Inicio
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 20:18

Porcupine Tree" Moonloop EP" (1994)

por  David Fresno
Valora este disco
(21 votos)
Una burrada de EP con dos temas: Stars Die y Moonloop. Realmente no es un avance del próximo disco del grupo, dado que Stars Die no aparecerá en el cd y Moonloop no aparecerá en el vinilo.

Stars Die es todo lo bella que puede ser una canción. Hace unos años Steve Wilson comentaba que dejar este tema fuera del futuro disco del grupo fue el mayor error que había cometido nunca. 5 minutos que me ponen la piel de gallina. Nunca se ha tocado en directo por el grupo al completo, aunque contamos con una versión acústica en el reciente directo We Lost The Skyline. Wilson comenta que Stars Die es un artefacto de estudio en el que la guitarra y la voz son totalmente sutiles pero están colocados encima de un grupo tocando a toda potencia... algo que según dice no se puede reproducir en directo con el mismo efecto.

Moonloop es un instrumental de 18 minutos que supone la mayor cima creativa del grupo hasta ese momento. En este caso Richard Barbieri está ausente pero Wilson, Edwin, Maitland, el percusionista Rick Edwards y Markus Butler a la armónica se bastan para prepararla a base de bien... La forma en que se desarrolla el tema es espeluznante, envolvente, lisérgica... todo lo que se diga es poco...

Este tema parte de una improvisación grabada el 28 de junio de 1994. Para nuestra GRANDÍSIMA SUERTE se ha publicado íntegra, con una duración de 40 minutos (¡¡y 7 segundos!! tal y como se nos precisa en el envoltorio!!  Sonreir ) En 2001 como regalo a los subscriptores del fanzine Transmission y posteriormente en 2006 para quien quisiese comprarla en Burning Shed. ¡Hay que tenerla!


Hay pequeños sonidos que se lanzan como monedas al cielo, de manera que terminan por lanzar destellos que se descomponen en haces... también hay nubes, corrientes de aire en las que rebotan las notas rompiéndose en mil ecos de lo más tenue... armónica, ritmos endiablados, sueltos... todos los músicos tocando sin prisa e inventando a cada segundo... No te lo crees hasta que no lo escuchas... Una maravilla. Es quizá de las mejores cosas que estos músicos hayan hecho nunca, palabra de honor. Dentro de su nivel experimental es una obra bastante accesible y atmosférica, que se va metamorfoseando ante nuestras narices de una forma mágica.
Login to post comments