Inicio
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 20:50

Porcupine Tree: "Stars Die: The Delerium Years" (1991-1997)

por  David Fresno
Valora este disco
(15 votos)
Junto a una buena selección de temas tenemos Men Of Wood y Phantoms (descartes de Up The Downstair), la versión larga de Synesthesia, las "caras b" de Waiting (Colourflow in mind, Fuse The Sky y The Sound Of No One Listening) y por último Signify II: contiene el fragmento que encontramos en Coma Divine al final de Signify y que no aparecía en el disco de estudio.

El artwork es acojonante y el libreto tiene muchísima información, fotos, opiniones de los músicos, de Richard Allen... Toda una lección de cómo hacer un recopilatorio que sirva tanto a los neófitos como a los seguidores habituales. Un perfecto retrato de una época concreta del grupo: el experimento de Steve Wilson que se convirtió en grupo.

P.D.: En el libreto Wilson admite haber usado samplers de Van der Graaf Generator y Dead Can Dance (respectivamente A plague of lighthouse keepers y As The Bell Rings The Maypole Spins en Voyage 34). También samplea un tema del disco Yuan de los hermanos Guo en Fuse The Sky (ese disco es en sí muy bueno; entre otras cosas Guo Yue fue parte del proyecto Trisan con Pol Brennan y Joji Hirota)

Pero la vida sigue...

Poco antes de Signify el grupo había grabado una nueva sesión para la BBC en que presentaban material del disco, al igual que en los conciertos de esa época. Porcupine Tree pasaron buena parte de 1996 y de 1997 tocando en directo. En 1997 llegan a tocar en Italia donde aparte de grabar Coma Divine tocan para la radio y en la propia RAI (¡no todo iban a ser tetas!  Sonreir)

No retoman las actuaciones hasta octubre, en que una nueva gira les lleva a Polonia, Italia (de nuevo) y Grecia.

Hay muchos conciertos piratones de esta gira... El concierto piratón grabado en Bydgoszcz (¡no es coña!), Polonia, el 2 de octubre de 1997 ¡¡SUENA PERFECTO!! Tiene el aliciente de que contiene un concierto completo del grupo, vienen versiones de Voyage 34 y Sever en directo, un sonido del copón y demuestra que sí, que Porcupine Tree sonaban en directo como muestra Coma Divine.

No sería extraño pensar que los miembros de Riverside acudiesen a esos conciertos... ¡¡¡El sonido del grupo es tremendamente similar a Porcupine Tree!!! Hacen buena música pero para mi gusto ese enorme parecido les hace bajar bastantes enteros. ¡Porcupine Tree tiene ya alumnos!  Sonreir


Aparte de seguir tocando en directo también componen nueva música. Ya en febrero y abril le habían ido dando vueltas a un tema llamado Disappear, pero en octubre de 1997 comienzan a presentar temas hasta ese momento desconocidos: se trata de Even Less, This is No Rehearsal y Ambulance Chasing.

Even Less, tal y como se tocaba en estos conciertos... ¡¡ES UNA JOYA DE PIEZA!! 16 minutos conducidos como dios manda, una composición del copón con los cuatro músicos perfectamente ensamblados y opinando al respecto con sus instrumentos. Maitland y Edwin como una máquina de precisión, Wilson y Barbieri inspiradísimos... todo el grupo empujando el tema hacia delante, Wilson cantando sin filtro alguno, de manera confiada, con una letra de las que se mojan... ¡¡y mucho hueco para LA MÚSICA!! Esto es lo que puede dar de sí el rock si se intenta... Un tema desarrollado como dios manda. This Is No Rehearsal es una canción más concisa y menos aventurera, en la línea de Men Of Wood pero más atropellada, menos mecánica y menos psicodélica. Ambulance Chasing - que Wilson presenta en directo como “parte del próximo álbum” - es un instrumental de casi siete minutos un tanto distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No es una pieza tan abierta y espacial como otras sino más bien claustrofóbica. Contiene un solo de teclados de Richard Barbieri, algo que no es habitual, y un solo de guitarra de lo más electrizante. Es curioso porque el solo de guitarra es muy Gilmour (algo más agresivo) pero el tema no suena a Pink Floyd.

Con estos adelantos… ¡dan ganas de oir su nuevo disco! ¿verdad?

El grupo sólo dio siete conciertos en el 98 al dedicarse ese año a grabar nueva música y a embarcarse en otros proyectos (sin ir más lejos Wilson grabó el segundo disco de Bass Communion).

Hay un antes y un después de este año en la vida del grupo. En primer lugar supone el periodo más largo sin editar nuevo material (lo que se publica en este año es material de archivo como Metanoia). Por otra parte cambian de sello discográfico, pasando de Delerium (underground total) a una etiqueta con mayor alcance como Snapper. Todo ello hace pensar que el grupo estaba midiendo con cuidado los pasos a dar de manera más inmediata.
Login to post comments