Inicio
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 12:44

Magma- "Flöë Ëssi/ Ëktah" (1998)

por  icrp1961
Valora este disco
(5 votos)
Magma – Flöë Ëssi / Ëktah




01. “Flöë Essi” –La fille de la mer– (Bussonnet) 2:58
02. “Ëktah” –Le Héros– (Vander) 5:52

Grabado en el estudio Uniwerïa Zekt por Francis Linon entre el primero de septiembre y el once de noviembre de 1998. No se indica el productor, el cual se supone que es Christian Vander.

Stella Vander – voces.
Isabelle Feuillebois – voces.
Bertrand Cardiet – voces (01).
James Mac Gaw – guitarra.
Emmanuel Borghi – Fender Rhodes.
Philippe Bussonnet – bajo.
Christian Vander – batería, voz (02) y teclados.

Después de trece años la primera grabación de estudio de Magma fue un CD-single. Puede parecer que es poca cosa. Después de escucharlo resulta que sí parece poco pero por su calidad manifiesta, ya que uno se queda con ganas de más. Y es que no llega a los diez minutos.

Hay bastante que decir sobre los músicos implicados. Hay una continuidad desde Offering y Les Voix de Magma encarnada en la presencia de Isabelle Feuillebois y Emmanuel Borghi. También aparecen músicos que aún forman parte del grupo doce años después y del cual son pilares fundamentales: Christian y Stella Vander, Isabelle Feuillebois, James Mac Gaw y Philippe Bussonnet. Esta permanencia ha sido muy beneficiosa para el grupo, ya que estas personas han sido las que más tiempo han sido miembros de éste, junto con Klaus Blasquiz. También aquí encontramos a tres cuartas partes del grupo One Shot (Borghi, Mac Gaw y Bussonnet). Y queda Bertrand Cardiet, uno de los artistas más ninguneados de la historia de magma. Como otros, duró poco tiempo como cantante del grupo. Se le echó en cara su histrionismo y ademanes exagerados, pero él estuvo aquí, en el bautismo discográfico de la refundación de Magma. Dado que fue miembro de Ad Vitam y que colaboró en Les Cygnes et les Corbeaux, sirva esta mención como recordatorio de su fugaz paso por Magma.



Bertrand Cardiet, no te olvidamos


Aparte de sus enormes méritos como músico y bajista, Philippe Bussonnet tiene el honor de haber visto como una de sus composiciones era grabada por el grupo uniéndose así a una lista que incluye a Laurent Thibault, Jannick Top y Bernard Paganotti –por citar sólo a los bajistas– entre otros. “Flöë Essi” –La hija del mar– no era una composición nueva ya que Bussonnet ya la había tocado en grupos Zeuhl previos a su entrada en Magma de los que él había sido miembro.  Como algunas canciones de autores distintos de Vander como “Mekanik Machine” o “Weidorje”, la suya suena completamente a Magma vintage, dado que esta pequeña gema es puro sonido clásico de la banda. Hemos escuchado otras composiciones de Bussonnet en otros contextos, peor más orientados a la Zeuhl fusión. Ésta pieza es Zeuhl puro, enormemente disfrutable.

La pieza de Vander, “Ëktah” –El Héroe–, está dedicada al actor Jean Marais, fallecido el ocho de noviembre de 1998 durante las sesiones de grabación del disco. Esto puede parecer un poco raro en principio, ya que los referentes de Vander provienen o bien de la música clásica de la primera mitad del siglo XX o de la música popular afroamericana (jazz, góspel, soul, funk). Sin embargo, hay un elemento francés que aparece de cuando en cuando, ya sea en Magma (esas flautas de Teddy Lasry en el primer álbum que tanto deben del “Syrinx” de Claude Debussy), en Offering (ese solo de piano en I-II que evoca tanto a Bartók como a Satie) o en su propia obra, dentro de la cual lo más manifiesto es un disco como A Tous les Enfants. Añadamos las colaboraciones el primer Magma, seguramente alimenticias, como músicos de sesión para cantautores de la Rive Gauche, los discos de Stella Vander donde él participa o el muy explícito texto de la biografía de Antoine de Caunes donde éste nos informa que Vander escuchaba Chanson, “por supuesto”. Es una perogrullada pero Vander es francés y conoce y ama la cultura de su país, y no es de extrañar que dedique una canción a la memoria de uno de los más grandes actores franceses. Dicho esto, cabe hablar de la música. La pieza suena menos a Magma de manual –dicho esto si detrimento de su calidad– que el tema anterior del sencillo. Con un aire más jazzy, incluso encontramos el brevísimo apunte de un fragmento que luego se incorporaría a Köhntarkösz Anteria. No es de extrañar, Vander funciona así. Sus ideas se prueban en vivo. Una de estas puede saltar de una pieza a otra hasta encontrar el lugar que le corresponde.

Resulta que este sencillo suena al Magma más clásico y es como una tarjeta de presentación. Pero es algo más que una anécdota, ya que estas piezas se han interpretado en directo. Es una pieza del rompecabezas y para disfrutar del puzzle hay que colocar todas las piezas.



Una foto de una formación posterior con las gafas zeuhl


2 comentarios

  • Enlace comentario Nandofer Martes, 06 de Septiembre de 2011 18:23 Publicado por Nandofer

    Al fin doy con lo primero que escuche de magma, este albúm sencillo que analizas, no sabia su nombre ni que eran 2 temas, y ahora se mucha mos sobre esto y te lo agradezco.
    Recuerdo haber descubierto Magma justamente con este par de temas, fue en el ya extinto programa "Jardín en Progreso" de la Radio Concierto que Aravena presento este par de maravillas

    Un Abrazo

  • Enlace comentario icrp1961 Sábado, 06 de Noviembre de 2010 17:15 Publicado por icrp1961

    Hola.
    Éste de be ser el único disco sencillo analizado, de momento, en este portal.
    Nos leemos.

Login to post comments