Inicio
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 21:06

Porcupine Tree: "Recordings" (2001)

por  David Fresno
Valora este disco
(23 votos)
Este disco es un recopilatorio un tanto atípico, en primer lugar por su calidad. Recoge material que no pertenece a sus últimos dos cds de estudio, ya sean caras b de sus singles, material inédito de sus sesiones o material posterior a ellos.

En relación con Stupid Dream aparecen aquí varias caras b: Even Less (completa), Ambulance Chasing y Oceans Have No Memory (regrabada en noviembre de 2000 para la ocasión)

Lightbulb Sun también aporta caras b a este disco: Disappear, In Formaldehyde, A Cure For Optimism y Untitled.

Hay dos temas que son exclusivos de Recordings. Se trata del inédito Access Denied, un breve e ingenioso tema de aires beatleianos aunque actualizado y que pertenece a las sesiones de Lightbulb Sun una absoluta joya llamada Buying New Soul: hasta que no la escuchas no te crees lo INMENSA que es esta pieza. En ella Porcupine Tree abraza de nuevo ciertas sonoridades jazzísticas y de hecho comparte alguna melodía con Untitled.

Este es un disco magnífico. Casi todo lo que contiene es memorable. Parece mentira que Steve Wilson sea capaz de excluir de un disco cosas del calibre de lo aparecido aquí. En mi opinión este material es muy superior a la media de los temas de Stupid Dream o Lightbulb Sun. De hecho carece de una de las cosas que empobrece a esos discos: la prisa. En este disco se da a los temas su tiempo para desarrollarse, mostrar sus matices, sus coloridos, detalles, tonos... No aparece todo "al bollo". Aquí no se fuerzan las cosas y conviven canciones con desarrollos de manera natural. Este disco muestra que era posible evolucionar, no caer en la nostalgia y seguir ofreciendo material moderno y de calidad.

Si uno quita a Stupid Dream y Lightbulb Sun los singles y los temas más obvios y añade en esos huecos el material que figura en este Recordings y resto de caras b de los singles terminan por aparecer dos cds como dos soles. Como hubieran sido si no se hubiera tratado de "llegar a un público más amplio".


P.D.: Aparte de los temas que se han mencionado en singles y que no son recogidos aquí, hay material de estas sesiones que permanece inédito, como el tema I Fail, de la demo de Stupid Dream. El tema London, de las sesiones de Stupid Dream, tocado por Wilson solito y que mezcla parte de la letra de Don´t Hate Me con una melodía similar a la de Waiting apareció en la página web del grupo para descarga gratuíta.

P.D.2: Meses antes de la edición de este disco apareció una edición de Lightbulb Sun como promoción para la gira alemana que incluía una versión sólo para cuerdas de The Rest Will Flow, la versión en directo de Tinto Brass, Pure Narcotic y una versión de Buying New Soul.... ¡¡CORTADA!! En este caso le amputan cuatro minutos... Promoción, tijeretazo, ¡no falla!  Sonreir

P.D.3: En abril de 2008 se ha editado un cd - dvd-audio remaster en "churraun" 5.1 y con una nueva mezcla en estéreo del disco Lightbulb Sun. Pidiendo el disco antes de su edición te mandaban a casa el cd y el dvd en un estuche doble y además un cd en exclusiva que no se encuentra en las tiendas. Aparte de que la mezcla que se ha comentado es sensiblemente distinta, el gran atractivo está en que el cd acompañante al cd-dvd tiene dos temas. Se trata del instrumental Novak - que hace su aparición por primera vez en cd - y una Instrumental Backing Track (¿maqueta instrumental?) de Buying New Soul que merece la pena tener aunque sólo si se quiere completar toda la obra del grupo o del propio Wilson.


Gira que te gira...

Después de Lightbulb Sun giran en 2001 por donde les dejan. En abril graban en Polonia una sesión que da lugar a...

Porcupine Tree - Warszawa (06.04.01)
Login to post comments