Inicio
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 15:32

Kopecky – Serpentine Kaleidoscope (2000)

por  Antonio_Gil
Valora este disco
(2 votos)
KopeckySerpentine Kaleidoscope (2000)



Kopecky es una banda formada por tres hermanos (Joe, Paul y Willian) de nacionalidad norteamericana. El nombre del grupo proviene del apellido de estos increíbles y poco conocidos músicos [como tantos que rondan por el mundo]. Estilísticamente el grupo se asienta en un “Metal Progresivo” de cotas altas y realmente innovadoras. Mas de uno pensará que estas palabras aquí expuestas son una tomadura de pelo, pero que va, estos tres hermanos saben crear música dura, técnica, e imaginativa en direcciones totalmente distintas a las de Dream Theater, Symphony X, o Pain of Salvation (por citar tres superbandas del genero).

La música de Kopecky está construida en torno a la unión de tres instrumentos básicamente: Joe a las Guitarras, Paul a la Batería & Percusiones y finalmente William] al Bajo “sin trastes” mas el añadido de algunos teclados y un “sitar” tocados por éste. La verdad escuchándoles no se puede decir cual de los tres se destaca por encima haciendo entre ellos una unidad musical única y compacta. Referente a sus influencias hay que señalar que NO adquieren tantas directrices musicales de Dream Theater (como suele ocurrir con la mayoría de bandas metálico-progresivas), sino más bien de Rush con el aliciente del llamado “Stoner” en la tradición mas pura a lo Black Sabbath y algun posible guiño a King Crimson materializado en algunos pasajes. Aun así todas estas referencias o influencias no bastan para hacerse una idea, ya que muestran un sonido actual y personal en formato de power-trio.

Una característica destacable es la “NO virtuosidad veloz y típica” que a menudo se aprecia en bandas del género prog-metálico respecto a solos heavys, siendo casi-nulos en su caso y sí la presencia constante de “tempos medios” muy pronunciados haciendo que estos tres músicos jueguen con distintos pasajes sin llegar a aburrir.

Cuatro discos en estudio y un directo, Serpentine Kaleidoscope (el segundo) del año 2000 vió la luz pasando bastante desapercibido. El álbum viene compuesto por nueve temas todos instrumentales a excepción de los cortes “I Was Home and I Wept” y “These White Walls”. Por lo tanto un reto para una banda que expone música en "formato metálico" de la cual podría pensarse que cayeran en la linealidad pero agraciadamente no es este el caso.

Se destacan todos los temas salvo "These White Walls", que en nuestra opinión sobra (se repiten varias veces el titulo vocalizado de manera susurrante por Joe doblándose el mismo con gruñidos que realmente no vienen al caso). Salvando este el resto imperdible, todo los temas potentes, repletos de riffs de guitarra muy Sabbath, con líneas de bajo aplastantes y atmósferas oscuras de teclado. A destacar:

“Scorpion”, una descarga apasionante y electrizante que se asienta en el cambio continuo de estructuras, para dejar a cualquiera pegado al sillón, o “Lugosi: 1931” (título tomado del nombre del actor Bela Lugosi, el primer Drácula de la historia cinematográfica de 1931), de sentimiento profundo y oscuro causado por el bajo bombástico de William (de igual manera se le puede escuchar y apreciar esa presencia en el grupo de RIO melódico-crimsoniano Far Corner) y “I Was Home and I Wept” donde aquí aparece el “sitar” de Willian mientras Joe recita un poema bajo una amalgama melódica de teclados con un aire místico y agradable.

En resumen un álbum merecedor a ser descubierto por aquellos que busquen música agresiva, técnica y delicada a la vez, y es sin duda Kopecky la banda que muestra la puerta hacia rumbos de innovación "prog-metalera" pocas veces hallada y que merece la pena no perderse.


Antonio Gil.
Login to post comments