Inicio
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 20:23

Amaseffer: "Exodus: Slaves For Life" (Inside Out / Mastertrax - 2008)

por  Adriangales/Antonio_Gil (revisión doble)
Valora este disco
(3 votos)
En 1991 nadie habría sido capaz de pensar que un disco como “Streets” pudiese tener rival a la vista. Durante muchos años el Metal progresivo, tan proceloso como se destapó desde el primer momento, alcanzó grandes metas, aunque jamás calcando el álbum de los norteamericanos Savatage. Cosas mejores o peores, pero sin fotocopias. El paso de la década trajo guiños o pequeños tributos en retazos de otras canciones, en rincones de algún que otro CD que lo utilizaba como anécdota. Con “Exodus: Slaves For Life” esto se termina. El reto finalmente está sobre el tapete.

Amaseffer, posiblemente en la inconsciencia de sus actos (aunque permitirá que lo dude), carga en 2008 con un disco compacto de núcleo fundamentado en la obra conceptual. El éxodo, como ya avisa su título, del pueblo hebreo en huida del poder dictatorial egipcio es lo que mueve esta rueda de molino. Bien, se preguntará dónde está el tan jaleado lazo con las correrías de ese Mesías sin trono adicto al Rock y al underground que tan efectivamente sacaba cual semblanza Savatage. En ninguna parte, pues no me he referido a copias en los guiones de esta narración musical. Lo que “Exodus: Slaves For Life” significa es un renacimiento de los planes estilísticos sobre los que construir el Metal progresivo. De alguna manera, que sinceramente pareciese labor de alquimista loco, el proyecto Amaseffer recoge el testigo instrumental (con el añadido de percusiones y arreglos del folclore egipcio) y ofrece una concomitancia, ese efecto de cabalgar parejo, que a cualquier persona que sienta familiar el LP “Streets” se le erizará el vello de la nuca al terminar de escuchar este lanzamiento.

No hay inventivas mayores ni fusiones a la carta. Si te gustó la obra ya nombrada de los hermanos Oliva, “Exodus: Slaves For Life” es tu disco de 2008. Si eres neófito y quieres disfrutar de ese secreto para entendidos que vivieron los amantes del Metal experimental al entrar en el 91, tampoco deberías perderte una buena nueva que Erez Yohanan ha producido como si fuese Paul O’Neill.

Adriangales

...............ooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooo...............


Primer álbum de este proyecto que resulta ser atípico y de caracter épico dentro del prog-metal. Se pudiera pensar que es un disco donde impera mas el lado metálico pero es lo contrario, no incluye tantas partes metaleras y tiene la peculiaridad de estar repleto de música tradicional sefardí y es este sino el secreto de distincion sobre otros grupos, recordando al estilo de sus compatriotas Orphaned Land sin las partes mas doomies de estos. Primera entrega de una saga y por tanto mostrando las conexiones típicas de conceptualidad al estilo de por ejemplo Ayreon, Therion o Saviour Machine. El disco es correcto sin mas, al principio me sorprendió mucho por su variedad pero con sucesivas escuchas surgió el problema de que tanta diversidad de estilos no creo que parezca encontrar una continuidad lógica (al menos yo no la veo) y da la sensación del cute & paste habitual (como le vienen ocurriendo ultimamente a una mayoría de bandas del genero prog-metálico, Ej: Beyond Twilight, Evergrey, etc).
A ratos la verdad se deja escuchar pero en mi opinión deberian dar mas rienda suelta a la inspiración de manera espontanea y buscarse un cantante de estilo diferente ya que algunas voces son demasiado heavys y esto seguro es así por las partes power-épicas que llevan, las cuales personalmente a día de hoy ya me suelen cansar un poco. A esperar la segunda entrega y comprobar si el resultado se queda un poco mas allá del aprobado justito.

Antonio_Gil
Login to post comments