Inicio
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:03

Porcupine Tree: "The Nostalgia Factory" (1991)

por  David Fresno
Valora este disco
(11 votos)
The Nostalgia Factory no es un título elegido al azar. En diversas entrevistas (y en el libreto de esta cinta) Wilson ha comentado que le parecía lamentable la actitud de la mayoría de las bandas progresivas o psicodélicas del momento, que trataban de recuperar al detalle todos los dejes de las bandas de los 60s y 70s, en algún caso rechazando la tecnología y convirtiéndose en poco más que "una fábrica de nostalgia". Para nuestra suerte Steve Wilson siempre va a ser un culo inquieto y un músico trabajador y refrescante como pocos, algo que es necesario en una escena tan patética como la del rock progresivo.

Esta cinta es algo más corta que Tarquin´s Seaweed Farm (72 minutos) y recoge casi toda la cinta Love Death & Mussolini salvo Out, que tampoco entrará en los cds que recogerán el material de estas dos cintas. Aunque contiene ya el tema It Will Rain For A Million Years, esta primera versión es muy distinta.

Cara A

Love Death And Mussolini

Hymn (1:22)
Footprints (5:56)
Linton Samuel Dawson (3:04)
And the Swallows Dance Above the Sun (4:12)
Queen Quotes Crowley (4:40)

The Nostalgia Factory

No Luck With Rabbits (0:47)
Begonia Seduction Scene (2:34)
Colours Dance Angels Kiss (3:00)
Prayer (1:50)
The Nostalgia Factory (8:15)


Cara B

This Long Silence

This Long Silence (6:51)
Sinatra Rape Scene (0:39)
Hokey Cokey (5:05)
Landscare (3:16)
Delightful Suicide (1:12)

It Will Rain For A Million Years

Nine Cats (3:51)
Split Image (1:57)
It Will Rain for a Million Years (10:50)

El resultado es también de lo más variado: aparecen experimentos instrumentales como los que se han comentado anteriormente (Prayer, Landscare, Split Image) y canciones psicodélicas como la copa de un pino: This Long Silence, The Nostalgia Factory (en una versión distinta a la editada posteriormente) o Nine Cats.

El libreto de esta cinta es desternillante... Aquí se nos cuenta con todavía más cachondeo la historia del grupo como arrancando en 1973, se mencionan álbumes dobles inexistentes y se hace mención al Ummagumma de Pink Floyd y al Tago Mago de Can.

Así, estas tres cintas tienen muchísimo material grabado por Steve Wilson como divertimento. No obstante el valor musical que tienen es indudable y sí contienen cosas que Wilson nunca ha vuelto a hacer. Pocas veces ha sonado tan espontáneo, para bien o para mal. En cualquier caso sirven para saber cuál es el orígen musical de Steve Wilson, que ya aquí se muestra como un tío con una mente suficientemente abierta como para producir música nueva.

Pero hay que advertir que sólo en algunos casos (Radioactive Toy, Nine Cats) se apunta el futuro del grupo. Otras lineas posibles se explorarán más tarde en otros proyectos de Steve Wilson como IEM o Bass Communion. Algunas de las piezas contenidas en estas cintas (Linton Samuel Dawson, The Nostalgia Factory y sobre todo Radioactive Toy) fueron parte del repertorio del grupo en directo años después.

Richard Allen de Delerium propuso a Wilson la edición de la primera y tercera cassette como álbumes dobles, pero Wilson optó por una selección que sería el disco On The Sunday Of Life... Es importante hacer estas aclaraciones porque el grueso de los seguidores del grupo lo es a raíz de obras como Stupid Dream o In Absentia que nada tienen que ver con este disco. El propio Wilson siente cariño por la música que contiene On The Sunday Of Life... pero no termina de contemplarlo como un auténtico álbum de debut, pues muchas piezas no se grabaron con intención de ser editadas.

Si un seguidor de los discos posteriores quiere conocer a los primeros Porcupine Tree puede buscar:

Porcupine Tree – On The Sunday Of Life... (1991)



Si quiere más...

Porcupine Tree – Yellow Hedgerow Dreamscape (1994)


Y si queda curiosidad puede buscar las cintas, que esconden cosas que no aparecen en estos cds y son distintas entre sí.

Llegamos así a 1991. Steven Wilson ya tiene en marcha dos proyectos. no-man ocupa la mayor parte de su tiempo y sus primeros contratos pero hay cosas que quiere hacer y que no caben allí, de manera que encuentran su espacio en Porcupine Tree.

En ese momento ya conoce a Malcolm Stocks, el otro músico de importancia en los Porcupine Tree de estas cintas y que usaba el seudónimo de Solomon St. Jermain. Malcolm Stocks y Steve Wilson tenían la costumbre de "apatrullar" Londres en busca de discos, sobre todo de psicodelia, de manera que una de las primeras cosas que hicieron juntos fue "una versión improvisada del A Saucerful Of Secrets". ¿Se referirán a Daughters In Excess?

También conoce al letrista Alan Duffy y a un músico algo mayor que le describe como "un adicto a la música". Estamos hablando de Colin Edwin, al que Wilson introdujo - según el propio Edwin - en el mundillo de Hawkwind, Mahavishnu Orchestra, King Crimson, el sello ECM... ¡Claro! Wilson es variado y selecto. Y sobre todo, no tiene prejuicios con las "cosas raras". Si uno es curioso y abierto ser original y progresivo es sólo una consecuencia natural.

Una cosa importante y que no se ha comentado es que aunque ahora sabemos que Porcupine Tree era fundamentalmente Steve Wilson, ¡¡en esa época eso no se sabía!! Como se ha dicho, todo era una broma de Wilson tratando de recrearse en la música, en el sonido, en el humor... En estas cintas no estamos ante un Wilson guitarrista... es más un Wilson juguetón, travieso, deseoso de hacer collages sonoros, manipulando su propia voz (en la que no confiaba demasiado)... y que se había inventado una banda legendaria llamada Incredible Expanding Mindfuck (¡que luego sí haría su aparición con varios discos en el mercado!) como antecedente de Porcupine Tree.

Pero el público empezó a preguntar por ese "grupo", quienes eran, cuándo tocarían en directo... Cuando Steve Wilson ve que no-man tira hacia delante decide dedicarse de manera profesional a la música.

El siguiente paso que dan Richard Allen (capo de Delerium) y Steve Wilson es publicar una nueva obra, llamada Voyage 34.

1 comentario

Login to post comments