Inicio
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 21:00

Porcupine Tree: "Lightbulb Sun" (2000)

por  David Fresno
Valora este disco
(21 votos)
Tras publicar en abril un adelanto en forma de single, en mayo de 2000 aparece el nuevo cd del grupo. Ha pasado poco más de un año desde la edición del anterior cd y medio año desde la publicación del tercer single de Stupid Dream.

El nuevo disco contiene 10 temas y 57 minutos de música. La tónica es similar a la del álbum anterior y de hecho son discos que se suelen mencionar en el mismo párrafo, ¡casi a modo de pack! Quizá sea una de las pegas del disco... que es muy parecido al anterior. Es probable que Wilson no quisiese arriesgar demasiado y tratase de consolidar con este disco lo conseguido con el anterior. No obstante sí hay algunas novedades. En primer lugar, en este disco se exploran más las armonías vocales y las sonoridades acústicas que en el previo. Por otra parte el grupo sigue tratando de incorporar nuevos instrumentos, como se verá.

Lightbulb Sun abre el disco con guitarras acústicas. Es un tema dinámico y muy despierto que resulta entrañable. Se trata de un niño que cuenta las cosas que nota estando pachucho en casa... Steve entona una melodía sencilla en que parece, efectivamente, ¡un niño! La letra está muy bien y Colin Edwin usa, como en casi todo el disco, un bajo sin trastes. How Is Your Life Today? está cantada por al principio por Wilson, quien también toca un dulcimer, que es lo más destacado del tema junto con las armonías vocales que aporta Maitland. Además, en entrevistas de la época y de Stupid Dream comentaba que estaba escuchando entre otras cosas a los Beach Boys. Four Chords That Made A Million es de esos temas que a uno le dejan a cuadros en el mal sentido. Simplón, guitarrero, conciso hasta el extremo, mecánico... un dechado de virtudes. Mete samplers de percusiones y sitares que no logran convertir esto en algo curioso. Eso sí: una castaña (con perdón...) muy bien producida. Encima siguen con esas letras en que se ponen cínicos, tanto como con el video de Piano Lessons. En fin... Shesmovedon parte medio hueca para irse rellenando en forma de crescendo. Nada grave. En cambio Last Chance To Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled es muy curiosa: Wilson incorpora banjo y arpa a un tema que comienza de manera acústica y que muestra que tal y como nos decía, por esa época también escuchaba a Crosby, Stills & Nash. La segunda parte del tema es en cambio descaradamente evasiva, con mucho piano eléctrico, coloreando el asunto como ellos saben hacer mientras suena la voz del lider de la secta Heaven´s Gate poco antes de que todos sus miembros se autoinmolasen. The Rest Will Flow es un tema intrascendente (tanto como Stranger By The Minute) aunque muy bien orquestado (¡fíjate!) por Dave Gregory de XTC. Hatesong es como su nombre indica "una canción de odio" compuesta por Colin Edwin y Steve Wilson. ¡La canción sangra y todo! Lo que pasa es que ya suena familiar... Where We Would Be es un bonito tema de Wilson que nos trae de nuevo a Maitland haciendo segundas voces y que hacia el final tiene un solo de Wilson de lo más expresivo. Russia On Ice es una joya. ¡Orquestada! De lo mejor que han hecho nunca estos músicos. Un tema expuesto sin prisas y sobre todo, sin tijeras. Toda la tragedia del alcoholismo contada con música y con alguna que otra frase. Impagable. Estremecedora. Para no perdérsela. Feel So Low es el tercero de los temas que se beneficia de arreglos de cuerda. Es lánguido y es un final muy bueno para el disco.

Yo creo que es un disco de una calidad similar al anterior. Tiene menos temas de relleno, resulta más coherente y si bien tiene un tema de juzgado de guardia como Four Chords That Made A Million al final no queda tan mal de cara al ritmo del disco y tenemos una BURRADA llamada Russia On Ice... Yo creo que el disco gustará por el estilo que el anterior, aunque una de sus pegas es esa... que salvo la aparición de algunos colores nuevos en forma de nuevos instrumentos, no hay muchas ideas que no se nos hubiesen presentado ya en Stupid Dream.

Los singles de Lightbulb Sun


De nuevo ambos singles son editados en formato cd single (cada uno con dos temas inéditos), cd single "edición especial" (cada uno con una maqueta) y 7" (cada uno con un breve instrumental).

Así encontramos demos de Even Less, enterita, y Russia On Ice.

Hay 6 temas inéditos de esta época. Del total, la mayor duración corresponde a los instrumentales.

Disappear es una canción compuesta inicialmente para Stupid Dream que Wilson descartó porque en su opinión se fue haciendo más compleja y arreglada, de manera que no la usó para ese disco. Él mismo cuenta que quisieron hacer una versión más simple para Lightbulb Sun (¡¡si es que estas cosas las dice él mismo!!  Sonreir) pero aun así decidieron no incluirla. In Formaldehyde es una canción de aires psicodélicos en la línea de los dos últimos álbumes del grupo. Orchidia es un breve instrumental ácido y psicodélico un tanto acelerado.

Cure For Optimism y Untitled forman una secuencia de 15 minutos de música en su mayoría instrumentales que son absolutamente tremendos, espeluznantes... No hay palabras. Cure For Optimism es una canción con poca letra, bien llevada, bien desarrollada, oscura, con ecos y un Wilson sugerente como nunca a la voz. Nunca Porcupine Tree ha hecho cosas como las que aparecen en estos temas. Tremendamente refrescantes, atmosféricos y emocionantes. En concreto Untitled supone uno de los mayores logros de estos músicos. Chris Maitland percute con un tacto tremendo, pendiente de los demás. De hecho hay un momento en que está a punto de montarla, de acelerarse a lo bestia pero ve que eso no tiene cabida y frena el ritmo de nuevo... Colin Edwin toca el contrabajo en ese tema ayudando a crear un ambiente único incluso para el grupo. ¡¡Porcupine Tree roza el jazz!! Y Steve Wilson tiene uno de sus solos más inspirados. Para ponerse a llorar.

Finalmente aparece Novak, un breve instrumental que alterna partes bellamente melancólicas, con esas guitarras líquidas tan sugerentes de Wilson, con partes rítmicas verdaderamente angustiosas.

Estos singles son muy importantes, más aún si cabe que los de Stupid Dream, dado que albergan facetas instrumentales del grupo pese a que en esta época prefieren mantener como "caras b": fuera de la vista del público mayoritario pero ante los ojos de sus seguidores previos.
Login to post comments