Inicio
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 13:29

Journey - Journey (1975)

por  RAMJUR
Valora este disco
(6 votos)




Tras la grabación de Caravanserai salen de Santana, Gregg Rolie y Neal Schon iniciando una nueva aventura musical junto a otros reputados músicos como Ansley Dumbar (Zappa, Lou Reed, Bowie….) Ross Valery y George Tickner, dando lugar a Journey.
Aunque Journey pueda sonar a la mayoría a típico grupo de AOR de los 80, sus tres primeros álbunes, entre 1975 y 1977,  se enmarcan en una mezcla de Jazz-Rock y progresivo bastante interesante.


Gregg Rolie – Teclados, voz
Neal Schon – Guitarra, voz
Ross Valory – Bajo, piano, voz
Aynsley Dunbar – Batería
George Tickner – Guitarra



1. Of a Lifetime(6:50) Inicio del tema sobre un fraseo de guitarra suave y etéreo (que irá repitiéndose continuamente)  al que se van sumando una contundente sección rítmica junto a las típicas cortinas de teclados de Rolie, que defiende bien la melodía vocal para entrar en una parte final bastante mas dinámica con un Schon disparado a la guitarra al que se acoplan los demás inmediatamente . Un tremendo baladón para empezar.
2. In the Morning Day (4:22) Tema bastante diferente del anterior, inicio con Piano y Hammond y pegadiza melodía vocal, beatlera por momentos, hasta producirse un quiebro de Riff roquero donde los haya para los solos de Hammond y guitarra.
3. Kohoutek (6:43) Primer (y tremendo) instrumental del disco, con inicio de Piano que recuerda a los Floyd y Parsons, hasta comenzar el “baile” con una batería tremenda junto a las guitarras (muy Mahavishnu por momentos). Los “diálogos” de guitarra y teclados son impagables, arropados por un Dumbar pletórico. Un ejercicio de Jazz Rock de alto voltaje, que finaliza con la melodía “espacial” de origen.
4. To Play Some Music (3:19) Típica canción comercial de los setenta, con riff simple y cargada de buenos  solos de órgano, sintetizadores y guitarras.
5. Topaz (6:11) Otro instrumental de inicio suave, que dura solo un minuto, entrando en una nueva fase de intensidad muy “santanera” alternándola con suaves momentos jazzeros, en una serie de altibajos ambientales muy bien elaborados, terminado el tema melancólicamente.
6. In My Lonely Feeling/Conversations (4:55) Tema de onda R&B con tremenda guitarra bluesera, salpicados con agradables solos instrumentales buenísimos.
7. Mystery Mountain (4:23) Inicios de corte marcial para entrar con voz y ambiente sonoro que recuerdan a Steve Hillage. La potencia de Dunbar es incontenible y el grupo funciona como una máquina bien engrasada. Es un tema impactante y buen broche final al disco.


Sus tres primeros discos en la onda Jazz-Rock/Progresivo pasaron sin pena ni gloria por las listas, por lo cual se estableció un cambio de estilo (AOR) y de formación, con Steve Perry a la voz, que los llevaría al éxito esperado, pero esto ya es otra historia bastante diferente. Este es un disco que en mi opinión vale la pena escuchar, buenos instrumentistas y buenos temas, disfrutable plenamente para los amantes del Jazz-Rock y el Progresivo
F.J. Ramírez

2 comentarios

  • Enlace comentario ralp58 Domingo, 30 de Enero de 2011 22:40 Publicado por ralp58

    Totalmente de acuerdo en tu apreciación, desgraciadamente la disquera, que al parecer también era la de Santana -CBS-no quiso más "experimentaciones" anti-comerciales por lo que cambiaron de giro. Una lástima, ya que Schon y Rollie tenían un gran potencial.

  • Enlace comentario MrBrain Lunes, 01 de Noviembre de 2010 16:18 Publicado por MrBrain

    No conozco al grupo, pero por lo que comentas creo que me puede interesar Lo tendré en cuenta para el futuro.

Login to post comments