Inicio
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 19:42

Camel: "The Single Factor" (1982)

por  Ubik
Valora este disco
(15 votos)
Después de poner el listón muy alto con el fantástico “Nude”, se esperaba que el siguiente álbum fuese al menos del mismo nivel. Pero desgraciadamente no fue así. Las cosas no iban muy bien para nuestro querido Andy Latimer. Los problemas con la estabilidad de los miembros de la banda iban en aumento, y tras “Nude”, se produjo una auténtica desbandada.
Asi que Latimer se encontró solo, como único miembro fundador por primera vez. Andy Ward, dejó definitivamente el grupo, y aunque en los créditos del disco que nos ocupa, se decía que era a causa de una seria lesión de su mano izquierda, más tarde, el propio Andy Latimer, en su página web reconocía que aquello fue una artimaña de la compañía discográfica para ocultar la verdadera razón de que Ward dejara la banda, y que no era otra que los graves problemas que tenía con el alcohol,  y evitar así una mala publicidad para la banda.
Asi pues, el desánimo se adueñó de nuestro querido  Andy, y se planteó este álbum como una auténtica despedida. Los textos de  algunos de los temas así lo dejan intuir y especialmente los dos temas que cierran el álbum, que son una auténtica despedida.
Con una portada en la que la propia cara de Latimer digitalizada nos transmite una extraña sensación de tristeza y que el mismo título del álbum ya alude a su condición de “Factor solitario o único” que queda de los miembros originales de la banda.

Para la grabación de “The single factor”, Andy echó mano de varios músicos de sesión, algunos de ellos colaboradores de Alan Parsons Project, como David Paton o Chris Rainbow, o miembros de la conocida banda de versiones de música clásica  Sky, como Francis Monkman o Tristan Fry, los cuales se encontraban en los estudios de Abbey road durante la grabación de “Nude”. También es de destacar la colaboración de  Anthony Phillips, miembro original de la primera época de Genesis, o de músicos de sesión de la talla de Simon Phillips, Dave Mattacks, etc . También colabora en los teclados el bueno de Duncan McKay que fue quien se hizo cargo de las teclas en “Nude”. En fin, un auténtico crisol de músicos, que dio como resultado una amalgama de sonidos muy influenciado por  el sonido de Alan Parsons. No hay más que escuchar temas como “A heart´s desire” que parece sacado de cualquiera de sus álbumes, con la dulce voz de Chris Rainbow,  y qué decir  de “Heroes”, con la  voz de David Paton, que parece sacado del “The turn of a friendly card” de  APP.
Lo que quizás más llama la atención en este álbum es lo cortas que son las canciones. Parece una sucesión de singles destinados a las emisoras de radio. Y es que fue quizás esa la idea de Latimer, en un intento, inútil, como quedó patente enseguida, de conseguir un éxito de ventas de cara al público, una vez que el rock sinfónico iba siendo apartado de la escena musical con la llegada de los ochenta. Aparte del tema que abre el álbum, “No easy answer” que tuvo cierto éxito, y que sonó algo incluso en los 40 Criminales, digo Principales, el álbum pasó bastante desapercibido, y fue ampliamente denostado por la mayoría de sus seguidores, como una sucesión de temas fáciles y accesibles para el gran público, con muy poca calidad desde el punto de vista del rock sinfónico, si exceptuamos quizás el tema “Sasquatch”, casualmente el  único en el que participa el bueno de  Bardens.
No obstante no hay que ser demasiado duro ya que en el álbum hay calidad en varios de sus temas. Especialmente en el comentado Sasquatch,  o en “Camelogue”, “Selva” o los dos temas que cierran el álbum “A heart´s desire” y “End peace”, y es que Latimer siempre nos deja la marca de la casa en todo lo que hace.

Muchos pensamos que este era el punto final de una banda que llenó el panorama del rock sinfónico con letras mayúsculas, pero afortunadamente nos equivocamos. Tanto como para decir incluso que, actualmente siguen siendo uno de los referentes en cuanto a Rock sinfónico/progresivo se refiere.


Lista de canciones:

1.- “No easy answer” : Es quizás el tema más comercial de toda la historia de Camel. Un verdadero intento de saltar a las listas de éxito. Aún así, el tema tiene su puntillo. A mi me gusta, sobre todo esa guitarra del final. Recuerdo que sonó bastante en las emisoras de radio.
2.-“ You are the one” . Potente tema, comercial pero muy bueno con unos efectivos teclados a cargo del propio Latimer. Es el tema más fuerte del álbum.
3.- “Heroes”: Si cierras los ojos  crees que estás escuchando a Alan Parson´s Project, por  la música y sobre todo por la voz de David Paton. La letra ,de Susan Hoover, quien ya colaborara en Nude, y pareja del propio Latimer.
4.-“Selva” : Tema instrumental. Un precioso ejercicio de cómo tocar la guitarra con esa sensibilidad que solo Latimer y alguno más tienen. Recuerda un poco al inolvidable “Ice”. A destacar el impresionante telón de fondo creado por el Prophet Synthesizer de Duncan McKay.
5.-Lullabye: ( Nana- Canción de cuna). Sensible tema vocal a capella cantado por el propio Latimer, con un claro sentimiento de tristeza …. “ Esto es solo una canción para ayudarte a pasar la noche, solo una canción de cuna. Y si no eres fuerte y todo te va mal, aquí está mi canción de cuna”. Escueto pero conciso.
6.- “Sasquatch” El mejor tema del álbum sin duda, con el clásico sonido Camel, y con Peter Bardens en los teclados. El título hace referencia a los pies del propio Latimer. “Sasquatch” es el nombre que le dan los nativos americanos al personaje mítico llamado “Big Foot” o pies grandes, y es una broma sobre los grandes pies que se gasta el amigo Latimer, que como sabéis es de considerable estatura.
7.-Manic: Potente tema que no aporta gran cosa. Letra de Hoover.
8.-“Camelogue”: Bonito tema instrumental, algo comercial cantado por el propio Latimer sobre un texto de Hoover. Suena muy bien.
9.- “Today´s goddbye”: Muy buenos arreglos vocales, con la voz solista de Andy  y los coros de Paton y Rainbow. Uno de los temas que más me gustan del álbum.
10 y 11. “A heart´s ´s desire” y “End Peace”  Dos preciosos temas que van unidos. Pura sensibilidad, con la dulcísima voz de Chris Rainbow sobre un precioso acordeón tocado por Jack Emblow, que pronto desemboca en un intimista tema instrumental ( End Peace ) que pone los pelos de punta. Un final que te dice que… esto no puede ser el final. Tiene que haber algo más.
Menos mal que Andy nos hizo caso.

En resumen, "The single Factor" tiene la dudosa fama de ser el disco más flojo de la banda. Seguramente así sea, no obstante esconde pequeños momentos de gloria, y es que la calidad de sus músicos, especialmente del propio Latimer, es tal que incluso en su peor disco hay grandes momentos. Esa es la grandeza de Camel, siempre hay calidad en todas sus obras. Y aún había grandes cosas por venir...


¡LARGA VIDA AL CAMELLO!

1 comentario

  • Enlace comentario manuel bellido Miércoles, 06 de Febrero de 2013 11:28 Publicado por manuel bellido

    A mi no me parece un mal album. Cierto es que peca de poco progresivo, pero si nos atenemos a las canciones, éstas tienen su peso y cuajan en la memoria emocional de una forma rotunda. Yo le tengo mucho cariño y aun le dedico escuchas con frecuencia.

Login to post comments