Inicio
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:15

Porcupine Tree: "Up The Downstair" (1993)

por  David Fresno
Valora este disco
(29 votos)
Se puede considerar el segundo trabajo de estudio del grupo.

Aquí aparecen 48 minutos de música que continúa con la misma vocación de modernidad que Voyage 34. Hay referencias a Pink Floyd, menciones al rock alemán… pero esto tiene ganas de ser otra cosa. Hay canciones y hay también auténticos viajes instrumentales. En este sentido hay que decir que Wilson es contrario a la idea de que la psicodelia y las drogas van necesariamente unidas. Él piensa que lo importante para que salga buena música es liberar la imaginación y que hay quien recurre a las drogas mientras que Zappa por ejemplo, no es de esa opinión.

Muchos temas de este disco pasarán en el futuro al repertorio en directo: Up The Downstair (electrónica, hipnótica… pero con riffs de guitarra de lo más decidido), Burning Sky (una trepidante pieza de unos 11 minutos y quizá lo más notable hecho por Steve Wilson hasta la fecha), Not Beautiful Anymore (que por cierto… toma prestado el comienzo de What I Say del Live Evil de Miles Davis) y Always Never. 10 años después el grupo recuperará el tema Fadeaway para sus directos. Cuatro de los temas contienen letra de Alan Duffy y tanto Small Fish como The Joke´s On You vienen de los tiempos del grupo Karma, ¡10 años antes!

Hay personajes destacables en este disco… Como todo está relacionado y Wilson necesita un teclista, llama a Richard Barbieri (Japan, Rain Tree Crow) al que conocía tras trabajar juntos en no-man (recordemos que no-man se juntó con las tres quintas partes de Japan en 1992). Barbieri colabora con los teclados en el tema Up The Downstair y Colin Edwin aparece al bajo en el tema Always Never.

Inicialmente se pensó en un doble disco que contendría este Up The Downstair, una versión de trece minutos del tema Voyage 34 y los temas Phantoms, Men Of Wood, Cloud Zero, The Joke´s On You y Navigator.

Voyage 34 se editó de la manera que se ha mencionado (en single y con otros 17 minutos de música) y finalmente Up The Downstair no fue doble sino sencillo, quitando todos esos temas, que correrían suertes muy distintas, como se verá.

Steve Wilson considera que este disco quizá deba ser tomado como el primero del grupo, pues es el primero que hizo con la idea de "disco" en mente, frente a On The Sunday Of Life, que aparece tras recopilar temas de las primeras cintas.

Esta obra tiene importancia por varios motivos. Va tomando forma la música que uno tiende a asociar al grupo, se juntan en él tres de los cuatro futuros integrantes del grupo y desata todavía mayor curiosidad por el "grupo", que va cada vez más en serio. ¡¡Wilson empieza a enfrentarse a las demandas de ver al grupo en directo!!

Login to post comments