

En febrero de 2002 el grupo emite un comunicado con la noticia de que Chris Maitland ha dejado de ser el batería de Porcupine Tree. No tengo ni la menor idea de por qué sucedió este cambio de formación, pero era el primero al que tenía que hacer frente el grupo desde que en 1993 se constituyese como cuarteto.

Es un enorme batería pero su actividad musical tras la marcha de Porcupine Tree ha sido escasa y no muy bien parada: fue miembro de Kino con miembros de It Bites, Marillion y Arena (creo) y ha sido batería en diversos musicales sobre Queen, ABBA... Triste final... Esperemos que se recupere.




…pero el show debe continuar y en verano comienzan a moverse las cosas. Lo primero que pudimos escuchar fue el tema Gravity Eyelids, que me ilusionó bastante.

Los samplers promocionales

Aparecen tres samplers con material promocional en parte antiguo, en parte nuevo. Los tres contienen temas que por lo general se solapan entre sí. El tercero de ellos era repartido de manera gratuita en los conciertos del grupo, en que se estaba presentando material nuevo.


Incluye temas ya conocidos como Shesmovedon (aunque esta versión está remezclada por Tim Palmer), Stranger By The Minute y la versión mutilada de Buying New Soul.

Los temas nuevos son Blackest Eyes, Trains (edit) y Strip The Soul (edit).

En el segundo de los samplers aparece el tema instrumental Wedding Nails. Todos estos temas se comentarán después pero aun siendo tomas abreviadas daban algunas esperanzas de recuperación.

Porcupine Tree vuelve al escenario...

Pronto se difundieron por la red grabaciones piratas del concierto de 22.07.02 en Boston. El interés estaba en saber cómo sonaban Porcupine Tree en directo con su nuevo batería, Gavin Harrison, y conocer algunos temas nuevos.


En esa actuación presentaron los temas Buying New Soul (aparecido en Recordings y en un sampler ), Wedding Nails, Strip the Soul (del sampler comentado antes) y otros dos futuros temas del nuevo disco aún no editados: The Creator Has a Mastertape y The Sound of Muzak.

La formación suena potente, muy compacta y Gavin Harrison es un batería más que solvente. Es técnicamente perfecto, todo un virtuoso que si bien es muy contundente, no resulta machacón ni recargado. En mi opinión Gavin Harrison peca de excesivamente técnico. ¡¡Toca como un robot!! Y desde luego carece de todo el swing (acéptese el término) y el calor que un batería como Chris Maitland aportaba. Pero quizá sea un batería adecuado para lo que ahora quiere hacer el grupo, al menos a tenor de este concierto y los temas que en él presentan.


Por cierto... Gavin Harrison era ya un conocido músico de sesión y teórico de la batería (tiene manuales, cursos, dvds...) antes de entrar en Porcupine Tree. Bruford y Mastelotto fueron influidos por sus tratados y teorías de percusión a la hora de trabajar en el doble trío. Curiosamente ahora es Harrison uno de los dos baterías de King Crimson junto con Pat Mastelotto. Como músico de sesión ha tocado en discos de gente como Claudio Baglioni, Blackfield, Kevin Ayers, Franco Batiatto y... ¡¡¡MANOLO GARCÍA!!! Algunos temas de Nunca el tiempo es perdido, para más señas.

Huy... si también les acompaña John Wesley a la guitarra y voz... Si te descuidas se te pasa... Es que aporta taaaaan poco...

Ya en septiembre de 2002 se publica el disco en Estados Unidos, adelantándose en unos cuatro meses a la edición europea. El nuevo disco se titula In Absentia. ¡¡En octubre y noviembre actuan como teloneros ni más ni menos que de Yes!!

1 comentario

  • Enlace comentario yessiano Sábado, 20 de Noviembre de 2010 03:08 Publicado por yessiano

    Muy buen documento de una banda que es muy dificil que decepcione en presentaciones en vivo, debido a su extenso y buen material musical, salvo por el sonido. En este caso el sonido es excelente, como se dijo anteriormente.

Login to post comments