Inicio
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:04

YES- "Big Generator" (1987)

por  Nostromo
Valora este disco
(19 votos)
BIG GENERATOR



MÚSICOS:
•      Jon Anderson: Vocals
•      Chris Squire: Bass and vocals
•      Tony Kaye: Keyboards
•      Alan White: Drums
•      Trevor Rabin: Guitars and vocals

...
Trevor Rabin

TEMAS:
1.      Rhythm Of Love 4:49
2.      Big Generator 4:31
3.      Shoot High Aim Low 7:59
4.      Almost Like Love 5:58
5.      Love Will Find A Way 4:48
6.      Final Eyes 6:20
7.      I'm Running 7:34
8.      Holy Lamb 3:15

TOTAL TIME: 43:41
Producido por Yes, Trevor Rabin, Paul De Villiers y Trevor Horn.
Editado el 17 de Septiembre de 1987.

...
Yes


INTRODUCCIÓN

Me pongo a escribir esta reseña y aun me estoy preguntando por que la elegí, ¿Quizás fue un acto de heroicidad?, ¿Una decisión poco madurada?, ¿Un momento de euforia puntual?, la verdad no lo se, pero lo que si tengo claro es que este trabajo de Yes lo podríamos situar entre los que menos me gusta de la banda, tal vez el que menos…. bueno el que menos sin duda, de todos los trabajos que conozco de su discografía (que son casi todos hasta el mencionado Big Generator). Fijaros bien que digo el que menos me gusta, no el más malo, ya que no soy ni crítico especializado en la materia, ni músico, ni mucho menos compositor, para poder entrar a valorar las virtudes o defectos de sus composiciones, arreglos o producciones, desde un punto de vista técnico y artístico, simple y llanamente aportaré mi opinión de aficionado de a pie.
Al final he llegado a la conclusión que la etapa “Rabin”, por llamarla de alguna manera, es la que menos me atrae de la banda, su giro hacia el pop no me acaba de llegar, sus temas los encuentro vacíos de emoción, no me transmiten sensaciones positivas, la puesta en escena en directo con una estética “New Romántico” (los vi en directo en Barcelona a principios de los 80) roza lo hortera (hablando en clave de moda en el vestir).

...


Todo esto me lleva a plantearme una nueva pregunta: ¿Soy la persona de este foro más indicada para llevar a buen puerto esta tarea? La respuesta es evidente: No, pero como nadie se apuntaba a realizarla pues me presente yo voluntario, en un acto (que como ya he señalado anteriormente) no acierto a explicarme, y que no se si roza lo heroico o la locura. Pero bueno así están las cosas y a partir de aquí intentaré hacerlo lo mejor que pueda y sepa.
No citaré ninguna frase famosa de algún poeta, filósofo o pensador, como en mi anterior reseña, aunque se me ocurren un par de ellas, anónimas creo.

Que Dios reparta suerte.

Valor y al toro.

...
Jon Anderson

EL DISCO Y SU CONTEXTO
El embrión de este nuevo Yes lo hallamos en una reunión entre Squire, White y el guitarrista Trevor Rabin, a la que después se añaden el teclista Tony Kaye y el cantante Jon Anderson, como muy bien nos ha señalado ronnie70 en su reseña del 90125.
Han pasado cuatro años del anterior álbum y se ve que la intención es repetir la fórmula de ese anterior trabajo e intentar un nuevo éxito comercial (está claro que de crítica no lo iban a conseguir). Nuevamente Rabin se pone al mando del proyecto, aunque esta vez con más discrepancias creativas con el resto de la banda, sobre todo con Jon Anderson que se siente un tanto al margen del grupo y relegado a la mera tarea de poner la voz a los temas.
Delante de estas perspectivas no es difícil imaginar que el resultado musical del disco sólo tendría de Yes el nombre. La música cada vez más en onda pop, comercial y carente de emoción se aleja aun un poco más, si cabe, de las bellas, complejas y emocionantes composiciones de los Yes de los 70.  
A pesar de todo el disco obtuvo un notable éxito comercial, y temas como “Rhythm of Love” y “Love Hill Find a Way” alcanzaron lugares importantes en las listas de popularidad y fueron muy “pinchadas” en las emisoras de radio-fórmulas.
La conclusión final de este trabajo la podríamos resumir en una sola palabra: PRESCINDIBLE.

...

LOS TEMAS

Rhythm of Love

Tema que abre el disco, comercial a tope, fue uno de los que alcanzó la posición más alta en la listas de hits anglosajonas. La voz de Anderson está bien, la voces de acompañamiento para mi gusto un poquito demasiado edulcoradas artificialmente, el resto de la banda: protagonismo de la guitarra de Rabin, cumpliendo sin demasiados alardes técnicos el resto de músicos.

Big Generator
Esta canción  sigue un poco los esquemas anteriores, comercialidad sin complicaciones, quizás en esta ocasión se noten más los teclados de Kaye, pero el protagonismo es como casi todo el disco para la guitarra de Rabin, por la voz de Jon deduces que se trata de Yes, por la calidad compositiva ni te lo imaginas.

Shoot High Aim Low

Uno de los temas más potentes del trabajo, buen trabajo de conjunto, la voz de Anderson suena como en los mejores tiempos, las guitarras de Rabin están un poco más comedidas que en los temas anteriores, arrancando unos sonidos realmente bellos, con mucho sentimiento en los solos que adornan la canción. El bajo de Squire y la batería de White dan una gran solidez a la estructura armónica del tema, igual que los teclados de Kaye que dan una base sobresaliente al conjunto del tema. Una de las mejores canciones del disco.

Almost Like Love

Otro de los cortes más potentes, se introduce con una batería machacona de Alan a la que se añaden el resto de la banda con una preponderancia de los teclados de Tony y finalmente la voz de Jon. El estribillo es pegadizo y sigue sustentado por la batería y el colchón que producen los teclados, hasta la llegada del solo de guitarra de Trevor, muy en onda “rockera”. En mi opinión otro de los temas más logrados del disco, dentro de la mediocridad general.

Love Will Find a Way
En esta ocasión la introducción del tema parte de una composición de corte clásico a la que se añade la guitarra. Por lo demás nada destacable, omnipresencia de la guitarra con una tonada que repite de un corte muy comercial y agradable al oído, la intención debía ser alcanzar a un gran público, supongo.

Final Eyes
El inicio acústico está bien, la voz de Anderson nos recuerda al mejor Yes, el sonido del grupo suena muy conjuntado, el juego de voces y guitarras alcanza momentos muy logrados, para mi los mejores del disco. Los teclados de Tony crean una atmósfera sobresaliente, con efectos diversos y adquiriendo un protagonismo que no se alcanza en ningún otro tema del disco, la canción concluye con unos punteos de guitarra acústica que están muy acordes con la calidad general del tema. Sin duda el mejor corte del disco.  

I’m Running

Vuelta a la faceta más comercial y lineal de las composiciones, se introduce con una guitarra a ritmo salsero (por decirlo de alguna manera), las percusiones vuelven a sonar machaconas, en conjunto la canción suena “rara”, un poco inclasificable, hacia la mitad vuelve el ritmo que parece salsa o merengue, la verdad no lo se. Espero opiniones.

Holy Lamb

Tema pausado, casi a ritmo de balada acompañada por la guitarra de Rabin. No descubre nada nuevo, se deja oír sin más. Hacía el final los teclados adquieren un poco de protagonismo, pero la cosa no va más allá.

...
Tony Kaye

2 comentarios

  • Enlace comentario Tomas Miércoles, 27 de Marzo de 2013 02:43 Publicado por Tomas

    A mi me gusto, ideal para escuchar cuando no se tiene demasiado tiempo, canciones cortas pero de excelente calidad en la ejecución técnica, obviamente que no es recomendables para fans del viejo y querido Rock Progresivo de siempre o los que esperen algún destello del pasado dorado de Yes...No lo considero un desastre, si bien diferente y agradable...Larga vida a la buena musica...

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 20 de Enero de 2013 17:44 Publicado por Ultravox

    Disco bien ejecutado a nivel técnico y de escucha agradable. Sin más.

Login to post comments