Inicio
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 00:18

Finisterre: "Finisterre" (1995)

por  Antonio_Gil
Valora este disco
(4 votos)
Finisterre es una de las bandas más representativas surgidas a mitad de los 90 practicantes del llamado Prog-Rock Italiano. Su líder Fabio Zuffanti, -conocido por otras bandas como La Maschera Di Cera, Hostsonaten, La Zona, Aries…, junto al guitarrista Stefano Marelli y otros músicos genoveses irrumpen en la escena musical progresiva de 1995 con este homónimo álbum llamado Finisterre.

La enorme calidad musical de este grupo es sin duda heredero del movimiento italiano-sinfónico de los setenta, el cual cabría de citar a Premiata Forneria Marconi (entre otras) como una de sus principales influencias. En éste trabajo no pueden faltar raíces mediterráneas, rockeras o clásicas, destacándose el uso predominante de cortinas de teclado, solos de guitarra y algunas bellísimas partes concretas de violín, flauta o saxo soprano.

Un álbum debut compuesto por ocho temas casi-instrumentales de muy buena factura, destacándose en él los largos pasajes sinfónicos. El plato fuerte la pieza “EYN”, una mini-suite que entremezcla partes lentas y clásicas con otras más movidas, predominante de flauta, piano, saxo soprano y tenor -de manera excelente, ante la interacción de las guitarras; sin duda una pieza merecedora de ser escuchada y analizada con atención.

El aspecto negativo recae en la voz de Fabio Zuffanti, horrorosa y nada agraciada…, aunque la verdad ésta pasa bastante desapercibida ante el lucimiento de los momentos instrumentales. A pesar de ello, un álbum recomendable.

Temas:

1. Aqua (2:55)
2. Asia (5:11)
3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50)
4. ...Dal Caos... (3:09)
5. EYN (15:11)
6. Isis (7:46)
7. Cantoantico (11:33)
8. Phaedra (7:01)

Músicos:

- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs

Colaboraciones:

- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs

Antonio Gil

1 comentario

  • Enlace comentario ralp58 Sábado, 19 de Febrero de 2011 07:12 Publicado por ralp58

    Este es uno de los trabajos más imortantes del resurgimiento del Progresivo Sinfonico Italiano durante los 90´s, como "Il tempo di far la fantasia" de Montefeltro. Un disco de excelente manufactura.

Login to post comments